En la causa penal por delincuencia organizada y delitos contra la salud, el líder de los Templarios pidió duplicar su término constitucional
Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” se reservó su derecho a declarar ante el Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la causa penal 67/2006.
De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal “La Tuta” solicitó la duplicidad del término constitucional, mismo que vence el 5 de marzo a las 20:10 horas.
Gómez Martínez es acusado de delincuencia organizada, delito previsto en el Artículo 2 Fracción I, y 4 Fracción I, Inciso A), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
También de delito contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y mariguana, previsto y sancionado por el Artículo 194 Fracción III, del Código Penal Federal.
Operativo para buscarlo dura 8 meses
Sin un disparo de por medio y tras ocho meses de operativo de búsqueda, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de “Los Caballeros Templarios” fue detenido la madrugada del viernes en Morelia, Michoacán.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, detalló que el capo fue delatado por los movimientos de su círculo cercano, entre ellos los de un mensajero y el festejo de su cumpleaños 49, el pasado 6 de febrero.
Los últimos cuatro meses, según Rubido, los investigadores se fueron acercando al
círculo de confianza del narco y a por lo menos diez puntos donde tenía sus escondites.
A la misma hora que Gómez Martínez era detenido en Morelia, en Mérida, Yucatán, fue capturado su hermano menor, Flavio Gómez, señalado como el operador financiero de “Los Templarios”.
Junto con Servando Gómez Martínez fueron aprehendidas ocho personas y trasladadas al hangar de la PGR en la Ciudad de México, en un vehículo blindado conocido como Rinoceronte, que no corre a más de 50 kilómetros por hora.
En el hangar, “La Tuta” salió de la caja del Rinoceronte esposado, vestido con sudadera negra y pantalón de mezclilla; escoltado por dos policías federales abordó un helicóptero Blackhawk.
En la aeronave, Servando Gómez fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México en donde se le asignó el número de reo 3758.