Después de medio siglo, aterriza en La Habana el primer avión comercial proveniente de Nueva York

Hasta ahora sólo se podía viajar entre estos dos países en vuelos chárter, debido a las restricciones del Washington a los viajes hacia la isla

Otro paso histórico para el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos se dio este viernes con el aterrizaje de un avión de la compañía Blue Jet en La Habana, primero de la nueva ruta semanal que conectará a Nueva York con la nación socialista todos los viernes.

Publicidad

Hasta ahora sólo se podía viajar entre estos dos países en vuelos chárter, debido a las restricciones del Washington a los viajes hacia la isla.

«Teniendo en cuenta que JetBlue es la mayor aerolínea de Estados Unidos operando en el Caribe, Cuba jugará algún día un importante papel en la red general de la compañía en la región», se puede leer en un comunicado oficial de la línea aérea, en la que da cuenta de este histórico primer vuelo. Además, la compañía ofrecerá vuelos desde Tampa y Fort Lauderdale, en Florida, también con destino a La Habana .

Un pasajero, nacido en Cuba, declaró poco antes de abordar el avión: «No tengo suficientes palabras para expresar lo que siento. Es un hermoso día», y consideró que la gente hablará «por años y años» del viaje.

Cuba y Estados Unidos hicieron el histórico anuncio del restablecimiento de sus relaciones bilaterales, un hito para la administración de Barack Obama y una señal de la nueva apertura de Cuba. El próximo 20 de julio reabrirán sus respectivas embajadas, e incluso se habla de que Obama acuda al evento en La Habana.

 

 

Publicidad