El pueblo decidió

La verdad… sea dicha

El resultado final de la contienda electoral para la Presidencia de la República no fue una novedad, todo mundo sabíamos que Andrés Manual López Obrador sería el triunfador; a decir verdad, la única inquietud era ver si el gobierno respetaría la voluntad ciudadana. Si el famoso fantasma del fraude volvería a hacer de las suyas en contra del tabasqueño. Era difícil creer que Andrés Manuel perdería, su popularidad creció como la espuma, en todos lados el “voy a votar por ya sabes quién” se había vuelto una cantaleta casi generalizada; de haberse intentado el fraude la reacción de sus simpatizantes hubiera sido catastrófica, muy seguramente en el país se habría presentado un estallido social; qué bueno que no fue así, pero los resultados finales han revelado la fuerza de MORENA. Andrés Manuel López Obrador obtuvo más del  52 por ciento de los votos, ganó con una amplia ventaja, y su efecto triunfador también robustecerá el Congreso de la Unión con muchos diputados y senadores que estarán a su favor.

Publicidad

De sobra está mencionar los motivos que tuvieron millones de mexicanos para tomar esta  opción, las numerosas y variadas quejas fue el comentario de todos los días. Mire usted, amable lector; en Nayarit, MORENA también arrasó, ganó las diputaciones y las senadurías, algo que no se veía tan factible, porque el estado siempre se ha distinguido por tener una importante congregación priista, y porque en la tierra Cora gobierna una coalición del PAN y PRD que suponíamos tenía mucha fuerza, y resultó que no; tal vez es una reacción ciudadana motivada por el desencanto que han provocado las pésimas acciones de un gobierno del cambio que todavía no ha sabido trabajar con ecuanimidad y humanismo social. Mientras en el PRI, y lo dijo el Presidente del Comité Directivo Estatal en Nayarit, Enrique Díaz, palabras más, palabras menos, que se quedarán fuera del tricolor los corruptos, desleales y traidores. A los priistas ni molestarles, están en el recuento de los daños. El 1 de diciembre será la toma de posesión del nuevo Presidente de México, para entonces sabremos si haremos historia de progreso, de igualdad social y crecimiento económico, como tanto lo ha prometido don Andrés Manuel López Obrador.

EN EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC  SIGUEN LOS PROBLEMAS CON SUS TRABAJADORES

Molesta doña Águeda Galicia Jiménez, porque en el Ayuntamiento de Tepic, a sus trabajadores basificados ni quien los pele. Por más que exigen les paguen lo que les deben, que ya son 320 millones de pesos, no logran que la actual administración municipal mueva un dedo para resolver el asunto, por eso se han estado manifestando enérgicamente. Más aun, Águeda comenta: “Nadie hace nada por resolver nuestro problema, ahorita tenemos otro plantón en Auditoría Fiscal y ahora sí ya no vamos a dejar entrar a la directora, que ni se pare, porque ya no va a entrar, porque ni el Gobernador, ni  el secretario de Finanzas, ni el emisario, hacen caso de resolver; la cuestión es que ella es una tirana, le pedimos al gobernador que la destituya, que ponga gente más honesta, menos prepotente y menos impositiva, porque los trabajadores no necesitan tener un capataz, trabajan bien y saben qué hacer”. Por cierto respecto a la declaración de doña Águeda. Esto de los funcionarios prepotentes y sangrones es una quejadera de todos los días por parte de los trabajadores en muchas dependencias del estado.

NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL

Lo de los juicios políticos en el Congreso local es una realidad que va para adelante, ya se está en la prueba de alegatos. Las pruebas ofrecidas por denunciantes y denunciados en relación con los diversos juicios políticos que se llevan a cabo en el Congreso del estado serán calificadas en apego a cuatro acuerdos aprobados por la Comisión Especial de Gran Jurado, Sección Instructora, garantizando en todo momento el derecho de los inculpados. Vaya, tal parece que este asunto no fue cosa de ambiente político-electoral, veremos con los días como se desenvuelven en estos juicios que seguramente marcarán un precedente en la historia del Congreso del Estado de Nayarit, que lidera el diputado Leopoldo Domínguez.

COMO DICE LA CHIMOLTRUFIA

Como digo una cosa, digo otra; Para los ciudadanos despistados y descuidados, en el Ayuntamiento de Tepic se ha dicho que a quienes saquen la basura antes de tiempo y desperdicien el agua se les multará; esto está muy bien porque todos los tepicenses debemos poner nuestro granito de sal para tener una mejor ciudad. No se vale que mientras las autoridades municipales están buscando la manera de solucionar los problemas que existen con la recolección de basura y la entrega de agua potable en las casas, existan personas a las que les importa un reverendo pepino la urbanidad; tiran la basura a deshoras, en la calle, y gastan el agua de forma desmedida, y lo peor es que a veces es gente grosera a la que no se le puede decir nada. Esperemos que esta medida si sea aplicada pues va en beneficio de todos los parroquianos que queremos un Tepic más limpio; a duras penas trabajan en el municipio y nosotros poniéndoles trabas, pues así no.

DE DON DIEGO Y DOÑA FRIDA

Cuando Diego conoció a Frida ya era un hombre de mucho mundo que había viajado por Europa y había disfrutado de la delicia que representan las mujeres, era un hombre entrado en la madurez pero que no obstante seguía con un gran vigor en esas cosas de la sexualidad.  A los cuarenta y tres años se casó con Frida, una judía mexicana de 19 años que fue una gran pintora para el mundo. Se cuenta que durante el noviazgo y matrimonio Diego mantuvo relaciones con otras mujeres, algo que Frida permitió al considerar que eran gustitos propios de un genio, pero cuando se enteró que también se estaba acostando con su mejor amiga, Frida se fue a Nueva York y ahí se vengó manteniendo infinidad de relaciones amorosas. Ante las infidelidades de ambos, los Rivera se divorciaron, pero curiosamente un año después se volvieron a casar, bajo dos condiciones de Frida, que ella se mantendría con su propio arte, y que ya no volvería a mantener relaciones sexuales con Diego.

Con el tiempo ambos se acostumbraron a la promiscuidad sexual, incluso disfrutaban comentando entre sí sus aventuras de cama; hay quien supone que la causa del abandono de las relaciones sexuales fue el pavoroso accidente de Frida en un autobús en México, accidente que la dejó casi invalida. Frida murió en 1954, y Diego Rivera se volvió a matrimoniar al año siguiente, su nueva esposa fue Emma Hurtado. Según la biografía, Diego en los últimos años de su vida no mantuvo relaciones sexuales y su segundo matrimonio no llegó a consumarse porque padecía cáncer del miembro; dicen que aunque los médicos insistieron en repetidas ocasiones en que había que amputárselo, Rivera siempre se negó  someterse a semejante operación. A tantos años de la desaparición de estas dos figuras de la pintura mexicana, su obra sigue estando presente en las principales galerías del mundo, ahora Frida con más presencia, pues ha sido un icono de la comunidad Gay por la afinidad que tuvo respecto a la diversidad sexual, pues se asegura que también llegó a mantener relaciones con algunas damas, vaya usted a saber. Lo más destacable en estas dos figuras de la cultura y el arte sin duda fue su gran talento para la pintura con obras geniales que se volvieron universales. Hasta pronto. Mi correo robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad