El escuadrón del Valle de Banderas, fue el ganador del torneo que realizaron en el lienzo charro “Ramón Ibarría González”, quien por cierto cumplió 31 años de muerto y se le recuerda con afecto a uno de los precursores de nuestro deporte a través de las relaciones públicas.
Los vallenses se enfrentaron en la final a los equipos del Rancho La Sauceda y a los de Sanmarqueña de charros, en un lienzo charro que esta vez no tuvo la afluencia que se esperaba y eso que tenían banda de música en vivo.
Ganaron con 301 puntos, por 245 de Sanmarqueña de Charros y sólo 189 de los mascotenses, que parece se desinflaron, quedándose muy atrás. El torneo fue dedicado a la memoria de don Agustín Flores Rosales, quien fue uno de los precursores de la charrería en esa región de la bahía de Banderas.
Los puntos
Manuel Pardo inició con la cala de caballo, calificada con 28 buenos; Alonso Briceño se fue en blanco en piales y derribaron de 89 en las colas, donde destacó Andrés González con 37 tantos.
En el toro se le vio a Francisco “El Feo” Moreno salirle bien con 19 más a las alforjas, mientras en la terna veíamos lazar a Andrés González para 26 y en el pial Carlos González salía bien librado con 28 más.
La potranca no le dio problemas al “Feo” quien se lució con 20 buenos, mientras que en las manganas a pie, Andrés González cuajaba una de 24, para que en las de a caballo 44 fueron los que adicionó Carlos González, para cerrar con el paso de la muerte de 23 para el “Feo” Moreno.
Por su parte los de Sanmarqueña de Charros abren con la cala de Lucio Mendoza calificada de 25 y en los piales uno fue concretado por Fernando Lamas, para sus 18 tantos; en las colas derribaron de 72, saliendo con 27 Moser Suárez.
En los lomos del toro sale Carlos Torres, pero fue derribado y en el lazo cabecero fue realizado por Guillermo Vargas, ganando 27 tantos, mientras Rigoberto Guzmán salía con 25 buenos del pial de ruedo.
La greñuda la montaría Emanuel González y se la llevó sin problemas y 10 puntos, para que en las de a pie, Emilio Barajas lograra las dos primeras de 40 puntos en total y a caballo nada de nada, cerrando con el paso de la muerte de Carlos Torres y sus 22 en total.
Rancho La Sauceda abre con la suerte del silencio, realizada por Margaro Lepe y logró 22 buenos; nada en piales y en colas derriban de 64 en total. En el toro se cayó Miguel Padilla y la terna fue de Jorge García con lazo de 23 y el pial en las canillas de Jesús Amaral contó 29 más.
En los cajones metieron la yegua en suerte, para que David Martínez se quedara con las ganas de los reparos y sólo sumó 10 puntos. Ya en manganas a pie Jorge García cumplió con dos bien hechas para 41, pero a caballo no hubo nada, ni en el paso de la muerte.
Al final los familiares de don Agustín entregaron los premios a los tres equipos finalistas y a los campeones individuales, así como un reconocimiento a la viuda, como jueces estuvieron Humberto Ramírez López, J. Guadalupe Castellón y de locutor amenizando el cotarro, Gerardo Orozco Acosta.