La verdad… sea dicha
Oiga, por cierto, ¿ya sabe usted que se está diseñando un proyecto de vialidad que permitirá la franca convivencia entre todos los parroquianos de esta ciudad? ahora sí estaremos con respeto cada quien en su lugar; los autos en sus espacios de vialidad, y a los peatones se nos respetará el paso en las esquinas, ya no ocurrirá como cuando el Fulgencio llegó del rancho, cada vez que cruzaba las calles parecía pollo espantado tratando de librar a los carros que con conductores sin educación vial se le echaban encima sin piedad; claro que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable es mucho más que eso, ya le platicaré de los beneficios de este proyecto en el que se promete una mejor calidad de vida para los capitalinos.
Ahora que le comento de carros, el chisme de la semana se generó en el Congreso del Estado cuando a un periodista se le ocurrió mencionar que los diputados locales estrenarían auto, la nota dio motivo para que el Presidente del Poder Legislativo Polo Domínguez, aclarara que para ese asunto no hay nada presupuestado hasta este fin de año, que no existe ningún bono para la compra de autos para cada uno de los legisladores, y que de existir algo al respecto se analizaría para el presupuesto del año próximo, aunque aclaró que el asunto no es exclusivo de esta Trigésima Segunda Legislatura. Ciertamente en anteriores legislaturas se ha concedido un bono especial para la compra de autos de los diputados, pero al parecer no ocurrirá en esta. Imagino que para algunos diputados que sí soñaban con estrenar carro, no les está haciendo mucha gracia la opinión del diputado presidente, pues algunos de los que hoy calientan la curul en el Congreso, apenas si llegaron en su carcachita, y otros de plano aparecieron a pie; bueno, respecto al tema, un tanto molesta, una diputada aseguró que el auto no es un lujo es una necesidad, pues sirve para estar más cerca de los ciudadanos a quienes se les atienden sus problemas con prontitud. Desde luego que muchos nayaritas apoyamos la idea del doctor y diputado Leopoldo Domínguez respecto a no otorgar bonos para autos, sí un diputado quiere estrenar coche pues que lo compre con su sueldo que por cierto es muy bueno.
EL QUISQUILLOSO SUTSEM
En otros avatares pero de la tierra Cora, déjeme le cuento que en el SUTSEM de doña Águeda Galicia, andan bastante quisquillosos y sensibles luego de que el gobierno estatal pasado los dejara chiflando en la Loma sin cubrirles nada de lo que dicen se les adeuda; y para colmo de males, la doña aseguró que en los ayuntamiento los alcaldes también se fueron sin pagar la duda a su sindicato, alrededor de 15 alcaldes marrulleros se les pelaron, razón por la cual están que no los calienta ni el sol. Así que como para desquitar algo de su enojo han expulsado del sindicato a todos los trabajadores traidores que sirvieron de comparsa al gobierno de Roberto Sandoval, una venganza dirigida para los integrantes de la llamada Planilla Blanca; mucho han de estar preocupados estos expulsados cuando sin miedo, una y otra vez le han dicho sus verdades a la ex diputada local y líder casi vitalicia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit.
LOS MEXICANOS NOS VOLVEMOS LUZ Y ESPERANZA
Triste lo ocurrido en el terremoto que afectó en la Ciudad de México, en Morelos, Puebla, el estado de México, Guerrero y Oaxaca, donde ya se contabiliza a más de 300 el número de muertos por esta tragedia, y miles de damnificados que han perdido sus casas; algunos ciudadanos permanecen lastimados en los hospitales de estas entidades. En medio de esta catástrofe, como siempre ha ocurrido en los momentos más difíciles de nuestra nación, hay un pueblo mexicano que se ha levantado para brindar ayuda a los hermanos afectados, las muestras de solidaridad han sido muchas, como muchas las manos para remover los escombros, para salvar vidas, para ofrecer a alimentos y ropa a los afectados, para llevar sus maquinarias, y para entregar apoyos económicos en favor de las víctimas del terremoto; también los empresarios, los artistas, deportistas, asociaciones civiles, gobiernos de los estados como nuestro Nayarit, se han sumado a la tarea de reconstruir lo derribado y apoyar a los hermanos; de muchas partes del mundo se ha ofrecido y llegado ayuda. Las autoridades federales, el Presidente Peña Nieto ha demandado toda la atención y los recursos disponibles para hacer frente a lo dañado por el sismo, el Ejército Mexicano ha desplegado a más de 5 mil militares en las zonas devastadas, y las oraciones de la familia mexicana son de todos los días. Por eso me parece muy lamentable, que hasta el día de hoy, varios partidos políticos estén negándose a destinar algo de sus recursos de campaña para damnificados, argumentando que quitarle dinero al presupuesto de las campañas va contra la Ley; háganme el refregado favor, no pueden donar a los necesitados nada, pero si pueden hacer sus marrullerías para quedarse con parte del dinero que se les otorga cada vez que hay elecciones. Claro que su insensible decisión les ha costado una crítica muy fuerte por parte de la ciudadanía, sobre todo en redes sociales donde no los bajan de tacaños y mal agradecidos. Respecto al terremoto y las últimas sacudidas de la madre naturaleza, con los huracanes, las alertas de tsunami y los temblores en muchas partes del mundo, como ocurrió recientemente en Japón, ya no sabe uno ni qué pensar, si se esté generando un reacomodo fenomenal en la tierra, o realmente estemos en la antesala del fin del mundo, quién sabe, pero lo que se está viendo nos lleva a la necesidad de una muy profunda reflexión respecto a la humanidad y su camino de supervivencia.
CAFETEANDO LA NOTICIA
La suspensión de Roy Rubio Salazar como titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, es un asunto bastante serio que seguramente desencadenará en una serie de revelaciones respecto al accionar del pasado Gobierno del Estado, y la manera en que se auditaban las cuentas públicas de aquella administración. Hasta pronto. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com