EXPOCIENCIAS 2015

El pasado 15 de octubre  se desarrolló la etapa estatal de Expociencias 2015, evento organizado conjuntamente entre Secretaría de Educación en el Estado de Nayarit, Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit, el Consejo de Ciencia y Tecnología en el Estado de Nayarit, la Asociación de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit y la Universidad Vizcaya de las Américas, a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico.

El evento que se llevó a cabo en el Museo Tecnológico Interactivo, donde estudiantes de los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universitarios de centros educativos  públicos y particulares del estado de Nayarit, se dieron cita para exponer sus proyectos científicos y tecnológicos ante los jueces y público en general.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

Durante la inauguración, se contó con la presencia de la M.C. Beatriz Quintero Hernández, Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit; la Lic. Daniela de Alba Stevenson, Presidenta de la ACTEN; el Profr. José Elías Portugal Cabello, Director de Educación Básica de los SEPEN; el Mtro. Aldo Alberto Ceja Navarro, Director del Museo Interactivo;  el Mtro. Víctor Manuel Llamas Huizar, Subdirector de Planeación del Instituto Tecnológico de Tepic; el Dr. Alfonso Meda Martínez, Coordinador de la UNCIBNOR; Dra. Gabriela del Valle, Coordinadora del CIAD Unidad Nayarit; la Mtra. Ma. De Jesús Rodríguez, del Departamento de Formación Continua de la SEPEN; el M. A. José Luis Suárez del Real Martínez, Director del Instituto Tecnológico del Sur de Nayarit; la Mtra. Cinthya Lorena Carrillo Glory, Directora de Vinculación y Desarrollo del CECYTEN; Catalina Santacruz Guido, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Lic. Ismael Lechuga Rodríguez, Vicerector de la Universidad Vizcaya de las Américas, institución organizadora del evento, quien expresó su entusiasmo por ver tantos proyectos y el interés de los jóvenes por la investigación, ya que, dijo,  un país que invierte en educación, investigación y desarrollo de patentes, tiene más probabilidades de alcanzar el desarrollo en otras esferas de la vida.

Por su parte, la Mtra. Beatriz Quintero,  Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, en su mensaje inaugural expresó que  cuando juegas en una carrera, aún cuando llegues  en el último lugar, tienes más osadía que quien ni siquiera se atrevió a correrla, felicitando quienes estuvieron en Expociencias, ya que con su presencia ya tuvieron  la osadía de no quedarse en su área de confort.

Agregó: “La ciencia, la tecnología y la innovación tienen  un objetivo primordial de ayudar a las personas  para resolver  problemas cotidianos y les permitan tener mejores condiciones de vida”,  recordando a los participantes de Expociencias 2015, que ellos  están haciendo la diferencia  y aprovechan la oportunidad de  desarrollar su creatividad.

Convocó  a la  niñez y juventud nayarita para que se atrevan a creer en sí mismos, confiar en sus conocimientos, ampliarlos y saber que la ciencia y tecnología son un instrumento para el bien común y para ser felices o más felices, que es el objetivo de esta vida. Finalmente, los invitó a que muestren su talento y  tengan la osadía de llegar a la cima de la verdad.

Al atardecer, los participantes se dieron cita para disfrutar de un festejo musical, preámbulo a que se dieran a conocer los nombres de los proyectos que pasaron a la etapa nacional, así como el nombre del ganador del Galardón  José Elías Portugal Cabello, 1er Lugar de Expociencias Estatal Nayarit 2015, para el proyecto Neuro-estimulador,  presentado por un alumno de la UT de Bahía de Banderas, quien se hizo acreedor del pase para participar en la ESI Latinoamericana2015 que se desarrollará en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. En mayo de 2016, en  donde Vizcaya de las Américas tendrá representación a través de 4 proyectos. ¡Enhorabuena!

Más noticias

Jornada de comunicación en Vizcaya

Intensa actividad tuvieron los alumnos de Ciencias y Técnicas de la Comunicación  de Universidad Vizcaya de las Américas, con motivo de su Jornada de Comunicación de fin de cuatrimestre, para lo cual desarrollaron tres actividades en las que pusieron en práctica sus habilidades de organización, expresión oral y liderazgo, además de mostrar al público sus avances en las distintas materias que cursaron de mayo a agosto.

Los alumnos de 9no cuatrimestre  organizaron el PanelÉtica en Los Medios  de Comunicación”, en el que participaron los destacados comunicadores  abordando desde su perspectiva los retos que  presentan su labor profesional en este aspecto.

Publicidad

Posteriormente, con una exposición fotográfica en la que se incluyó retrato, fotografía periodística, desnudo y fotoreportaje, los alumnos de 6to escolarizado de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, presentaron su producción cuatrimestral en la clase de Fotoperiodismo, que encabeza el Profr. Alfonso Alfaro Sotomayor.

El evento, en el que se incluyeron danza, canto, declamación y poesía coral, se desarrolló en el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit, contando con la presencia de nuestro Director General, Mtro. Gerardo López; la coordinadora de la Carrera, Lic. Anel García Salazar, así como Coordinadores de otras Licenciaturas, invitados especiales, amigos, familiares de los expositores y público en general que se dio cita para apreciar su montaje.

Finalmente,  en una tercera actividad, se presentaron al público los videos y cortometrajes que los alumnos  realizaron en sus distintas materias, así como el resultado del proyecto de marketing social que alumnos de  3ero, 6to y 9no cuatrimestre desarrollaron en apoyo a la labor de “Pulseras Rojas A.C.”, mediante clips, carteles y una campaña de redes sociales promoviendo  la donación a esta fundación que ayuda a niños con cáncer. Igualmente, presentaron sus proyectos  de mejora a 2 empresas locales, mediante estrategias de mercadotecnia.

Felicidades a todos los estudiantes de Comunicación en Universidad Vizcaya de las Américas, quienes cada día demuestran sus avances en las distintas áreas que abarcan sus estudios.

Fashion Night Vizcaya 2017

Espectacular pasarela llevaron a cabo el pasado jueves 10 de agosto las alumnas de Diseño de Modas, para presentar sus colecciones finales.

El evento estuvo organizado por las estudiantes de 9no cuatrimestre, sus profesores y el Coordinador de la carrera, Mtro. Emmanuel Berumen Aguirre y se desarrolló en un conocido salón de eventos de la capital a donde asistieron distinguidas personalidades del mundo de la moda local, así como familiares y amigos de las diseñadoras que egresan este cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño de Modas; igualmente se contó con la presencia de  Coordinadores de otras licenciaturas en Vizcaya y su Director General, Mtro. Gerardo López, de manos de quien recibieron un merecido reconocimiento al finalizar la pasarela

Publicidad

Especial agradecimiento se brindó a la Joyería DARA de  Autor, de la diseñadora  Damiana Ramírez por su participación en esta pasarela.

XIII Muestra Educativa Vizcaya

El pasado 5 de agosto se desarrollaron las actividades pertinentes a la 13ava  Muestra Educativa Vizcaya, a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Educación, coordinados la Maestra. Martha Gil Zamora, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y en la organización de esta actividad, por el maestro Pablo Gutiérrez Sandoval.

Después de los honores a la Bandera, la Muestra fue Inaugurada por el Maestro Gerardo López, Director General de Vizcaya Tepic, quien en su mensaje incentivó a los Universitarios y docentes presentes a continuar con su preparación, manteniendo un compromiso importante con la educación desde la vocación, pasión y amor hacia los niños y jóvenes  para los cuales contribuyen en su preparación académica.

Publicidad

Posteriormente, se presentó a la Coach certificada Marlene Logo, quien dio la conferencia  magistral “Liderazgo educativo” y presentó su libro “Mientras Llegabas”.

Después de la firma de libros por parte de la autora y de que los asistentes degustaron un rico desayuno, se dio inicio a las exposiciones por parte de los alumnos, siendo la primera la 3er cuatrimestre, que presentó stands de distintas regiones del país mostrándonos su riqueza cultural.

Como segundo número, se desarrolló un Panel  con egresados que ya están en el campo laboral  y con la actividad “Compartiendo experiencias”, los alumnos de IX cuatrimestre, hablaron la evaluación de práctica docente y se rindió un merecido reconocimiento a los aún alumnos de  que  resultaron idóneos en el reciente concurso de oposición para plazas docentes.

También por parte de los grupos de IX cuatrimestre se desarrolló la “Muestra de recursos y materiales educativos”, en donde mostraron instrumentos elaborados por ellos mismos para su apoyo en la intervención educativa  con alumnos regulares y de educación especial. Igualmente, presentaron la producción de materiales educativos con elementos reciclables y el proyecto emprendedor “La tijerita”, para ponerlos a la venta.

Finalmente, los alumnos de III cuatrimestre llenaron de alegría el escenario al presentar rondas infantiles, como parte de su materia “Desarrollo Evolutivo I”.

La Muestra Educativa 2017 llegó a su fin con un emotivo mensaje del Director General, Mtro. Gerardo López, quien hizo la declaratoria de clausura.

Egresa Generación 2014-2017 de CiPrees Vizcaya

En 2014 abrió sus puertas la Comunidad Infantil y Preescolar Vizcaya,  mejor conocida como CIPrees Vizcaya, con la tarea de generar ambientes adecuados para el aprendizaje y desarrollo de los niños en las distintas esferas de la vida, institución que este 18 de julio  entregó sus documentos que acreditan el haber concluidos su educación preescolar a la generación 2014-2017.

Ésta es una generación muy significativa, pues es la primera que egresa de CiPrees habiendo cursado todos los niveles educación preescolar  en esta institución y la segunda que cubre todo el proceso de desarrollo durante los dos ciclos correspondientes a Comunidad Infantil.

Publicidad

La ceremonia dio inicio con honores a nuestro Lábaro Patrio, con la escolta de CiPrees Vizcaya y la intervención de la alumna Aixa Ximena Baisabal Lemus quien dirigió el juramento a la Bandera, para posteriormente hacer el cambio de escolta a los pequeñines  de la siguiente generación.

El presídium estuvo integrado por el Dr. Humberto Cardoso Richardi, Vicerrector Administrativo del Patronato Cultural Vizcaya; Lic. Gerardo López, Director General de Vizcaya Tepic; la Mtra. Dora Santos de Anda, Directora de CiPrees Vizcaya; la Lic. Lenny Andrade Cruz, Directora Adjunta de CiPrees Vizcaya en el ciclo 2016-2017 y Directora de Primaria Vizcaya a partir del ciclo escolar 2017-2018 y  la Lic. Ana Silvia Guadalupe Loaiza Arjona,  Directora Adjunta de CiPrees Vizcaya a partir del ciclo escolar 2017-2018.

El Dr. Humberto Cardoso Richardi, Vicerrector administrativo del Patronato Cultural Vizcaya A.C., dirigió unas palabras a los presentes, posteriormente, cada una de las guías de CiPrees Vizcaya, expresó unas breves y emotivas palabras de despedida a sus pequeños y procedieron a hacer el último pase de lista de su grupo.

Como pausa cultural, un grupo de alumnos de CiPrees Vizcaya interpretó la Poesía de  despedida “Lazos de amistad”, de Luis Alberto Díaz, dedicándola especialmente a los egresados.

En su turno, el   Lic. Gerardo López, dirigió una palabras a los egresados y sus familias, posteriormente se entregaron sus diplomas a los alumnos egresados de Preescolar, quienes llenaron el escenario para entonar la canción “No importa la distancia” de Alan Menken y David Zippel,  con la cual simbólicamente dieron su adiós a   CiPrees.

Para concluir el evento la Mtra. Dora Santos de Anda, Directora de CiPrees, expresó un cálido mensaje de despedida a los niños que concluyeron sus estudios, mientras se escenificaba  la ceremonia de la luz, acto simbólico con el cual se cierra un ciclo más de la Comunidad Montesori. Igualmente la Directora  entregó un reconocimiento a la Lic. Lenny Andrade Cruz, Directora Adjunta de CiPrees Vizcaya que también cerró su ciclo en esta institución y se dio la bienvenida a la Lic. Ana Silvia Guadalupe Loaiza Arjona,  quien fungirá como Directora Adjunta de CiPrees Vizcaya a partir del ciclo escolar 2017-2018.

JORNADA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ABOGADO Y LA ABOGADA

Organizada por la M.I. María Dolores Carrillo Noyola (Coordinadora de la Licenciatura en Derecho) y docentes de la misma, se desarrolló del 12 al 15 de julio en la Universidad Vizcaya de las Américas,  la “JORNADA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ABOGADO Y LA ABOGADA”, actividad que dio inicio con el Panel: “Alerta de género”, con la participación de la Maestra  Ana Georgina Guillén Solís, Consejera electoral del IEEN; del Maestro Aldo Becerra Cruz, Subsecretario Jurídico del Gobierno del Estado de Nayarit y el Doctor José Antonio García, de la Asociación Internacional Forense y moderado por la Maestra Aline Viridiana Huerta Hernández, de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Nayarit, A.C.

La jornada continuó el día 14 de julio con el Panel “Reforma Laboral” en el que  se contó con la participación de Lic. Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, Magistrado del TSJN, quien abordó el tema: “Generalidades de la Reforma Laboral”; el Lic. César Vladimir Estarrón Medina, presentando el tema “La Reforma Laboral y Competencias”; la Lic. Eudolia Estrada Solano, quien abordó el tema “Competencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje” y el Lic. César Amezcua Fregoso, quien abordó el tema “Competencia del Tribunal de Conciliación”. Este Pánel contó con la participación de la Maestra María Dolores Carrillo Noyola, Coordinadora de la Licenciatura y la Maestría en Derecho de la Universidad Vizcaya de las Américas, quien fungió como moderadora.

Publicidad

Las actividades de la jornada, desarrollada en el auditorio de Universidad Vizcaya y con la presencia del Director General, Maestro Gerardo López, concluyeron el sábado 15, con  la Conferencia “Los retos del nuevo sistema penal acusatorio y su evolución en el Estado Mexicano”, presentada por la Mtra. Maleny Venegas Ornelas y con el debate: “Eutanacia, el derecho a la vida y la autodeterminación de la persona”, realizado por estudiantes de noveno cuatrimestre, a cargo del Lic. Adrian Basulto García. Agradecemos a todos su participación.

6TA JORNADA CIENTÍFICO ESTUDIANTIL VIZCAYA Y EXPOCIENCIAS ESTATAL 2017

Con la participación de proyectos de sus distintas Licenciaturas, Universidad Vizcaya de las Américas estuvo presente en el concurso Expociencias Estatal 2017, además de realizar simultáneamente, la evaluación de los mismos como parte de la 6ta Jornada Científico Estudiantil Vizcaya.

El evento de Expociencias Estatal 2017,  tuvo este año como sede  las instalaciones de Universidad Vizcaya de las Américas, donde estudiantes de centros educativos  públicos y particulares del estado de Nayarit, se dieron cita para exponer sus proyectos científicos y tecnológicos ante los jueces y público en general.

