Hay reportes de que hay alpinistas de Francia, Alemania, Estados Unidos y Australia desaparecidos, dice Hilario Aguilar, presidente del Club Alpino Mexicano
En la cima del Pico de Orizaba puede haber tres o incluso más restos de montañistas que han sido reportados desaparecidos, de acuerdo con Hilario Aguilar Aguilar, presidente del Club Alpino Mexicano y una de las personas que subió para verificar la existencia de los cuerpos momificados.
“Hay anécdotas de expediciones de 1959 y otra de 1947, en las cuales los familiares de las personas que desaparecieron dicen que una avalancha los sepultó, y otros que hubo también una expedición y que resbalaron, y se fueron tres personas. Rescataron cuerpos de unos, pero los demás ya nunca aparecieron”, expuso, en entrevista en “La Primera por Adela”.
Hay reportes de que hay extranjeros, de Francia, de Alemania, de Estados Unidos, incluso hasta de Australia, que dicen que también hay desaparecidos. No se tenían noticias, ya que en esos años era muy difícil la comunicación”
El alpinista y síndico municipal de Chalchicomula de Sesma (Puebla) señaló que, aunque no hay denuncias, “hay reportes de que hay extranjeros, de Francia, de Alemania, de Estados Unidos, incluso hasta de Australia, que dicen que también hay desaparecidos. No se tenían noticias, ya que en esos años era muy difícil la comunicación”, pero no se sabrá en realidad si habrá restos de más personas hasta en tanto no se rescaten los cuerpos.
Además, mencionó que el rescate y la identificación de los cuerpos “va a tardar meses”, ya que habrá que practicar las pruebas científicas necesarias para tal efecto.
Aguilar Aguilar mencionó que él subió en días pasados, pero sólo para verificar la existencia de dos cuerpos, ya que no llevaban el equipo necesario para el rescate de los restos momificados. Posteriormente un equipo intentó llevar a cabo el rescate, pero los efectos climáticos del frente frío 41, que incluyen una nevada el fin de semana pasado, no lo permitieron.
Incluso comentó que el frente frío 42 que está en puerta también va a dificultar la expedición, al grado que es posible que pueda abortarse la misión, en tanto las condiciones climáticas no lo permitan.
Por lo pronto, adelantó que este miércoles habrá una reunión entre autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como estatales, municipales y de la Cruz Roja, para hacer la planeación de la misión de rescate.
Dijo que en dicha misión, que se llevará a cabo en una superficie con una pendiente de entre 50 y 70 grados, participarán la Cruz Roja de alta montaña y la brigada de Socorro Alpino de México.