Perredistas abandonan Salón de Plenos del Congreso

Dejan la sesión del Congreso general en rechazo al discurso de la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar sobre los logros de Peña Nieto

Senadores y diputados del PRD abandonaron la sesión del Congreso general en rechazo al discurso que pronunciaba la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, quien hacía referencia de los logros que ha alcanzado el gobierno del presidente Peña Nieto.

Publicidad

La desbandada de los legisladores del sol azteca fue justificada por el vicecoordinador de la bancada, el diputado José Guadalupe Acosta Naranjo, quien dijo que la actitud de sus legisladores fue por respeto ya que no hubo gritos ni silbidos que hubieran interrumpido la alocución de la legisladora.

La actitud del PRD fue asumida por el coordinador priista César Camacho como una expresión de libertad del Parlamento.

En breve entrevista Camacho Quiroz dijo que el PRD está en las mejores condiciones de dialogar con todas las fuerzas políticas en un ambiente de respeto.

Cabe señalar que al inicio de la intervención la diputada guanajuatense Rocha Aguilar hizo un extrañamiento público al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, que durante el acto protocolario de la entrega del Tercer Informe de Gobierno por parte del secretario de Gobernación hizo señalamientos parciales y partidarios que no muestran el sentir del Congreso de la Unión en el sentido de que es necesario que el titular del Ejecutivo acuda al Congreso a sostener un diálogo civilizado como en cualquier parte del mundo.

Y eso no fue todo

La susceptibilidad estuvo a flor de piel en un San Lázaro donde la bancada de Morena se estrenó con abucheos contra priistas y verdes, y el primer diputado que gana sin partido, el ex panista y ahora independiente Manuel Clouthier llamó a que ésta sea la Legislatura que sepulte los moches, el conflicto de interés y el tráfico de influencias.

Pero por ahora el único ahorro lucidor fue el de la presencia de los parlamentarios, en una sesión que arrancó con sólo 90 de 128 senadores y 372 de 500 diputados.

Abundaron los enojos. Primero entre los priistas cuando el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, recibió el Tercer Informe de Gobierno, y comentó que las encuestas revelan que “no hay conformidad con el rumbo del país”.

El jefe de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho, no ocultaba su molestia, el ex dirigente del PRD pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, transmitirle al presidente Enrique Peña la propuesta de que él pudiera discutir con el Congreso sobre “las cosas que no van bien”.

Ratifican a Basáñez como embajador de México en EU

Miguel Basáñez rindió protesta como nuevo embajador de México en Estados Unidos. El pleno senatorial aprobó su ratificación con 98 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.

Cabe señalar que al momento de la votación en el tablero electrónico los senadores panistas Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano Alarcón, abandonaron el recinto al  externar su rechazo por el nombramiento.

Ya en la discusión en el pleno senatorial la panista Gabriela Cuevas, quien es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores destacó la trayectoria del ahora nuevo embajador, sobre todo por sus capacidades académicas.

“El nombramiento que hoy ponemos a su consideración es un demócrata, un hombre de una formación completa, fue funcionario, pero también es un hombre que ha construido bases democráticas en nuestro país. Un hombre que al expresar sus opiniones  y al expresar los resultados de su trabajo profesional como encuestador se ganó algunas enemistades poderosas, pero es un demócrata”, sostuvo.

En su oportunidad la senadora del PRI, Leticia Herrera, manifestó que Miguel Basáñez  durante su comparecencia demostró en sus argumentos la consistencia que se requiere para llevar acabo la encomienda de representar a nuestro ante el gobierno de Estados Unidos de América.

Publicidad