Publicidad

Durante la inauguración, se contó con la presencia del Lic. Anthony Hernández Arce, Director de Expociencias Nayarit; La Lic. Daniela de Alba Stevenson, Secretaria General de la RED y el Mtro. Gerardo López, Director General de Vizcaya Tepic, quienes participaron en el corte inaugural del listón, dando paso a la exposición de cada equipo participante y recorrido de los jueces por el área de stands.

Tras la deliberación, los proyectos de alumnos  Vizcaya que participaron  también en la Jornada Científico Estudiantil, recibieron  sus reconocimientos, siendo estos para los siguientes proyectos:

“Actitudes sociópatas en estudiantes de psicología de la Universidad Vizcaya de las Américas”, presentado por Ivania Ramírez Rosales, estudiante de Psicología; “Análisis del crecimiento de la producción televisiva en Tepic y  estrategias para  alcanzar nuevas audiencias”, presentado por Gissel Sánchez Ibarra y Eduardo Castro Ponce,, alumnos de  Ciencias y Técnicas de la Comunicación; “El crossfit como determinante en Lesiones de rodilla”, presentado por Axel Valencia Cantú, alumno de Fisioterapia; “Efecto de  un plan nutricional sobre la composición corporal  en escolares con sobrepeso-obesidad de  Primaria Vizcaya”, presentado por Melissa Hermosillo Negrete y Víctor Manuel  Martínez Marentes, de Nutrición; “Ecoblock con cartón reciclado”, presentado por Juan Aurelio Flores del Toro, de Arquitectura; “Principales estilos de crianza en el Colegio Vizcaya Primaria”, presentado por Karla S. Franco Coppel, Érika Razura Covarrubias e Itzel López Reyes, de Psicología y “proceso de exportación de miel a Alemania”, presentado por Claudia López López y Lucero Sánchez Ortega, de Administración.

También se hizo entrega de reconocimientos a los ganadores de la fase estatal de Expociencias 2017, a quienes  enviamos una gran felicitación, en especial, Axel Valencia Cantú, alumno de Fisioterapia en Universidad Vizcaya de las Américas, quien obtuvo la acreditación para representar a Universidad Vizcaya y a Nayarit en el evento Expociencias Nacional 2017 que se realizará en la ciudad de La Paz.

Expociencias 2017 es un evento organizado conjuntamente entre Secretaría de Educación en el Estado de Nayarit, Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit, el Consejo de Ciencia y Tecnología en el Estado de Nayarit y  la Asociación de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico.

Acto Académico de Graduación de Colegio Vizcaya

La generación 2017 de egresados de Secundaria y Preparatoria de Colegio Vizcaya Campus Tepic, que lleva el nombre de David Paul Ausubel, tuvo el pasado 29 de junio su Acto Académico de Graduación, en una ceremonia realizada en el Teatro del Pueblo.

Como primer número se rindió Honores a la Bandera, con la Escolta y Banda de Guerra de Colegio Vizcaya; posteriormente se presentó a la mesa de honor, conformada por el Mtro. Gerardo López Director General de Vizcaya Tepic; la Mtra. María Ruth Lara Estrada,  Directora del Colegio Vizcaya Secundaria y Preparatoria; el Mtro. Francisco Javier Ávila Escobedo, Supervisor de la Zona Escolar 02 del nivel Secundaria; la Mtra. Marisela Guillén González,  Jefa del Departamento de Educación Especial, en representación de la Mtra. Martha Marisela Avilez Nieves, Directora General Educación Básica; en representación del Secretario de Educación, Lic. David Aguilar Estrada, la Mtra. María de Lourdes Estrada Neri; el Lic. Carlos Alfonso Corona Rivera Coordinador Académico del Colegio; el Mtro. Ermar Hernández Mariscal, Coordinador de Idiomas del Colegio; el Mtro. Víctor Rafael Morales Silva, Coordinador de Bachillerato Mixto.

Publicidad

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los alumnos que por su mérito académico, deportivo y en actividades extraescolares se distinguieron por su alto desempeño y entrega durante el ciclo escolar y por supuesto, después de tres años de  arduo y significativo esfuerzo, los estudiantes de la Generación 2017 que egresaron de Colegio Vizcaya, escucharon su último pase de lista por parte de sus tutores y recibieron de mano de las autoridades los documentos que acreditan que concluyeron sus estudios de Secundaria o Preparatoria, según el caso.

Las intervenciones musicales del Coro del Colegio Vizcaya así como de su ballet folclórico pusieron el toque artístico al evento, para que  posteriormente representantes de los graduados expresaran sus palabras de agradecimiento y despedida de las etapas que concluyen, secundaria y preparatoria, respectivamente.

Por su parte, la Directora, Mtra. Ruth Lara Estrada dirigió un mensaje a los egresados y a sus padres, agradeciendo la confianza depositada en Colegio Vizcaya para la formación de sus hijos en estos niveles educativos.

El emotivo acto académico de Graduación de Colegio Vizcaya, culminó con un mensaje por parte del Director General de Vizcaya Tepic, Mtro. Gerardo López, quien se dirigió así  hacia los recién graduados y sus familias, invitando a los graduados a ser jóvenes felices y agradecidos, a gozar cada momento de vida, amándola y amándose a sí mismos, tanto que sean capaces de transformar un mundo en  donde lo que más falta es el amor.

Alumnos Vizcaya presentan Jornada “DESNUTRIENDO la ignorancia, NUTRIENDO el Conocimiento”

Con el objetivo de  fomentar la divulgación de temas de interés del área de la nutrición y los alimentos, alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Vizcaya de las américas, campus Tepic, realizaron el pasado 24 de junio la 1er. Jornada de divulgación alimentaria “DESNUTRIENDO la ignorancia, NUTRIENDO el Conocimiento”.

Interesantes presentaciones realizaron los alumnos de esta licenciatura en el auditorio de Universidad Vizcaya, proporcionando a  los jueces  y visitantes en general, los resultados de sus investigaciones en relación a las propiedades de alimentos, valores nutricionales  de los mismos y propuestas para mejorar la calidad de la nutrición de la población  de acuerdo a sus necesidades específicas, entre los temas que  expusieron: “Alergias e intolerancias alimentarias”, “Antioxidantes”, “Conserva tu salud sin conservadores”, “Calidad nutritiva en los alimentos”, “Valor nutricional del huevo: el huevo y el colesterol”, “Aditivos Alimentarios”, “Azúcar vs. Sustitutos de azúcar”, “Sustancias tóxicas presentes en los envases para alimentos”, “Alimentos libre de gluten” ¿buena opción?”, “Nutrición y rendimiento escolar”, “Evolución en el conocimiento de la fibra”, “ Densidad nutritiva” y “Plato del buen comer”.

Publicidad

La jornada se organizó por la Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Lic. Martha Alicia García Dorado, la M.C.A. Quetzali Gutiérrez Sánchez, el Dr. Víctor Manuel Zamora Gasga y el el Dr. Gilberto Mercado Mercado, docentes de la institución y se contó  con la participación del Dr. Jorge Alberto  Sánchez Burgos, del ITT; la M.C.A. Yazmín Lizeth Guardado Valdivia, del CIAD y la Dra. Patricia Fragoso Olivares, de la SSN, como  evaluadores.

El Director General de Vizcaya Tepic, Mtro. Gerardo López, hizo la declaratoria inaugural, invitando a los estudiantes a continuar  participando en eventos como éste en donde incrementen sus conocimientos y a la vez, aporten a la sociedad información que coadyuve a que mejoren sus hábitos  alimenticios  y mejoren su nutrición.

Tras la deliberación de los jueces,  se entregaron  diplomas a los ganadores:

PRIMER LUGAR; Nutrición en el embarazo, presentado por: Kristhel Melissa Hermosillo Negrete,  Ana Fernanda Reyna Chacón, Yexuani Odalis Rivera Casia, Cristhian Alondra Salcedo Hernández  y Víctor Manuel Martínez Marentes.

SEGUNDO LUGAR; Bebidas energéticas y/estimulantes: presentado por: Héctor Iván

Aguilar Correa,  Juan Antonio Rodríguez Flores,  Juan Carlos Velázquez Lara y Juan Francisco  Zúñiga Rivera.

Y empatados en TERCER LUGAR:

Aprender a leer y comprender las etiquetas nutricionales de los alimentos, presentado por:  Zait Gamaliel Gómez Hernández, Guadalupe Nayeli Guzmán Ortiz,  Joel Ariel López Orozco, Irianna Denise Puentes Ávila, Ramona Araceli Ramírez Villa y  Alondra Jazmín Reyes Becerra.

Contaminación cruzada de alimentos en el hogar, presentado por: Arturo

Luna Santana, Luis Armando Torres Rosales y Guadalupe Celeste Robles Preciado.

Antioxidantes, “perspectiva actual para la salud humana”, presentado por: Rosa Elizabeth Mota Ortega, Jésica Aguilera Esparza, Norma Delia Pineda Camacho, María Monserrat Serrano Rosales, Cristian Velasco Guerrero, Delia García Castillón y Érika Rubí Chávez Vázquez.

¡Felicidades a todos ellos!!!

UNIVERSIDAD VIZCAYA PROMUEVE MOVILIDAD E INVESTIGACIÓN EN SUS ESTUDIANTES

Deseamos un feliz viaje y productiva estancia en las distintas ciudades donde estudiantes de la delegación de Universidad Vizcaya de las Américas realizarán su verano de investigación, como parte del Programa Delfín de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en el que este año participa con 14 estudiantes de las licenciaturas en Psicología, Áreas Administrativas, Derecho, Nutrición, Comunicación y  Arquitectura, que a partir del lunes 19 de junio salieron hacia sus respectivos destinos: Caldas, Colombia; Jalisco, Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Puebla, Quintana Roo y Guanajuato; además de quedarse dos en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Vizcaya (CIDIV) en Tepic, donde también se recibió a una estudiante de otra universidad.

El Programa Delfín, se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos, para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.

Publicidad

Específicamente, se promueve la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación, en el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Este programa de movilidad, fortalece la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología e influye en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

Este año 66 estudiantes de los distintos campus de Universidad Vizcaya fueron aceptados para trabajar de la mano de prestigiados investigadores en proyectos que son de sus áreas de estudio.

Les compartimos fotos de la ceremonia de abanderamiento que realizó el Director General de Vizcaya Tepic, Mtro. Gerardo López, al contingente que representa a este campus en las estancias de investigación, como parte del programa  de movilidad “Vizcaya por el mundo”.

Ofrece Vizcaya conferencia y taller sobre Muestra de Moda Mexicana

El pasado 12 de junio Universidad Vizcaya de las Américas contó con la presencia de Alejandro Gutiérrez,  Director de la Muestra de Moda Mexicana, quien impartió la Conferencia-taller “Moda Mexicana vs Entorno Europeo” en un evento organizado por la Coordinación de la Licenciatura en Diseño de Modas.

Inaugurados por el Director General de Vizcaya Tepic, Mtro. Gerardo López, la Conferencia  y el taller  tuvieron la finalidad de exponer, analizar y argumentar  los conocimientos que la Muestra de Moda Mexicana ha generado y adquirido durante  sus 4 años de existencia, como un proyecto a nivel nacional e internacional con diseñadores de moda y la industria textil, y ello se logró con  actividades diseñadas para motivar, generar ideas y opiniones de los ​estudiantes y asistentes mediante análisis y ejercicios creativos individuales y  en equipos.

Publicidad

​Alejandro Gutiérrez  ha impartido conferencias  con temas de moda en los estados de Baja California Norte, Guanajuato, Quintana Roo, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala, ​ Michoacán, Jalisco, Puebla y ahora en  Tepic, en donde  extendió a los estudiantes y personal de Universidad Vizcaya la invitación a participar en la 5a edición de la Muestra de Moda Mexicana en Barcelona 2017, así como a acceder a cursos en el extranjero o bien generar​​ una propuesta de participación directa en su plataforma en Barcelona para 2017​​​.​

Los participantes en esta Conferencia y Taller, en su mayoría alumnos, egresados y  candidatos a alumnos de la Licenciatura en Diseño de Modas, sin duda cambiaron su forma de conceptualizar la moda mexicana para proyectarla  en el extranjero.

¡Enhorabuena!

Alumnos de Comunicación de Vizcaya organizan panel sobre persuasión de audiencia

Desarrollando sus habilidades de logística y organización de eventos que contribuyan a su formación profesional, los estudiantes de 3er cuatrimestre del sistema escolarizado de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de Universidad Viazcaya de las Américas y su profesor Alfonso Alfaro Sotomayor,  se encargaron de la planificación y desarrollo del  Panel “Persuasión de audiencia con estrategias mediáticas de conducción”.

En el evento, realizado el pasado jueves 1ero de junio, los ponentes fueron el Ing.  Ángel Lomelí, Director de Radio, de la Dirección General de Radio y Televisión de Nayarit; la Psicóloga Rocío Montes y Heriberto García, conductores de programas, quienes compartieron sus experiencias en radio y televisión con los estudiantes de Vizcaya e invitados.

Publicidad

Estuvo presente el Maestro Gerardo López, Director General de Vizcaya Tepic, quien agradeció a los ponentes  su presencia y la disponibilidad  para compartir en esta institución aspectos de su trayectoria que sin duda servirán de referente a los futuros comunicólogos.

Al finalizar el panel y tras una dinámica de preguntas por parte del público, los ponentes  recibieron de manos del Director General, Maestro Gerardo López; del Lic. Jaime Rosales Coord. De Vinculación  y de la Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación, Lic. Anel García, reconocimientos por su presencia en Universidad Vizcaya.

Imposición de cofias y gafetes a futuros Licenciados en Enfermería de UVA

Alumnos del tercer cuatrimestre de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Vizcaya de las Américas recibieron, el pasado martes 29 de mayo, sus cofias y gafetes que los identifican como miembros de esa área del conocimiento.

En la ceremonia, realizada en el salón María Magdalena, el Director General de esa institución educativa, Mtro. Gerardo López, presentó con beneplácito a los integrantes de la primera generación de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.

Publicidad

En presencia de familiares de los alumnos, docentes e invitados especiales, el Vicerrector Administrativo de la Universidad Vizcaya de las Américas, Dr. Humberto Cardoso Richardi, explicó a los enfermeros en formación que “las cofias que recibieron son un símbolo de honor, distinción y responsabilidad con la que se identifica la labor de las enfermeras y enfermeros que velan por la salud”.

“No olviden que se están formando para proteger la vida y que sus conocimientos son sus armas para luchar por una sociedad más sana, y que tendrán en sus manos la vida de otros, los sueños y esperanzas de familias enteras”, añadió.

Igualmente, el Mtro. Gerardo López invitó a los estudiantes de enfermería a que nunca conviertan a sus pacientes en un número más, y que el trato humano, cálido y digno hacia sus  pacientes sea lo que marque la diferencia entre los enfermeros Vizcaya.

