60% de los tepicences no pagan predial

Se pondrán de acuerdo con el Ayuntamiento capitalino para sancionar a los contribuyentes que no paguen

Como irónica, catalogó la situación de los tepicenses el director municipal de Catastro e Impuesto Predial, Nicolás González, al referir que aproximadamente el 60% de la población no pagan el impuesto, pero en contraposición reclaman mejora en los servicios públicos.

Publicidad

Además comentó, que los habitantes de la capital nayarita, no contribuyen en la regularización de sus adeudos como el impuesto predial, pero sí acuden a pagar otros servicios como son telefonía, cable e internet a empresas privadas.

“El impuesto predial es uno de los pocos ingresos que tiene el Ayuntamiento. Toda la gente quiere calles empedradas o pavimentadas, aseo público, seguridad pública, pero no se dan cuenta que ese gasto lo único que lo cubre es este impuesto”, dijo el funcionario municipal.

“Tenemos un padrón de 160 mil propiedades en Tepic, no pagan prácticamente el 60%, que es lo que tenemos como rezago, la gente quiere servicios de primer mundo, pero nadie quiere pagar sus impuestos. Resulta que hay gente que tiene para pagar el cable o contratar tv por satélite o celulares muy costosos, pero no pagan el predial”, abundó.

Nicolás González destacó que es durante los primeros meses del año cuando la mayoría de los ciudadanos acuden a regularizarse, no obstante conforme pasan los meses el adeudo se ve incrementado por lo que actualmente la cifra que presenta la cartera vencida asciende a una cantidad cercana a los 400 millones de pesos arrastrados de pasadas administraciones resaltó.

Siendo este un impuesto obligado bajo la normativa que impone el Congreso del Estado, persiste la omisión ciudadana en acudir a pagar al igual que el servicio de electricidad y agua potable, no obstante señaló Nicolás González, que ya se dieron a la tarea de implementar la campaña de notificación para las personas morosas, en donde igual se pondrán de acuerdo con el Ayuntamiento capitalino para sancionar a los contribuyentes que no definan su capacidad de pago.

Publicidad