Presentan en Zacatecas función artística sobre la tradición Cora

El telón del escenario lució un fresco de la iglesia de Jesús María, ubicada en el pueblo de los coras El Nayar. Como invitado de honor estuvo Sergio Eugenio García, director del ballet Mexcaltitlan del gobierno de Nayarit

Los talentosos integrantes de la compañía de danza del Instituto Superior de Educación Artística Calmecac, bajo la dirección de Armando Correa González, presentaron la función de gala Sinfonía cora, de Candelario Huizar.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

El espectáculo fue una recreación del sentido religioso y cambio de poderes de los coras, basado en los cantos y danzas tradicionales de la etnia, que tiene sus raíces en Nayarit, pero también tienen presencia en el sur de Jalisco y Zacatecas.

El telón del escenario lució un fresco de la iglesia de Jesús María, ubicada en el pueblo de los coras El Nayar.

El Teatro Hinojosa presentó un lleno total; los asistentes apreciaron cómo se vivía una Semana Santa en el pueblo, con el carnaval representado en Danza de Pachitas, Procesión del Domingo de Ramos, Danza de las vírgenes y Danza de la Judea.

Boda mestiza fue el acto con el que cerraron la presentación, luciendo diferentes trajes que recrearon la algarabía de este tipo de bodas tradicionales.

Los integrantes de Calmecac se prepararon desde septiembre, periodo en que investigaron, produjeron y crearon su vestuario y utilería.

Este es el cuarto año consecutivo que retoman la música del compositor jerezano; en el 2014, con Pueblerina obtuvieron el primer lugar nacional de Teatro de la Danza en México.

En los próximos días se presentarán en Torreón, Monterrey, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes y por supuesto, en Zacatecas.

Como invitado de honor estuvo Sergio Eugenio García, director del ballet Mexcaltitlan del gobierno de Nayarit.

 

 

 

Más noticias

Gavilanes con sangre Cora

El equipo de Matamoros dirigido por Carlos Martínez Galaviz

A poco más de una semana que de inicio el Torneo Apertura 2017 en la Serie A de la Liga Premier, la escuadra de Gavilanes de Matamoros se prepara bajo la dirección técnica del entrenador nayarita Carlos Martínez Galaviz.

Publicidad

La escuadra culminó su pretemporada y ya comenzó a hacer Fútbol, tanto en interescuadras con algunos juegos amistosos.

Este conjunto está compuesto por jugadores y parte del cuerpo técnico nayarita.

De los jugadores destaca Juan «Jarocho» López quien se desempeña como volante y que militó el año pasado en Dorados de la Autónoma de Chihuahua. El medio defensivo Yovani Aguirre, el portero Edwin Estrada y los delanteros Éder Martínez y Héctor García, todos provenientes de los Coras FC.

El zaguero Marco Jaime quien jugaba para el Toluca. Así como Ayrton Martínez quien militó con Gallos Viejos y Luis Martínez quien desde la temporada pasada ya jugaba con Gavilanes.

En el cuerpo técnico están Guadalupe Dorado que hace la función de secretario técnico. Marco Antonio Diaz Ávalos como auxiliar. Juan García entrenador de porteros y Alfredo Durán como visor exterior.

«Se ha conjuntado un gran equipo de trabajo y deportivo. Esperamos que ya inicie el torno para poder ir sacando resultados positivos y darle satisfacciones a la afición de Matamoros», dijo el entrenador Carlos Martínez.