En el marco de esta ceremonia, se entregó un reconocimiento a la Mtra. Ruth Lara Estrada por su apoyo con la Escolta y Banda de Guerra del Colegio Vizcaya; igualmente, los L.E.F. Norma Gabriela R. Oregel y Jaime Alejandro Rosales, recibieron distintivos, en reconocimiento por ser, respectivamente, la Coordinadora actual y el Coordinador que recibió a la actual generación de la Licenciatura en Enfermería en Universidad Vizcaya Campus Tepic.

Posteriormente, el Dr. Humberto Cardoso Richardi, el Mtro. Gerardo López, el Lic. Jaime Alejandro Rosales y la Lic. Norma Gabriela Rodríguez Oregel realizaron la imposición de cofias y gafetes, acto que dará la pauta para que los futuros licenciados en enfermería realicen próximamente sus prácticas clínicas en escenarios reales

Para cerrar el evento, se realizó la Ceremonia del Paso de la Luz, que  significa la unión de lo objetivo con lo subjetivo, de lo científico con lo humano, el arte del cuidado del humano por el humano, el inicio del camino de la profesión, de su desarrollo, de la relación del ser con el deber ser.

Esta ceremonia rememora el inicio de la profesión de enfermería: Florence Nightingale, ‘La dama de la lámpara’, con el candil que siempre la acompañó en sus recorridos nocturnos para vigilar a los soldados de la guerra de Crimea y su pequeña mampara, que resguardaba la flama de la vela para que no se extinguiera.

La representación simboliza la esperanza, el bienestar, no sentirse solo en los momentos de angustia y sufrimiento y el esfuerzo de ayudar al otro. Quien recibe la luz asume en conciencia preservar la mística y los valores de una profesión profundamente comprometida con lo humano.

Acompañando al Vicerrector y al Director General, estuvieron en la mesa de honor el Coordinador de Vinculación, Posgrado y Educación Continua, Jaime Alejandro Rosales Ramírez, y la Directora Estatal de Enfermería de los Servicios de Salud de Nayarit, L.E.F. Aurora Beatriz Romero Cedano.

Asimismo, en representación de la Jefa Delegacional del IMSS, la L.E.F. Karina González Torres; en representación de la Jefa de Enfermeras del Hospital Civil ‘Dr. Antonio González Guevara’ de los SSN, la L.E.F. Ana Isabel López Hernández; la Presidenta del Colegio de Enfermeras Asociadas de Nayarit, L.E.F. Ma. Del Refugio Jara Sánchez, y la Coordinadora de la Licenciatura de Enfermería de Universidad Vizcaya Tepic, Lic. Norma Gabriela Rodríguez Oregel.

Vizcaya de las Américas celebra su 17° aniversario con majestuoso desfile

Como viene haciéndolo desde hace 16 años, Universidad Vizcaya de las Américas celebró su aniversario con un festivo desfile de carros alegóricos que recorrió la calle México y Avenida Paseo de La Loma, concluyendo en Ciudad de las Artes. El festejo  continuó en conocido antro de la ciudad, donde se desarrolló el Certamen  Miss y Mr. Vizcaya 2017.

Colorido, música y  gran creatividad fueron algunos de los rasgos que caracterizaron a la caravana de carros alegóricos y comparsas, integrados por alumnos y personal de las instituciones que conforman el Patronato Cultural Vizcaya, como son: CiPrees Vizcaya, Primaria Vizcaya, Colegio Vizcaya Secundaria y Preparatoria, Universidad Vizcaya de las Américas y Platinum Gym, que a su paso por el centro de Tepic fue contagiando su alegría a cientos de personas que conformaron una valla para observarlos.

Publicidad

El desfile fue encabezado por el Director General de Vizcaya Tepic, Mtro. Gerardo López, en compañía del Dr. Humberto Cardoso, Vicerector Administrativo del Patronato Cultural Vizcaya; la Dra. Shuemy Herrera Chan, Gerente de Platynum Gym; el Lic. Jaime Rosales, Coordinador de Vinculación, Posgrado y educación Continua de Universidad Vizcaya, así como directivos de sus centros educativos.

Al finalizar, una vez que tanto alumnos como el personal de Universidad Vizcaya dejó limpia la Ciudad de las Artes, el contingente se dio cita en el centro nocturno EME para presenciar el certamen Miss y Mr. Vizcaya Tepic 2017, organizado por el Coordinador de la Licenciatura en Diseño de Modas, Emmanuel Berumen.

La tarea de evaluar el desempeño, belleza,galanura, gracia, elegancia y simpatía de los concursantes, recayó en manos de los jueces Viviana Sarahí Solana, Embajadora del Orgullo Nayarita 2017; Sandra Castro, conductora de Televisa Tepic; Geovanni Morán, Mr. Teen Universo Nayarit 2016; Shebo Kanno, fotógrafo especializado en moda; Keyder Denisse, maquillista profesional, y Ana Yee, imagen de turismo del estado de Nayarit y modelo profesional.

Tras el cierre de votos electrónicos y cómputo de los mismos, fueron colocadas las bandas a la ‘Chica Web’  que fue  ganada por Yaritza Hernández, representante de Fisioterapia, mientras que el premio de  ‘Chico Web’ fue para Jesús Ríos, de lamisma licenciatura.

Posteriormente los jueces dieron a conocer a quienes portan ya a banda de Mr. Personalidad, Eduardo Castro Ponce; Princesa 2017 Saday Bouret y Segunda Princesa, Janina Ballesteros.

El premio de Mr. Vizcaya Tepic 2017 fue para Salvador Castañeda, mientras que la ganadora del primer lugar  como Señorita Vizcaya 2017, fue Katheryn Acevedo, quienes recibieron sus respectivas bandas y coronasde manos del Mtro. Gerardo López, Director de esta casa de estudios. 

Los nombres de los carros alegóricos y comparsas ganadores del desfile serán dados a conocer el día de hoy, mediante la página de Facebook de Universidad Vizcaya Campus Tepic.

¡Felicidades a todos ellos!

GRANDES AVANCES ACADÉMICOS EN ALUMNOS DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD VIZCAYA

Recientemente, alumnos del Segundo  Cuatrimestre de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Vizcaya de las Américas, finalizaron este ciclo de enseñanza-aprendizaje, realizando escenificaciones de patologías ante el cuerpo directivo y docentes.

Los futuros Licenciados en Enfermería  demostraron  su actuación ante casos como las patologías de Amelia, preeclampsia, aborto, entre otros, con el propósito  de su actuación en la especialidad de enfermería, sobre todo,  en situaciones reales, manifestándose en el cuidado holístico y por ende en la  esencia de la enfermería.

Publicidad

Con demostraciones como ésta, los estudiantes de todas las licenciaturas de Universidad Vizcaya, afianzan los conocimientos teóricos-prácticos que los llevarán al logro de sus metas.

Ceviche de callo de mango y pepino

Tortilla española

MUESTRAS EN DISEÑO GRÁFICO REFLEJAN AVANCES DE UNIVERSIDAD VIZCAYA

El Director de Universidad Vizcaya Tepic, licenciado Gerardo López, encabezó el acto inaugural de la muestra denominada “Exposición 258”, en la que alumnos que concluyeron el segundo, quinto y octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico en esa institución educativa expusieron las producciones que realizaron en las distintas materias cursadas en esos periodos.

En el acto, realizado en el Auditorio de esa institución educativa, el pasado 4 de mayo, el licenciado López dirigió un mensaje a los presentes y los invitó a participar en los próximo festejos del 17 Aniversario de la Universidad Vizcaya de las Américas.

Publicidad

En la exposición se exhibieron distintas técnicas de pintura, dibujo, modelado y diseño de empaques, realizado por los diseñadores gráficos en formación.

Al tiempo que los asistentes realizaban el recorrido por las instalaciones para apreciar los trabajos expuestos, alumnos de Fisioterapia amenizaron la tarde con una selección de melodías.

Exposiciones de fin de cuatrimestre en Universidad Vizcaya

En el marco de los festejos de aniversario de Universidad Vizcaya de las Américas “institución fundada hace 17 años, en Tepic, por el licenciado Jorge Richardi, y actualmente con presencia en 20 ciudades de todo el país”, alumnos de las distintas licenciaturas que este plantel ofrece  presentaron sus exposiciones de fin de cuatrimestre enero-abril 2017.

Con muestras prácticas, presentaciones de casos, exposiciones de producciones creadas por ellos mismos, presentaciones a clientes reales de proyectos de mejora continua e, incluso, organizando de  inicio a fin todo lo que implica  un banquete “como fue el caso de los alumnos de Gastronomía”, los estudiantes de Universidad Vizcaya demostraron sus avances durante el  cuatrimestre que concluyó.

Publicidad

Para esta institución es muy importante que su alumnado ponga en práctica los conocimientos teóricos que se le imparten, aterrizándolos en proyectos integradores, emprendedores, de intervención y mejora de casos reales, así como generación de producciones  propias, como se muestra en  estos eventos de cierre de cuatrimestre.

Para muestra, compartimos con ustedes fotografías de algunos de ellos:

Representaciones de casos de atención del área de enfermería, presentado por estudiantes de 2do. cuatrimestre de la Licenciatura en Enfermería; Clausura de terapias, por parte de alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia; Cena de gala organizada por alumnos de 2do., 5to. y 8avo. cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía, y Presentación de proyectos de Mejora Continua y Exposición fotográfica de  vestido de gala y playa, por parte de alumnos de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

Asimismo, presentaciones de maquetas por parte de alumnos de Arquitectura; presentación de mobiliario y decoración, creados por alumnos de Diseño de Modas; Simulación de defensa de tesis por alumnos de 8avo. de Psicología y presentación de carteles científicos, por alumnos de 3er cuatrimestre de Psicología; además, la muestra de métodos de tortura para la materia de Garantías individuales y la presentación de proyectos de prevención de conductas antisociales por parte de los alumnos de 2do. y 8avo. cuatrimestre de la Licenciatura en Criminología, respectivamente.

CONTRIBUYE JORGE RICHARDI A LA FORMACIÓN ACADÉMICA

Universidad Vizcaya forma los líderes que requiere la sociedad

Decenas de proyectos emprendedores presentaron el pasado primero de abril estudiantes de octavo cuatrimestre de las licenciaturas en Administración de Empresas, Arquitectura, Ciencias de la Educación, Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Comercio Internacional, Contaduría Pública, Criminología, Diseño Gráfico, Diseño de Modas, Fisioterapia, Gastronomía, Nutrición y Psicología de la Universidad Vizcaya de las Américas, que encabeza el rector Jorge Richardi, contribuyendo así esta institución educativa a la formación de los líderes que la sociedad necesita.

Publicidad

Esta actividad fue inaugurada por el maestro Gerardo López, quien hizo hincapié en que Universidad Vizcaya de las Américas se preocupa más por formar personas que generen trabajo para otros y que eventos como este son una oportunidad para que sus estudiantes tengan un escaparate en donde puedan mostrar todo su potencial creativo con enfoque empresarial. Durante esta jornada, el licenciadoAntonio Corrales Hernández, del INADEM, dio la conferencia denominada ‘Emprendamos juntos historias de éxito’.

La cancha y patio cívico de la Universidad Vizcaya fueron el escenario perfecto para que los alumnos montaran sus stands en los que dieron a conocer los productos y servicios, que según estudios de mercado previos, fueron los idóneos para aplicar sus conocimientos.  Así, expusieron ante las autoridades presentes y el público en general sus  planes de negocios.

La maestra Guadalupe Martínez de León coordinó este evento, en el que los estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas dieron muestra de su ingenio y emprendedurismo. Felicitamos a todos los expositores y sus maestros asesores, por la calidad demostrada en sus proyectos.

“JORGE RICHARDI CONTINÚA IMPULSANDO EL DESARROLLO ACADÉMICO”

El Rector de Universidad Vizcaya de las Américas, Jorge Richardi, continúa impulsando el desarrollo de académico, con la organización de eventos en que los estudiantes de su institución y público en  general, tengan acceso a destacados profesionistas que les compartan su amplia experiencia, tal es el caso de la Jornada  “Luz Creativa, fotografía de Vanguardia”  que congregó a  estudiantes de las licenciaturas de Diseño Gráfico, Diseño de Modas y Ciencias y Técnicas de la Comunicación e interesados en el tema, para  ampliar sus conocimientos en el arte fotográfico.

El Maestro Gerardo López, Director General de Vizcaya de las Américas  Tepic,  hizo la declaratoria inaugural del evento y a nombre del Rector Jorge Richardi,  agradeció la presencia de los ponentes y talleristas  e invitó a los asistentes a aprovechar al máximo esta oportunidad  de aprender de la experiencia del  grupo de profesionales que se logró reunir en la jornada.

Publicidad

La Jornada dio inicio con las conferencias “Cine y Fotografía”,  por parte del Cineasta y fotógrafo Manuel Roberto García Salazar, seguido del Maestro Efraín Jáuregui, quien presentó la conferencia “De la selfie a  la fotografía de moda”.

Por la tarde se impartieron los talleres de “Fotografía de moda y objeto” por Efraín Jaúregui;  “Creatividad fotográfica” por Manuel Roberto García; “Retrato”,  por parte  del Mtro. Saúl Enríquez , María Gracia Vargas González y la maquillista Zaira Luna y el taller de “Foto Fashion en exteriores”, por Leonardo de San Simón y C. José Rodríguez Licona.

Acompañaron en la mesa de honor al Director General, el Coordinador de Vinculación  Posgrado y Educación Continua de Universidad Vizcaya, L. Enf.  Jaime Rosales;  el Lic. José Rodríguez Licona Presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales del Estado de Nayarit, así como los conferencistas Manuel Roberto García y Efraín Jáuregui.

Algunos datos de nuestros conferencistas:

Manuel Roberto: Director de cine, fotografía, animación, efectos visuales, music video y comerciales. Ha sido nominado en dos ocasiones al Ariel, y ganador de Mejores Efectos Visuales por la película Kilómetro 31, por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias. Igualmente  ha obtenido premios nacionales sobre guion por parte de IMCINE/CONACULTA.

Ha experimentado, desarrollado e  impulsado la cultura digital en casas de producción, medios y publicidad, así como en proyectos propios.

Es miembro de la Visual Effects Society (VES) y fundador del Capítulo México de SIGGRAPH (Special Interest Group on Computer Graphics). Ha sido ponente y promotor de creatividad y tecnología en universidades, empresas y eventos internacionales.

En fotografía ha expuesto individual y colectivamente su obra en  galerías  y museos de arte contemporáneo en México y el extranjero.

Algunas películas nacionales y extranjeras entre sus créditos son: Zodiac (David Fincher), Morirse en Domingo (Daniel Gruener), El Búfalo de la Noche (escrita y producida por Guillermo Arriaga), Efectos Secundarios, Sleepdealer, Fuera del cielo, Curandero (producida Robert Rodríguez), Ladies’ Night, Red Queen of Palenke (dir. Por Carlos Carrera para Discovery Channel), entre otras.

En su currículo se cuenta con la participación en videos musicales para Café Tacvba, Los de abajo, Maldita Vecindad, Natalia, Lafourcade, Sin Bandera, entre otros.

