Reducción de presupuesto federal afecta a hospitales

La falta de recursos en hospitales es un mal en todo el país, dice el Secretario de Salud en Nayarit

Trabajadores del sector salud señalaron que los hospitales están en una situación deprimente, específicamente mencionaron que el hospital de Santiago Ixcuintla y el de Ixtlán del Río necesitan mayor mantenimiento.  Piden además, que haya un mayor número de medicinas para atender a los usuarios.

Publicidad

Al respecto, el Secretario de Salud en Nayarit, el doctor Jesús Pavel Plata Jarero, explicó que este problema es un mal que afecta a todo el país debido a una reducción de presupuesto federal.

“Te puedo decir que esto no es típico del Estado de Nayarit, es algo generalizado en todo el país, acuérdate que hubo una reducción de presupuesto federal por parte de Hacienda”.

Pavel Plata señaló que el poco tiempo que tiene él a cargo de esta secretaria ha trabajado de la mano junto con José Luis Martínez, líder del sindicato de salud para generar mejores condiciones tanto para los trabajadores como para los pacientes.

Ejemplo de lo anterior es que se acaba de inaugurar un área de toco cirugía, en donde se podrá evitar el diferimiento de pacientes, dar una mejor atención a mujeres embarazadas y se fortalecerá el programa de salud reproductiva de la mujer.

El Secretario de Salud en Nayarit comentó que aunque aún quedan muchas cosas por hacer, “no tienen la barita mágica para poder cambiar las cosas de un día para otro” pero sí se está trabajando para mejorar las cosas por lo que esperan que pronto puedan recuperar ese recurso que les quitaron.

“No fue del Gobierno del Estado, fue un recorte de Hacienda y Crédito Público por la cuestión de la baja del petróleo y el alza del dólar… Esperemos y estamos conscientes de que muy pronto ese recurso que nos quitaron debe regresar a las arcas del Estado” informó.

Publicidad