Detectan encefalitis equina en Nayarit

Las autoridades sanitarias de Nayarit lanzaron una alerta de seguridad. La muerte de un caballo fue el detonante. La muerte del animal fue a consecuencia de una enfermedad llamada encefalitis equina del Oeste. Este padecimiento lo transmite un mosquito y las aves migratorias pueden también ser portadoras del virus.

El caso se dio a conocer luego de que se filtraran las fotografías de un oficio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Publicidad

La Secretarías de Salud y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA) de Nayarit, ordenaron el resguardo de equinos. También se inició la nebulización inmediata en las zonas donde podría reportarse equinos enfermos. Asimismo las autoridades de la entidad prohibieron la entrada y salida de equinos del estado y entre municipios, para evitar posibles contagios.

En conferencia de prensa, el subsecretario de desarrollo rural de la SEDERMA, Rodrigo Polanco Sojo, confirmó que hay 50 reportes sobre igual número de animales enfermos en la zona de Mexpan, municipio de Ixtlán del Río, de los cuales 25 murieron. Solo a uno se le confirmó la presencia de encefalitis equina del Oeste.

El contagio pudo producirse a través de picaduras de mosco o aves migratorias, por lo que aseguró se han obtenido 56 muestras de igual número de aves.

Señaló que están en espera de conocer por estos días, los resultados de 40 muestras de 192 muestras que se han obtenido para conocer la prevalencia del virus.

Polanco Sojo expuso que se han suspendido diversos eventos ecuestres planeados para la Feria Nayarit 2019 y de manera preventiva se cancelaron torneos importantes en Ixtlán del Río, dos cabalgatas, un torneo de caballos de baile, un torneo de escaramuzas nacional, entre otros.

Mencionó que serán sancionadas todas aquellas personas que introduzcan o traigan caballos a la entidad, según la ley de agropecuaria local vigente.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Carlos Cervantes Ábrego indicó que inició una campaña de nebulización contra el mosquito transmisor del virus Alphavirus – de la familia Togaviridae- en la región donde se detectó la muerte del equino contagiado.

Señaló que a pesar de que los humanos pueden ser contagiados a través de este vector, no se ha detectado algún caso, pero se reforzarán acciones, además de que aseguró, no debe existir alarma por esta situación.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Valenzuela Armas precisó que de 30 mil caballos que existen censados en Nayarit, solo uno ha muerto por esta causa y que la alarma que ocurrió en redes sociales, surgió a partir de la filtración de un documento oficial, sin el tratamiento debido, aunque confirmó que es real.

Publicidad