Sus más recientes participaciones en cine fueron en las cita “Dan”, (del Director Jorge Sánchez), en la que fue Consultor y Productor Ejecutivo y “A pie” cinta de la que fue Productor ejecutivo, supervisor y diseñador de visual effects.

Efrain Jauregui:

Máster en Márketing Digital y Comercio Electrónico por la Online Bussines School, actualmente es docente de las áreas de Diseño Gráfico y Comunicación en Universidad Vizcaya de las Américas campus Tepic, fundador y director de Agencia Único, Empresa dedicada al diseño y publicidad, desde 2007 e igualmente socio y director de Tandem Fotografía profesional desde 2008.

“PRÍNCIPES Y PRINCESAS”, UVA FOMENTANDO LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

Desde un país muy, muy, lejano llegaron hermosas hadas para convocar a un espectáculo de fantasía, efectuado el pasado jueves 23 de marzo en el Teatro “Miguel Alemán”, recinto en donde, con la magia de las creaciones de los alumnos de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad Vizcaya de las Américas, los niños con capacidades especiales del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 1 se transformaron en gallardos príncipes y  hermosas princesas.

“Dentro de las funciones y  obligaciones que tiene la Universidad Vizcaya de las Américas con la sociedad y con sus alumnos está formar profesionistas que tengan un alto compromiso social, y qué mejor causa que participar en la organización de eventos en donde lo que se busca tratar de fomentar esa inclusión en la educación”, expresó el rector de esa institución educativa, Jorge Richardi, durante una entrevista.

Publicidad

“Hoy tuvimos la fortuna de contar con niños muy especiales, y esta actividad nos vino a enriquecer a todos, llenándonos de amor, alegría, esperanza y fe. Yo invito a los estudiantes de la Universidad  Vizcaya de las Américas a que sigan haciendo este tipo de actividades, porque realmente aportan y dejan mucho en el corazón y queremos también  que dejen huella en la conciencia social de la gente de Tepic”, agregó.

Por su parte, el maestro Gerardo López, director general de Vizcaya de las Américas Tepic, expresó el gran orgullo que representa ver  reflejados los esfuerzos que esta casa de estudios desarrolla para que sus alumnos sientan ese deseo de servicio, la ayuda y el apoyo hacia los demás, en especial a los más vulnerables.

Teniendo como hilo conductor del espectáculo la narración de  historias relacionadas con las princesas de Disney, entrelazadas con números musicales que interpretaron integrantes del Patronato del Teatro del Pueblo, los niños y jovencitos del CAM No. 1 fueron pasando al escenario para modelar sus atuendos de príncipes y princesas, elaborados para ellos por los alumnos de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad Vizcaya de las Américas, quienes se encargaron de los pormenores de este hermoso evento, apoyados de sus profesores y Coordinador.

Tras su participación en este  espectáculo de  fantasía y diseño, los  príncipes y princesas recibieron la ovación del público. Acto seguido,  llegó el momento de  agradecer a quienes apoyaron esta iniciativa y trabajaron para hacerla realidad, recibiendo de manos del rector Jorge Richardi, merecidos reconocimientos.

“Es de gran importancia lograr la inclusión en la sociedad para todos los seres humanos, y por ello los estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas se dieron a la tarea de  conocer y convivir con los niños con capacidades especiales del CAM No. 1, les tomaron medidas, confeccionaron sus vestuarios, y todo ello generó interacción y lazos que nos ayudaron a entender sus características y valorarlos más”, señaló  el Coordinador de la Carrera, maestro Emmanuel Berumen Aguirre.

ENCABEZA EL RECTOR JORGE RICHARDI ENTREGA DE CARTAS DE PASANTE A EGRESADOS DE POSGRADO

El rector de la Universidad Vizcaya de las Américas, Jorge Richardi Rochín, encabezó la entrega de cartas de pasante a egresados de las maestrías en Alta Dirección y Estrategias Financieras; Psicología Clínica, Educación, y Criminología, de la Generación 2015-2017 ‘Amado Nervo’.

En la ceremonia, Jorge Richardi también entregó medallas y diplomas a los tres mejores promedios de esta generación de maestrantes, quienes tras dos años de arduos estudios vieron coronado su esfuerzo al ser merecedores de tales reconocimientos al mérito académico.

Publicidad

En su intervención, el rector felicitó a alumnos, maestros y padres de familia por esta meta alcanzada, y resaltó el gran avance que representa la conclusión de un posgrado.  Asimismo, invitó a los egresados a continuar preparándose para destacar en sus distintas áreas profesionales.

Por su parte, el Director General de Vizcaya de las Américas  Tepic, Gerardo López, invitó a los integrantes de esa generación a reflexionar sobre el significado de contar con una maestría y los conminó a  llevar a la práctica todo lo aprendido. Asimismo, realizó la toma de protesta formal a los 69 egresados.

En su oportunidad, David Aguilar Estrada, Secretario de Educación Pública en el estado y representante en el acto del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, dijo que los recién graduados forman parte del 4 por ciento de los estudiantes que en México logran concluir una maestría.

Con la representación de los egresados intervino la alumna María Margarita Valadez García, quien agradeció todo el apoyo y respaldo brindado por la Universidad Vizcaya de las Américas hasta ver cristalizados sus sueños de alcanzar una nueva meta académica.

Las coordinaciones de las maestrías en Educación y Psicología Clínica; Criminología, y Alta Dirección y Estrategias Financieras, estuvieron a cargo de Martha Gil Zamora, Carlos Iván Pimienta Acosta y América Anel García Salazar, respectivamente.

El acto fue amenizado con las participaciones del Ballet Wirikuta, de la Universidad Vizcaya de las Américas —bajo la dirección de la maestra Carlen Nava- y del tenor Emmanuel Del Campo —acompañado al piano por el maestro Héctor Gutiérrez—, quienes hicieron las delicias de los asistentes.

Asimismo, en los Honores a la Bandera tuvo una notable intervención la escolta de la Universidad Vizcaya, así como la banda de guerra de la Décimo Tercera Zona Militar.

Asistieron también autoridades civiles y militares, así como representantes de Tribunal Superior de Justicia, ISSSTE y de la COPARMEX Nayarit, entre otros invitados especiales

Admira Jorge Richardi lucha constante de las mujeres

Más de 350  atletas locales,  nacionales e internacionales que este domingo 5 de marzo participaron,  consolidaron el éxito alcanzado en la 2da. Carrera 5k por la Mujer organizada por Platinum Gym,  Redufit y Universidad Vizcaya de las Américas.

El Lic. Jorge Richardi, director general  y socio fundador de Platinum  Gym y Redufit, así como  rector de la Universidad Vizcaya, reconoció el enorme papel que  hoy en día juega la mujer en la sociedad, reafirmando que hablar de la mujer es hablar de lucha, esfuerzo y superación.

Publicidad

“Es  hablar de unidad, de aquella persona que lucha día a día  por ganarse un lugar; lo que hoy representa la mujer no es producto de dádivas sino de una lucha constante y de un trabajo continuo”, subrayó.

Richardi Rochín igualmente agradeció la notable participación de  los atletas, familias y público en general; de esta forma, la carrera convocada  para promover el deporte y la convivencia familiar fue el marco perfecto para la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer -que se festeja el 8 de marzo-, y del  Día Internacional de la Familia, cuya celebración es el primer domingo de marzo.

Durante el magno evento, acompañaron al Lic.  Jorge Richardi, el Lic. Ismael Lechuga, Vicerrector de Universidad Vizcaya;  el Lic. Gerardo López, director general de Vizcaya de las Américas Tepic;  Axel Valencia, coordinador deportivo de Universidad Vizcaya; las gerentes de Platinum  Gym y Redufit,  Zhuemi Chan  y Ana Campa, así como invitados especiales.

La 2da Carrera 5Km por la Mujer contó  con la destacada presencia de los competidores de  Kenia, Bolivia y otras relevantes figuras del atletismo nacional y local, integrados a la Categoría Elite en ambos sexos.

El público y los organizadores felicitaron ampliamente  a los primeros lugares de todas las categorías, demostrándose que con eventos de esta naturaleza,  Platinum Gym, Redufit y  Universidad Vizcaya,  fomentan la práctica deportiva  y la salud en Tepic.

Emotivo Abanderamiento a la Universidad Vizcaya

Este 24 de febrero, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, la escolta de la Universidad Vizcaya de las Américas fue abanderada por parte del personal de la 13ava Zona Militar, durante una emotiva y solemne ceremonia realizada en la Plaza Bicentenario de la capital nayarita.

Aquí,  se contó con la  presencia del rector de la Universidad Vizcaya de las Américas,  Lic. Jorge Richard así como del comandante de la Décimo Tercera Zona Militar general de Brigada D.E. M. Leobardo Quezada Ávalos. Igualmente acudieron, el Lic. Gerardo López, director general de Vizcaya Tepic; la maestra Ruth Lara Estrada, directora de Colegio Vizcaya Preparatoria y Secundaria; la Licenciada Laura Mejorada Granados, directora de Primaria Vizcaya  y la doctora Dora Santos de Anda, directora de CIPREES.

Publicidad

El rector Jorge Richardi dirigió un mensaje a la Comunidad Vizcaya  y al público en general, ratificando  el honor que representa que la Universidad Vizcaya haya recibido el lábaro patrio, subrayando que la bandera nacional significa uno de nuestros más respetados símbolos de nacionalidad e identidad.

Por su parte, el alumno  de la carrera de Comunicación, Jesús Velázquez Ramos, expresó  palabras alusivas al 24 de febrero, Día de la Bandera, subrayando el orgullo de ser mexicano.

A continuación se procedió al abanderamiento de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Tepic por parte del general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Leobardo Quezada Ávalos, comandante de la 13ava Zona Militar, recibiendo  la bandera nacional, el rector Jorge Richardi, acompañándolo en este momento  el maestro Gerardo López, director general de Vizcaya Tepic. Ambos,  a nombre de esta institución educativa protestaron honrar y defender con lealtad y constancia al lábaro patrio.

Acto seguido, el Director General de la UVA se dirigió a la escolta de Universidad Vizcaya para tomarles protesta para el abanderamiento, en tanto  que -interpretado por la Banda de Guerra de la 13ava Zona Militar y con la voz guía del maestro Ignacio Meseger-, se entonó con el debido respeto el Himno Nacional, para posteriormente  con los honores de ordenanza enfundar las banderas que portaba la recién formada escolta de la Universidad Vizcaya, así como las de Cipress Vizcaya, Primaria Vizcaya y Colegio Vizcaya.

Finalmente, las autoridades  entregaron un reconocimiento a la escolta de Primaria, que obtuvo el primer  lugar en el Concurso de Escoltas de su nivel, testificando todos los presentes cuando la Treceava Zona Militar  hizo el arriamiento de  nuestro lábaro patrio que ondea en el asta  de la Plaza Bicentenario,  para llevarlo a su nicho de honor.

En términos generales, éste fue un excelente acontecimiento cívico digno de resaltar por su organización y la notable participación de alumnos, maestros, directivos, padres de familia  y público en general, en una fecha trascendental registrada en el calendario histórico de México.

ARRANQUE DE VIZCAYA KIDS, “PROYECTO SEGURIDAD Y VALORES VIZCAYA”

En un ambiente festivo, se realizó la ceremonia de apertura del “Proyecto Seguridad y Valores Vizcaya”, Construyendo una niñez con sentido social que desarrollará  el grupo de “Vizcaya Kids”, en donde de manera conjunta  los niños y docentes de Primaria Vizcaya y alumnos de 2do cuatrimestre de psicología, realizan actividades de integración, desarrollo personal y servicio a la sociedad, siguiendo el ejemplo de sus compañeros mayores de Juventud Responsable, Brigadas Vizcaya.

El impulsor de este Proyecto, Mtro. Gerardo López, encabezó la ceremonia desarrollada en el patio cívico de Universidad Vizcaya este viernes 17 de febrero, en presencia de alumno, docentes y padres de familia de Colegio Vizcaya, así como el Coordinador de Vizcaya Kids, L.E. Jaime Rosales.

Publicidad

Distribuidos en tribus, los niños de Primaria Vizcaya  apoyados de un estudiante de Psicología de Universidad Vizcaya y  sus maestras, presentaron su primer reto consistente en  mostrar a los jueces sus porras, lema, banderín y valores con los que se regirá su  grupo, mismo con el que trabajarán por  puntos a lo largo del ciclo escolar.

Felicidades a todos estos niños por el entusiasmo mostrado en este evento y las actividades que seguirán a él.

UNIVERSIDAD VIZCAYA CELEBRA VI REUNIÓN ANUAL DE DIRECTORES DE CAMPUS

Con presencia del Rector Jorge Richardi,  así como el Lic. Ismael Lechuga Rodríguez, Vicerrector Académico, el Dr. Humberto Cardoso Richardi, Vicerrector Administrativo, la Lic. Margarita Richardi Rochín, miembro fundadora del Patronato Cultural Vizcaya y el Maestro Gerardo López, Director anfitrión,  se inauguró el pasado lunes 6 de  febrero la VI Reunión Anual de Directores de Campus de Universidad Vizcaya, misma que  por 4 días reunió  a los directivos de los 20 campus de este centro educativo distribuidos a lo largo y ancho del país.

Durante su estancia en Nayarit, además de refrendar los lazos de hermandad, la Reunión de Directores de Campus fue una oportunidad para compartir experiencias y estrategias académicas exitosas, de entre las cuales, tomaron algunas como  modelo de buenas prácticas que replicar en otros campus.

Publicidad

El Rector Jorge Richardi, agradeció al cuerpo directivo Vizcaya su creatividad y entusiasmo para mantener el posicionamiento de sus campus en el interior del país, al igual que su contribución para que la institución traspase fronteras y los invitó a mantener ese alto sentido de compromiso para cumplir con los objetivos institucionales.

El tamal más grande de Tepic, hecho por Universidad Vizcaya de las Américas

Este fin de semana se presentó sobre la explanada de la Plaza Bicentenario de la capital nayarita, un magno evento digno de celebrar por parte de la Universidad Vizcaya de las Américas, donde su rector, el licenciado Jorge Richardi Rochín, en compañía del director general, el licenciado Gerardo López presentaron el tamal más grande de Tepic.

Con un peso de 300 kilogramos y una extensión de poco más de 30 metros el tamal rebasó el record de lo esperado, el cual fue preparado para ser degustado por más de 2 mil personas, la preparación corrió a cargo de los estudiantes de la carrera de gastronomía liderados por el Chef Javier Ortiz.

Publicidad

El tamal fue hecho de pollo en salsa roja y para su elaboración fueron necesarios 100 kilogramos de tomatillo, 120 kilogramos de pollo, 60 kilogramos de masa, 20 kilogramos de manteca y 50 litros de caldo de pollo.

