David Cienfuegos asume el gobierno de Guerrero

Al no lograr acuerdos entre los políticos del estado, el secretario de Gobierno toma provisionalmente el Poder Ejecutivo

El Congreso de Guerrero no logró ponerse de acuerdo para ratificar a Rogelio Ortega Martínez o elegir a otra persona como gobernador por seis meses, hasta octubre, cuando concluye el periodo por el cual fue electo Ángel Aguirre, a quien los diputados le aprobaron la licencia definitiva.

Publicidad

Por ello, “ante la falta de propuestas”, los diputados decidieron citar a sesión general el próximo lunes.

Por tal motivo, David Cienfuegos Salgado sustituye a Ortega, quien fue gobernador hasta el último minuto del viernes, a partir de las 12 de la noche, cuando venció la primera licencia de Aguirre, con fundamento en los artículos 85 y 86 de la Constitución de Guerrero; 5, 6, 8, 9 y 20 de la Ley Orgánica de la Administración Publica, que ordena que el secretario general de Gobierno asuma provisionalmente la gubernatura.

La decisión debía tomarse temprano, pero a pesar de que los diputados locales fueron citados a las 11:00 horas, no llegaron y no hubo quórum legal para iniciar la sesión. Fue hasta las 18:30 horas cuando 36 de los 46 integrantes del Congreso estatal arrancaron los trabajos.

En la primera de cinco sesiones previstas, aunque sólo se concretaron tres, se dio a conocer a los diputados la solicitud de licencia definitiva de Aguirre, misma que fue turnada a las comisiones de Asuntos Políticos y de Gobernación.

En una segunda sesión se aprobó la licencia de Aguirre Rivero, y en la tercera aún discutían anoche quién será el gobernador.

Cuando estén listas las propuestas se citará a la cuarta sesión, donde se elegirá al nuevo gobernador; se necesitan 31 votos para designarlo. En la quinta, quien resulte elegido rendirá la protesta.

Publicidad