Inicia la temporada de avistamiento de ballenas en Nayarit

Cada año, los grandes mamíferos visitan Bahía de Bandera para reproducirse o dar luz, cuyo ritual consiste en llevar “serenata” con cantos por parte de los machos, quienes además crean una danza marina al chocar sus cuerpos.

A partir de estas fechas y hasta el mes de marzo, las ballenas jorobadas podrán ser vistas en las costas de Nayarit, por lo que las autoridades estatales preparan los recorridos y los operativos de vigilancia.

Publicidad

El titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, Marc Murphy, señaló que este espectáculo natural se ha convertido en una de las principales ofertas para los turistas, pero también se han reforzado acciones para la preservación de éstos cetáceos y en general, del medio ambiente.

Cada año, los grandes mamíferos visitan la Bahía de Bandera para reproducirse o dar luz, cuyo ritual consiste “en llevar serenata con cantos por parte de los machos, quienes además crean una danza marina al chocar sus cuerpos”, indicó Murphy.

Al final, la hembra, que es más grande que el macho, decide cuál es el elegido para aparearse.

Este encuentro de mamíferos es todo un espectáculo para los visitantes a la Riviera Nayarit, ya que realizan saltos que permiten ver en ocasiones más de la mitad del animal fuera del agua, especie que mide entre 12 y 16 metros de largo y pesa entre 30 y 40 toneladas.

La gestación de esta especie dura alrededor de 11 meses, por lo que algunas ballenas ya vienen preñadas y sólo buscan zonas no muy profundas, sin corrientes fuertes y con temperaturas agradables para parir a sus crías con la mayor comodidad posible.

“Las ballenas jorobadas bebés suelen ser muy juguetonas y se la pasan brincando de felicidad por llegar al mundo y especialmente a la Riviera Nayarit. La madre espera a que su criatura se alimente y se ponga en condiciones para realizar el viaje de regreso hacia el norte del Pacífico”.

Agregó que las ballenas son animales amigables que los turistas deben conocer en su visita durante el invierno, además de otros ejemplares espectaculares que ofrece la Riviera Nayarit, año con año.

 

 

Publicidad