Cabe mencionar que esta casa de estudios lleva ya 4 años haciendo este tipo de eventos donde los ciudadanos nayaritas son los que se ven favorecidos. Universidad Vizcaya de las Américas no solamente cuenta con la carrera de Gastronomía, sino también se pueden encontrar diversas licenciaturas como lo son: Administración de empresas, Arquitectura, Ciencias de la Educación, Contaduría, Criminología, Derecho, y muchas otras opciones más.

¡Enhorabuena!

Diseñadores Vizcaya muestran su creatividad en dos exposiciones

Con dos exposiciones llenas de creatividad, los estudiantes de las Licenciaturas de Diseño Gráfico y  de Diseño de Modas, presentaron al público sus avances en las distintas materias  que cursaron el cuatrimestre  anterior.

El pasado jueves 5 de enero en el Auditorio de la Universidad Vizcaya de las Américas se llevó a cabo la Exposición “R37RO 147” por alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico, bajo la coordinación del Maestro Emilio Alfaro, donde mostraron sus trabajos realizados en el periodo de septiembre a diciembre del 2016.
El evento fue inaugurado por el Director General del campus Tepic, el Maestro Gerardo López, quien brindó un mensaje a los alumnos, padres de familia, maestros y amigos presentes en el evento.

Publicidad

Por su poarte, los alumnos de la Licenciatura en Diseño de Modas, presentaron en el mismo lugar el pasado jueves 12 de enero la exposición Fashion Mix, organizada por alumnos  con apoyo de sus profesores y el Coordinador.

Mtro. Gerardo López dirigió unas palabras al público presente, así como por el Lic. Emmanuel Berumen Aguirre, Coordinador de la Licenciatura en Diseño de Modas

Los alumnos fueron acompañados de sus maestros, familiares y amigos, muchas felicidades por sus trabajos mostrados en esta exposición.

Universidad Vizcaya reconoce a sus estudiantes de excelencia

Para la Universidad Vizcaya de las Américas es de suma importancia reconocer a todos aquellos estudiantes que día con día se esfuerzan y ponen mayor dedicación en su tarea dentro del aula, aquellos que pese a diversas circunstancias buscan en el estudio una forma de perseverar y alcanzar sus sueños.

Es por ello que por primera vez se hizo entrega de los Reconocimientos a la Excelencia Universitaria, donde los protagonistas son los alumnos cuya dedicación se ha convertido en un ejemplo de calidad para todos sus compañeros y orgullo para sus docentes.

Publicidad

El evento se realizó la tarde del miércoles 18 de enero en el auditorio de Universidad Vizcaya, en donde, en presencia de  padres de familia y amigos de los homenajeados, el Mtro. Gerardo López, Director General, acompañado del Lic. Carlos Ruelas, Coordinador de Vinculación, Posgrado y Educación Continua y del Lic. Rodolfo Moreno, Coordinador de Calidad y Grupos Universitarios, así como de los Coordinadores de cada carrera, entregó un merecido reconocimiento a los mejores promedios de cada grupo en el cuatrimestre  septiembre-diciembre de 2016. Así mismo, el exalumno de Gastronomía Luis Eduardo Salcedo Willars, recibió un reconocimiento por  haber ganado  el concurso  Delicia Tepicense con la creación de su platillo “corita azul”.

¡Ser estudiante de calidad y excelencia, es ser Estudiante Vizcaya!

Toma de protesta de grupos universitarios Vizcaya

¡Sé el cambio que quieres ver en el mundo! (Mahatma Gandhi)

Ante Coordinadores de Universidad Vizcaya y Directoras de Primaria, Colegio y CiPrees Vizcaya, el Director General, Lic. Gerardo López realizó la Toma de Protesta a los comités directivos de los diferentes grupos universitarios del Campus Tepic de nuestra institución: Casa Vizcaya, Fortalecimiento Universitario, Avandeh, Vizcaya Kids, Vizcaya Teens, Vizcayinos y Vinculación, que forman parte del Proyecto Comunitario Vizcaya, PROCOVIZ, por sus siglas.

Publicidad

La formación de estos grupos tiene como objetivo hacer seres humanos mejores, marcando la diferencia en nuestros profesionistas de resto de los estudiantes y egresados de otras universidades, pues en Universidad Vizcaya se promueve entre sus estudiantes el sentido social, el sentido humano y el sentido de siempre tender la mano para poder ayudar a otros.

El evento se desarrolló en el auditorio de la universidad la tarde del miércoles 11 de enero y participaron como padrinos de estos grupos los integrantes del Club Activo 20-30 Vizcaya Tepic.

Felicidades a todos estos jóvenes que integran este proyecto comunitario de Universidad Vizcaya de las Américas.

Un éxito Rosca de Reyes de Universidad Vizcaya

Este domingo 8 de enero en la Plaza Principal de Tepic, se ofreció a las familias la gigantesca Rosca de Reyes y el gran espectáculo de “PAW La Patrulla Canina”, todo ello de parte de  las Brigadas Vizcaya de Juventud Responsable.

El evento fue un completo éxito ya que las niñas y los niños así como los adultos gozaron en grande de esta fiesta preparada en su honor en medio de un ambiente de alegría y felicidad.

Publicidad

Informó el Director General de la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Tepic, Lic. Gerardo López, que unas 4 mil personas pudieron disfrutar de la Rosca de Reyes que año con año se elabora, indicando que se rompió el récord  con más de 4 mil 200 metros de longitud, en todos los campus donde hay Licenciatura en Gastronomía, gracias al esfuerzo de los alumnos y maestros.

En la Plaza Principal de Tepic se compartió una rosca de 400 metros de longitud.

El funcionario resaltó que la Universidad Vizcaya de las Américas realiza, a través de sus Brigadas Vizcaya de Juventud Responsable, una serie de actividades encaminadas a llevar bienestar y entretenimiento a los tepicenses.

“Así, devolvemos  a la comunidad lo mucho que ésta le ha dado a la Universidad Vizcaya de las Américas, una institución que nació hace 17 años en la ciudad de Tepic y en el estado de Nayarit; un ejemplo de este trabajo es que el 24 de diciembre de 2016 se entregaron mil 400 cenas navideñas a las familias -superándose las expectativas previstas-, además de que a principios de ese mes fueron llevados 5 mil litros de leche la escuela “Francisco González Bocanegra” que se localiza en el INFONAVIT Los Fresnos, apoyando la alimentación de los alumnos.

En el ofrecimiento de la Rosca de Reyes, además del Director General de la Universidad Vizcaya de las Américas, Lic. Gerardo López, estuvieron presentes los Chefs José Manuel Nava, Director Institucional  de Gastronomía  y Javier Ortiz, Coordinador de la Licenciatura en Gastronomía del Campus Tepic, así como los estudiantes y catedráticos de Gastronomía.

El evento concentró cientos de familias que disfrutaron ampliamente del show preparado y la excelente Rosca de Reyes, además de chocolate y muchas sorpresas de parte  de las  Brigadas Vizcaya de Juventud Responsable.

Jorge Richardi dona 2832 litros al “Lechetón 20-30-Vizcaya 2016”

En la colonia Infonavit Los Fresnos, se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre el cierre del “Lechetón 20-30 Vizcaya 2016”, una iniciativa del Club Activo 20-30 Vizcaya Tepic, que tuvo como objetivo promover la donación y recabar leche para dotar de un vaso diario de este líquido, durante 3 meses, a niños que presenten niveles de desnutrición en los grupos de 1ero, 2do, 3ero y 4to año de la escuela Primaria Francisco González Bocanegra, de esta colonia.

Por alrededor de un mes, los jóvenes del Club Activo 20-30 Vizcaya Tepic participaron en una campaña de concientización para que más y más personas se sumaran al Lechetón, logrando apoyos de negocios como Ley Rodeo, Restaurante El Quincho y Farmacias SUFACEN, y SAM’s que abrieron sus puertas para que los voluntarios invitaran al público y recibieran leche en envases tetrapack para que en los meses de enero, febrero y marzo, puedan ser otorgados a los niños de la escuela seleccionada. Igualmente aportaron a esta campaña los alumnos, las familias y personal de CiPrees Vizcaya, Primaria Vizcaya, Colegio Vizcaya, Universidad Vizcaya, Redufit y Platynum Gym.

Publicidad

Sumándose a esta importante actividad que ayudará a cambiar la vida de varios niños tepicenses, el Rector de Universidad Vizcaya de las Américas, Lic. Jorge Richardi Rochín, acudió al cierre del Lechetón para entregar a la Presidenta del Club Activo 20-30 Vizcaya Tepic, Nixim Arciniega, su donativo de 2832 litros con los que se alcanzó la meta de reunir 5000 litros, incentivando también a los organizadores de esta colecta para que continúen realizando actividades altruistas de beneficio a la niñez, ya que un niño bien nutrido, puede aprender mejor y llegar más fácilmente a cumplir sus sueños.

Previo al donativo del Lic. Jorge Richardi, el niño Juaquín Quintilla Jáuregui, de Primaria Vizcaya, pronunció un discurso titulado “Lo que los niños de México queremos”, en torno a los derechos de la niñez, como el de la sana alimentación que promueve el “Lechetón”. Más tarde, una alumna de la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra y la Directora de la misma, Magdalena Frausto, agradecieron al Club Activo 20-30 Vizcaya Tepic, a los jóvenes que organizaron este “Lechetón” y a los donadores su altruismo, en especial al Lic. Jorge Richardi, por aportar los 2832 litros que ayudaron a llegar a la meta de la cual serán directamente beneficiados los niños de su escuela.

El Lic. Jorge Richardi, anunció que la Universidad Vizcaya posteriormente implementará un programa permanente de atención psicopedagógica dirigida a los niños de la escuela Primaria Francisco González Bocanegra, por medio de talleres semanales y talleres de escuelas para padres. Lo anterior es sólo una muestra del compromiso social que se promueve entre los estudiantes de Universidad Vizcaya.

Jorge Richardi comparte con las familias de Tepic, fiesta navideña de Juventud Responsable

Brigadas Juventud Responsable, Universidad Vizcaya de las Américas y Jorge Richardi Rochin, organizaron una divertida y especial posada navideña que pudieron disfrutar todos los tepicenses al lado de sus familias.

La comida deleitó los paladares de todos los asistentes, entre los manjares que pudieron disfrutar se puede mencionar los típicos buñuelos, chocolate, churos, ponche, así como unas ricas corundas, un tipo de tamal típico del estado de Michoacán. Entre risas y carcajadas niños y adultos disfrutaron del show cómico de los payasos Tilín y Tilón. Los niños también disfrutaron de tomarse la fotografía del recuerdo con Santa Claus quien visitó la posada desde el Polo Norte.

Publicidad

Los niños del coro de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nayarit entonaron villancicos que llenaron de calor navideño a la gente, después Mickey Mouse y sus amigos presentaron su show navideño que niños y adultos disfrutaron por igual. Mientras que en la rifa el premio mayor otorgado fueron 4 televisores de 50 pulgadas, entre muchos otros juguetes que los más pequeños estaban ansiosos por ganar.

El Lic. Jorge Richardi estuvo compartiendo con los asistentes y dio un emotivo mensaje para todas las personas y finalmente encendió el árbol navideño, símbolo de estas fiestas de fin de año.

¡Enhorabuena!

Alumnos de Universidad Vizcaya se organizan para apoyar a la comunidad

En Universidad Vizcaya de las Américas, encabezada por su Rector Lic. Jorge Richardi Rochín, se promueve que los alumnos se involucren también actividades de  apoyo a la comunidad y beneficio social, por ello, el pasado martes 15 de noviembre, tomó protesta la mesa directiva del “Club Activo 20-30 Vizcaya Tepic”, ante los Presidentes Internacional y Nacional de esta organización, así como de la Presidenta del Club Mukira, que apadrina al de Tepic y otros distinguidos invitados.

El Club Activo 20-30 Internacional tiene como objetivos básicos formar líderes para el servicio de la comunidad, servir a la comunidad en especial a la niñez, desarrollar la amistad y promover la confraternidad y fomentar los más amplios principios humanos, morales y cívicos.

Publicidad

Durante la ceremonia de Toma de Protesta, se contó en el presidium con Directivos del Club Activo 20-30, como el Presidente Internacional, Sr. José David Chez, de República Dominicana; el Presidente Nacional, Enrique Valenzuela López; la Presidenta de Club Mukira, Teresita Santiesteban López; el Socio Vitalicio del Club Delicias y candidato a Presidente Internacional, Jesús Valenciano García; el Tesorero Nacional desde Panamá, Mario Quintero; el Presidente del club La Piedad, Michoacán, José Francisco Flores Mora; el Director General de Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Tepic, Mtro. Gerardo López y la Presidenta electa Club Activo 2030 Vizcaya Tepic: Nixim Guadalupe Arciniega Hernández

Tras el protocolo de toma de protesta, la mesa directiva del Club Activo 20-30 Vizcaya Tepic, hizo el juramento y la nueva Presidenta recibió los símbolos del Club; posteriormente, el Presidente Internacional nombró al Lic. Gerardo López como Miembro honorario, merecimiento que se ganó por su ardua vocación altruista y el apoyo que ha dado a la formación de nuevas sedes del Club Activo 20-30.

Durante la ceremonia, el Mtro. Gerardo López, Director de Universidad Vizcaya Campus Tepic, entregó un reconocimiento a los alumnos de Gastronomía por  haber ganado  un concurso con la temática del Cacao en la ciudad de Guadalajara; igualmente,  recibió a nombre de Universidad Vizcaya de las Américas el reconocimiento “ORO”, de la Sociedad de Ciencia y Tecnología Aplicada y de la Organización Iberoamericana de Ciencias por el exitoso desempeño de una alumna de este campus en la Fase Regional Pacífico del “Proyecto Multimedia”.

Finalmente, los nuevos miembros compartieron con sus invitados una deliciosa cena preparada por alumnos de la Licenciatura en Gastronomía.

Como primera actividad del Club Activo 20-30 Vizcaya  Tepic, los integrantes están desarrollando el “Lechetón 20-30 Vizcaya 2016”, campaña para recabar leche donada por  el público en general y alumnos de instituciones Vizcaya, con el objetivo de proveer durante tres meses de un vaso diario de leche a niños de una escuela primaria  que presentan niveles de desnutrición. Te puedes sumar a la gente que está donando, llevando un litro de leche en envase tetrapack a  Colegio Vizcaya, Primaria Vizcaya, CiPrees Vizcaya o Universidad Vizcaya, contribuyendo con ello a mejorar los niveles nutrimentales de varios niños de Tepic.

Jorge Richardi Rochín imparte conferencia: “Desde abajo, con esfuerzo y con trabajo”

“Desde abajo con esfuerzo y con trabajo” fue la conferencia gratuita que presentó el Lic. Jorge Richardi Rochín la tarde del sábado 26 de noviembre en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero, ante un público proveniente de distintas colonias de Tepic, que se dio cita para conocer más de la historia del empresario.

“Para triunfar en la vida y en los negocios hay que tener metas muy claras y definidas”, enfatizó el rector de Universidad Vizcaya de las Américas, Lic. Richardi, quien de igual forma durante su mensaje compartió que uno de los más grandes aciertos que ha realizado en su vida  es haber elegido a la ciudad de Tepic para arraigarse e iniciar su proyecto de vida personal y profesional. “Yo a Tepic le debo todo, por eso trato siempre de retribuirle lo mucho que me ha dado”.

