Las ciudades consideradas más peligrosas son Reynosa (Tamaulipas); Chilpancingo de los Bravo (Guerrero); Fresnillo (Zacatecas); Villahermosa (Tabasco), y Coatzacoalcos (Veracruz)
El 75.9% de los mexicanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada este miércoles.
Este dato, que recoge las opiniones de los ciudadanos mayores de 18 años correspondientes a diciembre de 2017, supone un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, 74.1%, y la de 2015, de 67.7%.
La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres (80%) que de los hombres (70.6%), señala la encuesta, que sale a la luz de forma trimestral.
Las ciudades consideradas como más peligrosas son Reynosa (Tamaulipas) con 95.6%; Chilpancingo de los Bravo (Guerrero) con 95.4; Fresnillo (Zacatecas) con94.8; Villahermosa (Tabasco) con 94.4, y Coatzacoalcos (Veracruz) con 93.6%.
Por el contrario, las ciudades en las que hay una menor percepción de la inseguridad son Mérida (Yucatán) con 29.1%; Puerto Vallarta (Jalisco) con31.5%; Saltillo (Coahuila) con 36.6%; Piedras Negras (Coahuila) con 41.1%, y San Francisco de Campeche (Campeche) con 46.6%.
Los lugares identificados como más inseguros por los encuestados fueron los cajeros automáticos de la vía pública (82.3%), el transporte público (72.9%), el banco(69.2%), las calles que usa habitualmente (68.2%) y el mercado (61.6%).
El 62.9% de las personas respondieron que durante el cuarto trimestre del año modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.
El 55.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”, y el 53.1% dijo que cambió su rutina en relación con “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”.
Además, el sondeo refleja que de las personas que reconocieron haber tenido conflictos o enfrentamientos por causa de “incivilidades en su entorno”, el 68.3% afirmó que estos se dieron con los vecinos, y el 37.7% que se produjeron con desconocidos en la calle.
La encuesta fue realizada durante la primera quincena de diciembre en 300 viviendas en cada una de las 55 ciudades de interés -entre las cuales la capital mexicana se dividió en cuatro regiones-, y un nivel de confianza de 90%.