Publicidad

Durante la conferencia narró las vivencias de su infancia, entre las que destacan las satisfacciones, alegrías y también carencias, en esta última resaltó que en la pobreza encontró una fuente inagotable de motivación pero jamás de limitación.

Exhortó a los presentes a que continúen estudiando, se sigan preparando, pero sobre todo, los invitó a que siempre tengan ambiciones. “Ya que una vida sin ambiciones se vuele una vida sin aspiraciones. Y sin aspiraciones en la vida, no hay un objetivo claro hacia donde se encaminan nuestros esfuerzos”, expresó el Lic. Jorge Richardi Rochín.

Cabe destacar que momentos especiales se vivieron en la conferencia, ya que el lic. Richardi obsequio a cuarenta personas del público un ejemplar del libro “El hombre más rico de Babilonia” del autor George S. Clason.

Hoy en día, el Lic. Jorge Richardi Rochín encabeza el Patronato Cultural Vizcaya, asociación que brinda el soporte necesario a 20 campus de nivel universitario, 11 preparatorias, 7 secundarias, 1 primaria y 2 comunidades infantil y preescolar, ha logrado además la apertura de un gimnasio de primer nivel, Platinum Fitness Center y Spa, así como una clínica para la reducción de peso, siempre en pro de lograr una mejor calidad de vida para la sociedad.

Inaugura Jorge Richardi Congreso Intervizcaya Vallarta 2016

El licenciado Jorge Richardi Rochín, declaró inaugurado el  Congreso Intervizcaya Vallarta 2016, evento realizado los pasados 10, 11 y 12 de noviembre en esa ciudad jaliciense, en donde se dieron cita alrededor de 2500 jóvenes provenientes de los 20 campus de Universidad Vizcaya en igual número de ciudades de México.

El Congreso Intervizcaya se viene desarrollando desde hace 10 años alternando la sede en las distintas ciudades donde Universidad Vizcaya tiene presencia y surgió para promover el sentido de pertenencia, convivencia y esparcimiento entre los estudiantes, personal y directivos de la institución, objetivos que  se cumplieron a cabalidad en la edición 2016  en Puerto Vallarta.

Publicidad

Tres días de convivencia, diversión y aprendizajes fue este congreso, los asistentes participaron en las conferencias impartidas por José Manuel Moreno, presidente y fundador de  “Gente Pequeña A.C.”; Chumel Torres, del canal de Youtube “El Pulso de la República” y los comunicadores Facundo y Yordi Rosado.

Entre las actividades de Intervizcaya Vallarta 2016, se tuvo también la elección de Mr. Intervizcaya,  en donde el 1er lugar fue para Emmanuel Valdés, representante del campus Ciudad Delicias, mientras que la banda de Mr. Intevizcaya Web, título obtenido mediante votos vía redes sociales, fue para el representante de Cd. Obregón, Rodrigo Rafael Yescas Gutierrez. Por su parte, el título de Señorita Intervizcaya recayeron en: del Campus Guaymas, Scarlett Rodríguez y Señorita Web Intervizcaya  lo obtuvo Mara Aguilar, de Ciudad Obregón.

La última noche del congreso, el rector de Universidad Vizcaya de las Américas, Lic. Jorge Richardi Rochín, dio a conocer la próxima sede  de Intervizcaya, correspondiendo al campus de Hermosillo, Sonora, hasta donde se fue el águila de plata representativa de esta distinción.

El gran cierre del Congreso Intervizcaya Vallarta 2016 se dio con una fiesta en la playa, en donde los asistentes convivieron a la orilla el mar bailando sobre la arena a ritmo de rock y banda.

Jorge Richardi Rochin Rector de la Universidad Vizcaya de las Américas aporta a la educación, donando computadoras a escuela primaria “Francisco González Bocanegra”

El Rector de Universidad Vizcaya de las Américas el Licenciado Jorge Richardi Rochín donó computadoras en compañía del Licenciado Gerardo López, actual director del campus Vizcaya Tepic, por medio del programa “En Educación Vizcaya aporta más” a la primaria “Francisco González Bocanegra” de Tepic, Nay., el pasado martes 8 de noviembre con el objetivo de que por medio de estas herramientas tecnológicas los pequeños estudiantes de dicha institución mejoren de manera significativa su actual rendimiento escolar.

Además, durante el acto de entrega, el Rector Jorge Richardi Rochín, aprovechó para hablar  sobre el programa “Lechetón 20-30” que trata sobre la donación de leche a infantes con desnutrición en zonas de bajos recursos, y del cual los niños de la primaria “Francisco Gonzáles Bocanegra” salieron beneficiados al ser dotados de envases de leche con el objeto de que mejoren su nivel de nutrición.

Publicidad

CONCURSO DE ALTARES DE MUERTOS 2016

Un día de intensa actividad fue para los alumnos de Universidad Vizcaya el pasado 1ero de noviembre, ya que como es tradición, realizaron su Concurso de Altares de Muertos en las áreas al aire libre del campus de calle Miñón #7.

Desde antes del mediodía, los grupos  iniciaron los montajes de 34 altares, dedicados a personajes tan diversos como Juan Gabriel, los niños  de la Guardería ABC, Frida Kahalo y Charles Chaplin, por citar algunos.

Publicidad

Originalidad y un verdadero trabajo en equipo requirió por parte de los participantes la decoración de sus altares, que al punto de las 7:00 de la noche, estaban listos para la evaluación de los jueces, un representante del INJUVE, un representante del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología y el Director de Universidad Vizcaya Campus Tepic, Mtro. Gerardo López; ante quienes en tres minutos presentaron oralmente  a los personajes para quienes honraron la memoria esa noche.

Enviamos una enorme felicitación a todos los que participaron, pues su dedicación y creatividad logró excelentes resultados.

Los ganadores fueron:

1er Lugar: 1ero B de Psicología, con el altar en honor de “La Doña”, María Félix, que se llevó como premio  $3000 pesos en efectivo.

2do Lugar: 4to y 7mo de Gastronomía, con altar en honor de Mario Moreno “Cantinflas”.

3er Lugar: 4to de Derecho sabatino, con altar dedicado al Jorge Carpizo.

Día de Halloween en Universidad Vizcaya

Con motivo de la celebración del Halloween, la Coordinación de Inglés en el Campus Tepic, encabezada por Jeff Harper, organizó la mañana de este  viernes 28 de octubre un divertido concurso de disfraces; mientras que por la tarde, se llevó a cabo un concurso de tallado y decoración de calabazas.

Con la participación de alumnos de las distintas licenciaturas, se llevaron a cabo ambos concursos, en los que se mostró un derroche de creatividad en la elaboración de atuendos y decoración de calabazas. En ambas contiendas, los concursantes explicaron al público y los jueces, brevemente y en idioma inglés, lo  que representaban sus participaciones.

Publicidad

La difícil labor de evaluar  los disfraces  estuvo a cargo del Director del Campus Tepic, Mtro. Gerardo López; el coordinador adjunto de las carreras de Psicología y Educación, Mtro. Claudio Partida y la Lic. Marisa Encarnación, Coordinadora de Diseño de Modas. Mientras que en el Concurso de  Decoración de calabazas,  los jueces fueron: El Maestro. Gerardo López, Director de Universidad Vizcaya campus Tepic; Mtro. Emilio Alfaro, Coordinador de Diseño Gráfico y Ermar Hernández Mariscal, Coordinador de Inglés en Colegio Vizcaya.

Enviamos una calurosa felicitación a los ganadores.

GRADUACIÓN DE LICENCIATURAS DE UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS, GENERACIÓN 2013-2016

460 nuevos profesionistas, egresados de Universidad Vizcaya de las Américas campus Tepic, recibieron el pasado 20 de octubre los documentos que acreditan sus estudios, durante la Ceremonia Académica que se realizó en el Teatro Del Pueblo, donde se dieron cita los graduados de las modalidades escolarizada, mixta sabatina y modular nocturna.

El evento inició con Honores a la Bandera, contando con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la 13ava Zona Militar.

Publicidad

Como integrantes del presídium, se contó con la distinguida presencia del Lic. Jorge Richardi Rochín, Rector de la Universidad Vizcaya de las Américas; el Lic. Ismael Lechuga Rodríguez, Vicerrector  Académico de la Universidad Vizcaya de las Américas; el Dr. Delgado, Jefe de Rehabilitación del Centro de Rehabilitación Especial , CREE; en representación de la  Mtra. Beatriz Quintero Hernández, Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit, el Mtro. Aldo Ceja, Director de Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología; el Lic. José Talavera del Río, presidente de COPARMEX; en representación del secretario de salud, Dr. Jesús Pavel Plata, estuvo Luis Emilio González  Macías, Director del área de salud; en representación del Mtro. José Inés Enriquez Ledesma, Director General del Centro de Culturas y Artes de Nayarit estuvo  el Lic. Omar Emmanuel Figueroa Varela, Director Jurídico; también estuvo presente Jesús Pérez López, Presidente de la CANACO; en representación del Delegado del ISSSTE  Nayarit, Dr. Antonio Sandoval Pazos, el Subdelegado Adolfo Rodríguez Bañuelos; el Mayor Brito, de la 13ava Zona Militar y el Mtro. Gerardo López, Director General del Campus Tepic de Universidad Vizcaya de las Américas.

El programa continuó con la presentación de cada uno de los Coordinadores de las Carreras que  ese día entregaron a la sociedad nuevos profesionistas: Mtro. Luis Antonio Serrano Velásquez, Coord. De las Licenciaturas Administrativas; Arq. Ma. Eugenia Robles Rodríguez, Coord. De la Licenciatura en Arquitectura; Mtra. Martha Gil Zamora, Coordinadora de la Licenciatura en Educación y la de Psicología; Lic. A. Anel García Salazar, Coord. De la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; Mtro. Carlos Iván Pimienta Acosta, Coord. De la Licenciatura en Criminología; Mtro. Ricardo Jaime Lozada, Coord. De la Licenciatura en Derecho; Lic. Emilio Alfaro López, Coord. De la Licenciatura en Diseño Gráfico; Lic. María Isabel Encarnación Delgadillo, Coord. De la Licenciatura en Diseño de Modas; Chef José Manuel Nava Aguado, Director Institucional  de la Licenciatura en Gastronomía; Chef Javir Ortiz, Coordinador de la Licenciatura en Gastronomía y la Lic. Martha Alicia García Dorado, Coordinadora de las Licenciaturas del área de la salud.

El Lic. Jorge Richardi Rochín, Rector de la Universidad Vizcaya, habló a los egresados, expresando  que sabe, que  atrás de cada nombre de los graduados que reciben sus cartas de pasante, hay historias de hombres y mujeres que lucharon, que se esforzaron, que libraron sus  batallas y que al final, salieron victoriosos, para ello, requirieron actitud que va respaldada con hechos y aciertos, que los condujeron a ese día en que son hombres y mujeres exitosos y finalizó su intervención felicitándolos por este logro de culminar su preparación profesional.

Por su parte,  el alumno Gamaliel Atzin Marroquín Arce, egresado de la Licenciatura en Derecho, expresó un mensaje de agradecimiento a nombre de todos los graduados de la generación.

Los graduados  fueron pasando al presídium para recoger sus cartas de pasantes de manos de los Coordinadores de las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas, Arquitectura, Ciencias de la Educación, Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Comercio Internacional,  Contador Público y Criminología.  Acto seguido, una intervención musical a cargo de la egresada de la Licenciatura de Diseño Gráfico, Angélica Abigail Huizar Solis, deleitó a los asistentes.

Tras un pausa musical  ejecutada por el cuarteto de cuerdas del CECAN, la entrega de cartas de pasante continuó con los egresados de las licenciaturas  en Derecho, Diseño Gráfico, Diseño de Modas; la primera generación en el estado de graduados de Licenciatura en Fisioterapia, la  Licenciatura en Gastronomía, la primera generación de egresados Vizcaya de Licenciatura en Nutrición y la Licenciatura en Psicología.

EL momento  más esperados por todos llegó: la entrega de las medallas al Mérito Académico “Fray Junípero Serra” y reconocimiento a los alumnos del Cuadro de Honor, que recibieron  distinciones por el 3er, 2do y 1er lugar por haber obtenido los mejores promedios entre  todos los egresados.

El Lic. Ismael Lechuga Rodríguez,  Vicerrector de Universidad Vizcaya, dirigió unas palabras a los graduados, recalcando que en esta ceremonia culminan tres años de formación, expresándoles a los graduados que se quedan “hasta siempre en nuestro corazón”, confiados en que Universidad Vizcaya de las Américas será siempre su casa y los invitó a ponerse de pie en señal de triunfo, de nuevos anhelos y metas cumplidas, para darse un merecido aplauso y rendirle un homenaje a sus familiares entre el público, para que  les expresaran su agradecimiento por haberlos apoyado a cumplir esta nueva meta de ser pasantes de licenciatura.

Así fue como  egresó la generación 2013-2016, “Dra. Lourdes del  Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara” de Licenciaturas de la Universidad Vizcaya de las Américas. Felicidades a todos los graduados.

Universidad Vizcaya logra pase a Etapa Nacional de Expociencias 2016 con tres proyectos

Con la participación de 20 proyectos de sus alumnos de CiPrees, Primaria y Colegio Vizcaya, así como de distintas Licenciaturas, Universidad Vizcaya de las Américas estuvo presente en el concurso Expociencias Estatal 2016, logrando el pase a la etapa nacional para 3 de sus proyectos.

60 proyectos de investigación científica y tecnológica se presentaron por estudiantes de escuelas de niveles preescolar, primaria, secundaria y  universitario, el pasado 14 de octubre  durante la etapa estatal de Expociencias 2016, evento organizado conjuntamente entre Secretaría de Educación en el Estado de Nayarit, Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit, el Consejo de Ciencia y Tecnología en el Estado de Nayarit y  la Asociación de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico.

Publicidad

El evento que se llevó a cabo en el Museo Tecnológico Interactivo, donde estudiantes de centros educativos  públicos y particulares del estado de Nayarit, se dieron cita para exponer sus proyectos científicos y tecnológicos ante los jueces y público en general.

Durante la inauguración, se contó con la presencia de la M.C. Beatriz Quintero Hernández, Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit; quien  dio un mensaje de bienvenida a los participantes e invitados; posteriormente, el Secretario de Educación en el Estado, Mtro. David Aguilar Estrada, hizo uso de la palabra para felicitar a los  niños y jóvenes presentarían proyectos; en su momento, el Lic. Ismael Lechuga Rodríguez, Vicerrector de Universidad Vizcaya de las Américas, dirigió también un mensaje sobre la importancia de apoyar a la investigación; por su parte, el Lic. Ricardo Ramírez Gamboa, Titular de la Oficina Regional  Occidente del Instituto Mexicano de  Protección Industrial, recordó a los presentes la importancia de  registrar y patentar sus  creaciones. Tocó el turno al Lic. Jorge Armando Gómez Arias, Secretario General de Gobierno, quien representando al Gobernador del Estado, Roberto Sandoval, declaró inaugurada la fase estatal de Expociencias 2016.

Acompañando a los participantes de Vizcaya, asistió el Lic. Gerardo López, Director del Campus Tepic de Universidad Vizcaya de las Américas, quien realizó el recorrido por los stands junto al Vicerrector de esta institución, Lic. Ismael Lechuga Rodríguez. Tras la exposición y evaluación de los jueces, y después de compartir  una rica taquiza, los participantes se dieron cita en el área central del Museo Interactivo para recibir sus diplomas de participación y escuchar  a la Lic. Daniela de Alba Stevenson, Presidenta de la ACTEN, quien entregó un reconocimiento a la M.C. Beatriz Quintero Hernández, Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit y dio a conocer los nombres de los proyectos que pasaron a la etapa nacional, entre los que Sistema Vizcaya, a través de Primaria Vizcaya y Colegio Vizcaya tendrá representación  en la Delegación que represente a Nayarit con 3 proyectos de sus estudiantes en el evento de Expociencias Nacional, que se realizará en diciembre de 2016 en Villahermosa, Tabasco. ¡Enhorabuena!

Congreso de Educación Sexual organizado por Vizcaya de las Américas

Organizado por las Coordinaciones Académicas de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicología de Universidad Vizcaya, se desarrolló el Congreso de Educación Sexual, los pasados 12 y 13 de agosto en el Centro de Convenciones  DS, El Teatro del IMSS , así como aulas y auditorio de la propia Universidad Vizcaya de las Américas.

Después del registro y una intervención musical del Maestro Claudio Partida,  se dio inicio al primer día del Congreso, inaugurado por el Vicerrector Académico de  la institución y Director de Campus Tepic, Lic. Ismael Lechuga Rodríguez, Posteriormente, la Mtra. Ana Laura Rosas Bucio presentó el tema “Educando en Sexualidades”, mediante una Conferencia Magistral en la que se abordó el tema de una manera directa y sin tabúes; posteriormente, el Mtro. José Luis Delgadillo, sustentó la Conferencia Magistral “Diversidad Sexual en la Educación” y el 1er día se concluyó con el Panel “Abuso Sexual: una grave realidad”, en el que participaron los expertos: Mtra. Ana Laura Rosas Bucio, José Lusi Delgadillo, Mtro.  Edgar Ramón Rosales Galarza y la Dra.  Verónica Palomo Martínez.

Publicidad

En el segundo día del Congreso de Educación Sexual, la Dra. Verónica Palomo Martínez   presentó la Conferencia Magristral Inteligencia Sexual”; mientras que el Mtro. Edgar Rosales Galarza, hizo lo propio con el tema “ Procesos de madres y padres con hijos LGTB”.

Por la tarde, en el auditorio de Universidad Vizcaya de las Américas se desarrollaron los talleres “Estrategias creativas para la didáctica sexológica”, “Inteligencia Sexual”, “Experiencias de personas Trans”, “Dejemos que nuestro erotismo nos explore”, “Erotismo y sexualidad” y “Nuevas masculinidaes”.

Dos días de aprendizajes, experiencias compartidas y nuevas maneras de abordar la sexualidad desde las perspectivas de la educación y la psicología.

Jorge Richardi promueve el deporte a través de la 3ra.Copa Vizcaya Platinum

Con un total de 137 concursantes, provenientes de 22 estados del país, se desarrolló el pasado 17 de septiembre la 3ra. Copa Vizcaya Platinum, a iniciativa del Lic. Jorge Richardi, Rector de Universidad Vizcaya de las Américas y respaldada por la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness A.C.

Jorge Richardi, en una actitud congruente con su compromiso  hacia la sociedad, siempre ha procurado el cuidado a la salud y la promoción de una mejor calidad de vida y resultado de ello es la organización de esta 3ra. Copa Vizcaya Platinum  que entregó premios con un valor de: $298,000 pesos, correspondiendo  $80,000 pesos a Víctor Jael Rea Cano, el Ganador Absoluto, convirtiendo a este título en el mejor pagado del país en la disciplina. Entrevistado sobre el tema, el Lic. Richardi comentó: “Un día me preguntaron: “¿Qué te deja a ti, realizar la Copa Vizcaya Platinum?” Me deja la satisfacción de que Tepic acapara miradas de todo el país en este deporte. Me deja el orgullo de saber que ninguna otra entidad tiene una competencia de esta magnitud después de la Cd. de México. Me deja la dicha de que a tan sólo 3 años de su creación, es la mejor pagada en toda la república y que en esta edición, recibiremos atletas que vienen de más de 20 estados desde el norte hasta el sur. Invertir en el deporte y la proyección de Tepic, vale la pena”, afirmó el Rector de Universidad Vizcaya de las Américas.

Publicidad

Durante el encuentro deportivo, se contó con la presencia de distinguidas personalidades, quienes asistieron gracias a la convocatoria del Lic. Jorge Richardi Rochín que a través de Universidad Vizcaya de las Américas y Gimnasio Platinum Fintess Center & Spa, entre ellas: Francisco Cabezas Gutiérrez, Presidente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitnes A.C.;  Luis Armando Arroyo Barriga, Presidente AFFEM y secretario FMFF, quien además fue uno de los jueces, al igual que Francisco Miranda Delgadillo, Miguel Ángel Guzmán Servín, Arturo Castillo Cuevas y Alberto Martínez Vera, Presidente ADMFEQ. El Presidente AFFESON, Wenceslao Bustamante Coronado, participó como Juez y Maestro de ceremonia y la se contó con la presencia femenina de las juezas Alma Angélica De la Madrid Olvera, Alma Inez Vázquez Rincón, Fayne Rebeca Acosta Marauci y Gabriela Garduño Pantaleón. También estuvieron Berenice Zavala Soto, Presidenta de la AFFED; Carlos Enrique Hernández Banda, Presidente Vanguardia Deportiva, Mauricio García Castillo, Presidente de la  AFFEP,  José Raúl Cime Espadas, Presidente de la  AFFEY);  Alberto González Navarro, Presidente de la  AFFEJ; Elías Manuel Gutiérrez Valasis, Mr. México Absoluto 2015; Vilsaint Occean Exzulme, Presidente de la FMAMJ; Ramón Ariel Lugo Corrales, Director del INCUFID, Fausto Pérez Rafael, Presidente de la Asociación de Baja California Sur. 

A continuación presentamos los que orgullosamente consiguieron el primer lugar dentro de esta competencia en cada categoría:

PRINCIPIANTE: Jaime Josué Rodríguez, del Gym “IRON DEPOT”, de Sinaloa.

JUVENIL  23 AÑOS: Josué Daniel Torre, del Gym “MEMOS”, de Durango.

NOVATOS HASTA 70 KG: Iván Salazar Cutiño, Gym “LE-TAR”, de Sinaloa.     

NOVATOS MAS 70 KG: Fermín García Íñiguez, de “GRAHAM GYM” de Jalisco.

CLASIFICADOS HASTA 75 KG: Norberto Soto, Gym  “CURP  PLUS”, de Guanajuato.

CLASIFICADOS HASTA 85  KG: Oscar García Medina, de “PIKOS GYM”, de San Luis Potosí.

CLASIFICADOS  MAS 85 KG: Víctor Jael Rea Cano, de “ARSENAL GYM”, de Guanajuato.

VETERANOS MAS DE 45 AÑOS: Enrique Miranda G. De “ARNOLD GYM”, de Jalisco.

MEN´S PHYSIQUE HASTA 1.70: Abel Robles Cartez, de “DINAMIC´S GYM”, de Sonora.

MEN´S PHYSIQUE MAS 1.70; Iván José de Jesús Herrera R, de “ARSENAL GYM”, de Guanajuato.

BIKINI CLASIFICADA: Viridiana Jazmín Haro Ramos, del Gym “FITNESS FACTORY”, de Nayarit.

BIKINI WELLNESS: Min Montes, del Gym “GOLD´S LADYE´S”, de Jalisco.

GANADOR ABSOLUTO COPA VIZCAYA-PLATINUM 2016: Víctor Jael Rea Cano.

¡Felicidades a todos ellos!!!

Jorge Richardi Rector de UVA Entrega 200 computadoras a jóvenes nayaritas

En un magno evento encabezado por su Rector, Lic. Jorge Richardi Rochín, el pasado 11 de septiembre en el Teatro del Pueblo, Universidad Vizcaya de las Américas realizó la entrega de 200 computadoras a estudiantes de Secundaria y Preparatorias, dando continuidad al programa de donación de equipo tecnológico seminuevo  a jóvenes nayaritas que estudian en escuelas del sector público, con lo cual esta institución educativa se enorgullece de aportar más a la educación de los jóvenes tepicenses contribuyendo a que puedan tener acceso a una mejor educación con el empleo de medios electrónicos.

Tras la presentación del Ballet Virikuta de la Universidad Vizcaya, el público pudo ver un emotivo video en el cual jóvenes representativos de los 200 beneficiados de este donativo, expresaron lo que representará para ellos y sus familias tener el casa una computadora de escritorio, que apoyará no sólo su desarrollo académico, sino, incluso en uno de los casos, servirá de apoyo terapéutico que contribuya a mejorar sus condiciones de salud.

Publicidad

El Lic. Jorge Richardi expresó que “la educación es la herramienta más importante para alcanzar mejores niveles de éxito” e interactuó con 5 de los jóvenes que en representación de los 200 beneficiados, recibieron en el escenario sus equipos de cómputo.

La Orquesta Filarmónica “Esperanza  Azteca Nayarit”, deleitó a los presentes ejecutando distintas piezas musicales y posteriormente, se concluyó con la entrega de las 200 computadoras de escritorio a igual número de beneficiados que fueron seleccionados entre los 800 solicitantes que en un tiempo  record de tres días atendieron una convocatoria abierta al público en general publicada el pasado 18 de agosto. ¡Enhorabuena! “Por la educación, Vizcaya aporta más”.

Vizcaya da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

Dando la bienvenida a una nueva generación de alumnos, la Universidad Vizcaya de las Américas, realizó  los Cursos de Inducción para los estudiantes de sistema escolarizado, nocturno y sabatino, los días 3 y 5 de septiembre, respectivamente, en los que su Vicerrector Académico y Director del Campus Tepic, Lic. Ismael Lechuga Rodríguez, presentó al equipo de coordinadores y personal que está a cargo de las distintas áreas académicas y administrativas de Vizcaya, quienes explicaron puntos destacados de sus áreas de trabajo, con las cuales los nuevos alumnos tendrán estrecha relación.

Las sesiones comenzaron con  la bienvenida a los nuevos alumnos, quienes recibieron en la Universidad un lunch y camiseta para trasladarse después a uno de los salones del Hotel Real de Don Juan, en donde fueron recibidos con un video, seguido de un mensaje con el que el Director, Lic. Ismael Lechuga  invitó a los jóvenes a que se esfuercen cada momento por conseguir las metas que deseen alcanzar, confiando en que han elegido el mejor lugar para su preparación profesional: Universidad Vizcaya de las Américas. Igualmente, los invitó a “ponerse la camiseta” y sentirse desde ese día Gente Vizcaya, pues profesionalmente llevarán este apellido y pertenecerán a la familia Vizcaya de las Américas.

Publicidad

En cada uno de los eventos, se presentó una conferencia magistral. Los alumnos de escolarizado contaron con la presencia del Rector de Universidad Vizcaya, Lic. Jorge Richardi Rochín, quien presentó su conferencia “¿Hay que fracasar primero, para triunfar después?, compartiendo con ellos su experiencia de vida y aprendizajes que lo han llevado a ser hoy un reconocido emprendedor  basándose en sus principios de honestidad, agradecimiento y la voluntad de generar un ambiente apto para que existan mayores factores de desarrollo en México, uno de los principales, la educación, ramo en el cual ha conformado el Patronato Cultural Vizcaya A.C. a través del cual, en conjunto con sus asociados, ha logrado a la fecha 20 campus universitarios, 11 preparatorias, 7 secundarias, 1 primaria y 2 comunidades infantiles y preescolar. Además ha invertido en la apertura de un gimnasio de primer nivel en la ciudad de Tepic Nayarit, Platinum Fitness Center & Spa, así como una clínica para la reducción de peso, siempre en pro de una mejor calidad de vida para la sociedad.

Por su parte, los alumnos de sabatino escucharon la conferencia magistral “Soñar para lograr”, que presentó el cineasta, creativo de efectos visuales y fotógrafo Manuel Roberto García Salazar, quien en su currículo  incluye dos veces nominaciones al premio Ariel  y  fue  el primer mexicano en ganar uno en la terna de Mejores Efectos Visuales por la película Kilómetro 31. Su nombre aparece en los créditos en más de 30 películas nacionales y extranjeras. También ha ganado premios nacionales sobre guión por parte de IMCINE/CONACULTA, y reconocimientos por su obra fotográfica, de animación y de creatividad; es miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, primer mexicano en ser aceptado en la prestigiada Visual Effects Society (VES) y pionero fundador del Capítulo México de SIGGRAPH (Special Interest Group on Computer Graphics). Ha sido ponente y promotor de creatividad, cinematografía y tecnología en universidades, empresas y eventos internacionales.

Fue así como Universidad Vizcaya de las Américas da la bienvenida a sus nuevos estudiantes de Licenciatura.

Clasifican a las semifinales

Lomo horneado

Jorge Richardi donó computadoras a favor de la tecnología en la educación de jóvenes nayaritas

El Rector  de Universidad Vizcaya de las Américas, Lic. Jorge Richardi, donó 18 computadoras a la escuela primaria “Francisco I. Madero” de Tepic, Nay., el pasado 31 de agosto, como parte de un programa de donación de equipo tecnológico seminuevo  a jóvenes nayaritas que estudian en escuelas del sector público, para contribuir a que puedan tener acceso a una mejor educación con el empleo de medios electrónicos.

En la ceremonia de entrega de las 18 computadoras de escritorio a los niños de la escuela “Francisco I. Madero”, el Rector Jorge Richardi habló de la importancia de la tecnología en la educación e invitó a los padres a seguir apoyando a los niños, que son el futuro de México.

Publicidad

La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, con el uso adecuado, ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, es por ello que Universidad Vizcaya comparte los beneficios de su uso con otras instituciones educativas a través de esta iniciativa del Rector Jorge Richardi, quien recalcó: “Porque creemos en la educación, invertimos en la formación de nuestros niños”.

Lic. Jorge Richardi Rochín Rector de la Universidad Vizcaya de las Américas Dona 200 computadoras

El día jueves 18 de agosto, el Lic. Jorge Richardi Rochín en compañía de parte de su equipo Directivo de Universidad Vizcaya de las Américas Campus Tepic, ofreció un desayuno a los medios de comunicación para así compartir a la sociedad nayarita, que donará 200 equipos de cómputo a estudiantes de secundaria y preparatoria del sector público.

“Universidad Vizcaya de las Américas cada dos años cambia sus equipos de cómputo en todos sus campus, ésto nos lleva a tener cerca de 500 máquinas en perfectas condiciones, semi nuevas marca HP, que son las que han utilizado nuestros alumnos por 2 años y ya se retiraron de los laboratorios de informática de los 20 campus del país  y hoy en día están aquí en Tepic. Creemos relevante que este tipo de equipo,  que es una importante herramienta de trabajo para los estudiantes, no esté ahí sin uso, sino que siga cumpliendo el objetivo de principal de seguir siendo  una importante herramienta de trabajo” mencionó el Rector Richardi Rochín a los medios.

Publicidad

La convocatoria se lanzó para aquellos estudiantes de nivel de secundaria  y preparatoria del Estado de Nayarit teniendo una rápida respuesta; los que cumplieron con ciertos requisitos especificados en la convocatoria publicada el día 18 de los presentes, podrán contar con una computadora de escritorio.

Universidad Vizcaya de las Américas, agradece a los jóvenes nayaritas que respondieron al llamado de esta convocatoria. Gracias a ello, se recibieron cerca de 850 solicitudes en un tiempo récord de 3 días. Por su confianza y apoyo, Un millón de Gracias.

“La última cena en el Titanic”

“La última cena en el Titanic”, fue el concepto de inspiración para los creativos alumnos de VI y IX cuatrimestres de Gastronomía de Universidad Vizcaya de las Américas, en la cual reprodujeron las delicias servidas en la última noche en el famoso transatlántico.

Desde la recepción del Hotel Real de Don Juan,  anfitrionas caracterizadas a la usanza europea de 1912  daban la bienvenida a los invitados, conduciéndolos hasta el salón que fue decorado con motivos de la época, como homenaje a  los cientos de cocineros, chefs, meseros y personal de apoyo en cocina que fue víctima de uno de los perores accidentes marítimos de la historia.

Publicidad

Mientras un dueto de cuerdas  interpretaba hermosas melodías de principios de 1900, los anfitriones fueron presentando los platillos de la noche que se maridaron con vinos y  agua de rosas.

Antes del postre, el Chef José Manuel Nava, su Director de Carrera, presentó una emotiva sorpresa a los Chefs próximos a graduarse, invitando a la concurrencia a  observar fotos de los estudiantes acompañadas de un mensaje especial en el que les desea éxito en su desempeño profesional que recién inicia y entregándoles como símbolo una cuchara grabada con el nombre de cada uno.

Por su parte, el Lic. Ismael Lechuga Rodríguez,  Director del Campus Tepic de universidad Vizcaya, felicitó a los muchachos que egresarán y a los de VI cuatrimestre que también participaron en la organización de este evento, recordándoles que en esta institución todos son parte de la gran familia Vizcaya.

Finalmente, los alumnos disfrutaron junto con sus invitados  el momento del postre, recibiendo  amplias felicitaciones por realizar este evento.

Alumnos de Comunicación en Vizcaya presentan exposición “Realidad en una fotografía”

“Realidad en una fotografía”, es el nombre  de la Exposición fotográfica organizada como cierre de cuatrimestre de la materia de Fotoperiodismo, por los alumnos de 6to cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de Universidad Vizcaya de las Américas,  bajo la supervisión de su profesor, Mtro. Alfonso Alfaro Sotomayor.

El evento se desarrolló el pasado  jueves 11 de agosto en el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit, en presencia de la Coordinadora de la Carrera, Lic. Anel García Salazar; la Coordinadora de Vinculación, Mtra, María Dolores Carrillo Noyola, el Mtro. Aldo Ceja, Director de Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit y el Mtro. Emilio Alfaro, Coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico, así como familiares  y amigos de los expositores y público en general que asistió para ver este reflejo de la realidad tepicense plasmado en los contrastes de luz y sombras que representa la fotografía.

Publicidad

En la exposición, los alumnos que concluyen la materia de Fotoperiodismo, mostraron sus avances en la materia a través de foto documental, de estudio y fotoreportajes. Además, presentaron número artísticos presentando a  Jesús Velázquez Ramos en declamación, Steph Muñoz Escobedo y Víctor Zúñiga cantando y Anuar González C, quien se presentó con dos bailarinas llenando el escenario con la pasión del tango.

Tras el corte del listón inaugural, los asistentes pasaron a la sala de exposiciones, donde pudieron ver directamente las fotografías y departir con los jóvenes creadores.

Concluyen con éxito en la Universidad Vizcaya el Diplomado “Liderazgo Político de las Mujeres” y el Panel: “Candidaturas Independientes, experiencias Nayarit y Zacatecas”

Con el módulo “La Transversalización de Género”, a cargo del Dr. Saúl Pérez Trinidad, quien se desempeña como asesor de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, concluyó el 7 de julio pasado el Diplomado “Liderazgo Político de las Mujeres”, organizado conjuntamente por el Instituto Nacional Electoral, a través de su Junta Local Ejecutiva en Nayarit, y la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Tepic.

Tras 13 sesiones semanales, la Vocal Ejecutiva del INE en Nayarit, Lic. Marina Garmendia Gómez, dirigió unas palabras y felicitación a quienes egresaron del Diplomado, y a su vez, la Mtra. María Dolores Carrillo Noyola, externó el significado de realización del Diplomado en Universidad Vizcaya.

Publicidad

Otro evento que se desarrolló en Universidad Vizcaya de las Américas organizado en coordinación con el IEE-INE, fue el Panel: Candidaturas Independientes, experiencias Nayarit y Zacatecas, desarrollado por los Consejeros Electorales Eduardo Noyola, de Zacatecas y Carmina Cortez, de Nayarit y moderado por la Mtra. María Dolores Carrillo Noyola.

En dicho Panel, se contó con la presencia del Consejero Presidente del IEE, Celso Valderrama Delgado y las Consejeras Electorales Ana Georgina Guillén Solís y Claudia Zulema Garnica Pineda, así como del Lic. Ismael Lechuga Rodríguez, Vicerrector de Universidad Vizcaya de las Américas, quien agradeció a los asistentes su presencia para dar paso a la presentación de ponentes por parte de la moderadora.

1er Congreso Nacional de Fisioterapia y Rehabilitación

Con la presencia de destacados médicos y profesionales de la Rehabilitación y Fisioterapia, se desarrolló el  “1er Congreso Nacional de Fisioterapia y Rehabilitación” organizado por la Coordinación del área de la Salud de Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Tepic, encabezada por la L.T.S. Martha Alicia García Dorado.

El Congreso inició el 4 de julio con la declaratoria inaugural por parte del Lic. Ismael Lechuga Rodríguez, Director de nuestra Universidad, para dar paso a la primer Ponencia “Introducción al manejo Fisioterapéutico en lesiones deportivas, enfoque funcional”, presentada por el LTF Israel Hernández Pineda;  posteriormente el Dr. Ricardo Solís Aceves, Dr. Ricardo Solís Aceves, compartió con los estudiantes de Fisioterapia de Universidad Vizcaya y demás asistentes, su ponencia  “Biomecánica y calidad de vida”. Enseguida, fue el turno de la participación del MNC. Hugo David Rodríguez Jiménez, quien  desarrolló el tema de Adecuaciones del requerimiento energético en la actividad física.

Publicidad

Por la tarde, los participantes del Congreso, se integraron a los talleres de “Vendaje Neuromuscular en Tendinopatías”, conducido por  el Dr. Saúl Correa Marín y el de Taller “Entrenamiento muscular con la cinta elástica”, impartido por la LTF Nayary Seefoó García.

El martes 5, las actividades continuaron con la ponencia “Rehabilitación en lesiones ligamentarias de rodilla”, por parte del  Dr. Paul Sergio León Osorio; seguida de la participación del Dr. Luis Gerardo Vázquez Villareal con su ponencia “Lesiones más frecuentes en jóvenes deportistas” y concluyendo con la intervención del  Dr. Enrique Fragoso Olivares, con la ponencia

“Fisioterapia en artrosis y manguito rotador”.

Al concluir el Congreso, los asistentes  participaron en un festejo por ser el día del Fisioterpeuta.

Algunos datos de los ponentes del “1er Congreso Nacional de Fisioterapia y Rehabilitación”:

LFT Israel Hernández Pineda: Egresado de la Escuela de Licenciados en Terapia Física del CREE-Puebla, Certificado por el Concejo Académico de la A.M.E.F.I.; Asociado Activo de la Asociación Mexicana de Fisioterapia A.C.; Certificado por la Academia Internacional K-Taping; Cuenta además con la Certificación en Neurodinámica Clínica por la Academic Australia; se ha desempeñado por 15 años en la docencia y formación de auxiliares en Terapia Física, , lleva 10 años como  titular docente para pasantes de la carrera de Fisioterapia y 15 años de experiencia laboral en instituciones como el CREE “Tepic, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Aguascalientes, Hospital General de Zona, Unidad Académica de Enfermería de la UAN, Asilo de Ancianos Juan de Selayeta y Universidad Vizcaya de las Américas; además ha sido ganador del Premio Nacional a la Calidad del Personal de Salud en el periodo 2010-20111.

Dr. Ricardo Solís Aceves: Médico Especialista en Medicina del Deporte, cuenta con el Máster en Alto Rendimiento Deportivo de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España; está certificado por el Consejo Nacional de Medicina del Deporte. Entre su experiencia docente, ha  sido profesor y catedrático en la Especialidad  de Medicina del Deporte de la Sección de Posgrado de la Escuela Superior de Medicina del IPN desde 1986, profesor y catedrático en  la Escuela Médico Naval de 1999 al 2006; de 1989 al 2005, Director General de la Clínica Deport-Medic, S.C. Actualmente y desde  1982 es Director general de la Clínica D&M Clinic, clínica de Medicina del Deporte, Traumatología, Rehabilitación y Calidad de Vida; médico y asesor de varias academias de danza privada y gimnasia deportiva, como es el caso del Estudio Profesional de Danza de “Ema Pulido” y de la Compañía “Jazz Mex” también de Emma Pulido, Médico del equipo de futbol “Estrellas en Acción” y del programa televisivo “Bailando por un Sueño”; entre los cargos que ha desempeñado, se encuentran:  el de Vicepresidente y Presiente del CONAMEDE (Consejo Nacional de Medicina del deporte, Presidente del Colegio Mexicano de Medicina Ciencias y Actividades Afines al Deporte; Miembro del Comité Científico de  Pépsico (Vive Saludable), mimbro actual del Comité de Honor y justicia del ConMaMeDe y conferencista en congresos nacionales e internacionales de Medicina del Deporte, dese 1984.

MNC Hugo David Rodríguez Jiménez: Licenciatura en Nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac, tiene una Maestría en Nutrición Clínica por la misma institución, además del Diplomado de Actualización en Nutrición y el Diplomado en Nutrición Deportiva y cuenta con la Certificación ISAK nivel 1.

Dr. Paul Sergio León Osorio, quien es Médico Cirujano Partero por la Universidad de Guadalajara. Realizó su año de internado en el Hospital Regional No. 45 “Ayala” del IMSS, del año 2008 al 2009, titulándose  bajo la modalidad de  desempeño académico sobresaliente. Ejerce la  medicina privada y colabora de manera intermitente en la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Atotonilco el Alto. Entre sus  reconocimientos, está el  haber obtenido el 1er lugar en desempeño de su unidad sede, y el tercer lugar a nivel nacional en su especialidad, al realizar su Residencia Médica  para la especialidad en Medicina Física y Rehabilitación.

Actualmente es Médico de base de la Especialidad de Medicina de Rehabilitación del Hospital General de Zona 10, en Santiago  Ixcuintla, además es docente de la Universidad Vizcaya de las Américas en el área de la salud.

Dr. Luis Gerardo Vázquez Villareal: Médico Cirujano Partero, con Especialidad de medicina del Deporte por la Escuela Superior de  Medicina del IPN, cuenta con la Certificación CKTP ( Certified Kinesio Taping Practicioner), por la Kinesio Taping Association International, igualmente con la Certificación  de Kineantropometrista Nivel ISAKI, 1401Goa, por la International Society for The Advancement of Kineanthropometry, vía Sport Med Clínica de Excelencia de la FIFA; es encargado del área de Fisioterapia deportiva de la UAEM UAP Nezahualcoyotl; se desempeña como Médico de la Selección Mexicana de Jiu-Jitsu, ha formado parte del Staff Médico de la Selección Mexicana de Futbol Americano U-19; es Coordinador Médico  del Equipo Mayas de la Liga Profesional de Futbol Americano.

Entre su experiencia docente,  colabora desde 2014como  Profesor  de la Universidad La Salle Nzahualcóyotl y en la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras instituciones.

Dr. Enrique Fragoso Olivares, quien tiene la especialidad en Ortopedia y Traumatología en el Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, además de la Maestría en Medicina Deportiva, en Barcelona, España.

Es Miembro activo de la FEMECOT (Federación Mexicana de Médicos Cirujanos en Ortopedia y Traumatología), de la AMECRA ( Asociación Mexicana de  Cirugía Reconstructiva, Articular y Artroscopia), de CLEDR ( Chicago Lower Extremity Surgical Foundation).

Entre los cargos que ha desempeñado, se cuentan:  Director de la UNEME (Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria), Director del CREE, Asesor de Dirección del Hospital General de Tepic y Director de Hospitales de la Secretaría de Salud Nayarit, además de ser catedrático de la Facutad de Medicina de la UAN.

Apadrina el Lic. Jorge Richardi los sueños de estudiantesde Tepic

Consciente de su compromiso con la educación y  la ciudad de Tepic, el Lic. Jorge Richardi Rochín, Miembro Fundador de Patronato Cultural Vizcaya y Rector de Universidad Vizcaya de las Américas, apadrinó en días pasados a los graduados del Jardín de Niños “Takutzi” de la Col. Zitacua  y  de la Esc. Sec. Tec. Ind. No. 2  “Emiliano Zapata”, del Ejido Lo de Lamedo, ambas pertenecientes al sistema de educación pública.

Acompañado de las autoridades de ambas instituciones, el Lic. Jorge Richardi participó en la entrega de documentos a los graduados y compartió con ellos ese momento tan especial de concluir una etapa más de su formación académica, dirigiendo un mensaje a los estudiantes invitándolos a realizar sus sueños a través de la superación que pueden alcanzar mediante una  buena preparación académica, ya que la educación, es un medio efectivo para alcanzar mejores niveles de vida y formar  ciudadanos al servicio de nuestra sociedad.

Publicidad

Con visión emprendedora y liderazgo, Jorge Richardi encabeza el Patronato Cultural Vizcaya, que nació hace 16 años en la ciudad de Tepic y hoy opera en 20 ciudades del país a través de instituciones como CiPrees Vizcaya( comunidad Infantil y Preescolar), Primaria Vizcaya, Colegio Vizcaya (Secundaria y Preparatoria) y Universidad Vizcaya de las Américas que ofrece  los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado.