Menores de edad de la colonia Zitacua son adictos a las drogas

Se llevó a cabo una encuesta para conocer la situación en que se encuentran estas familias Wixárika, debido a que la colonia ha sido señalada como foco rojo de inseguridad, insalubridad, marginación y otras cuestiones

El director municipal de Seguridad de Tepic, Alberto Berecochea García, sostuvo que entre la población indígenas wixárika que habitan en la colonia Zitacua se detectaron 15 menores de edad que consumen alguna droga, y han sido detenidos en varias ocasiones.

Publicidad

El funcionario municipal consideró que al menos 35 por ciento de los integrantes de familias indígenas wixárika, entre ellos menores de edad, que habitan en dicha colonia de esta capital, padecen alguna adicción.

En entrevista con Notimex, destacó que se llevó a cabo una encuesta para conocer la situación en que se encuentran estas familias Wixárika, debido a que la colonia ha sido señalada como foco rojo de inseguridad, insalubridad, marginación y otras cuestiones.

“La Zitakua está catalogada como insegura, incluso cuando suben las unidades para allá nos apedrean a las patrullas, pero estamos tratando de disminuir los robos cuya incidencia es elevada, de eso trata el programa de prevención de delito”, afirmó.

Berecochea García señaló que el sitio fue fundado a principios de los años 90 y conforma un parador turístico debido a que sus habitantes en su mayoría son artesanos y marakates o chamanes.

Indicó que la encuesta reveló que 35 por ciento de sus habitantes padecen alguna adicción, de ellos el 74 por ciento consume alcohol, 13 por ciento tabaco, 7 por ciento marihuana y 6 por ciento otro tipo de drogas.

“El seguimiento detonó a partir de que siete menores indígenas de esta colonia, que viajaban en el tren, fueron detenidos en la población de Magdalena, Jalisco, y al ser remitidos nos dimos cuenta que son parte de los que constantemente tenemos aquí, porque han sido detenidos consumiendo droga en la vía pública” dijo.

El director de seguridad de la capital mencionó que para atender a corto plazo la situación con los menores, junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), se lleva a cabo un operativo en tlapalerías y expendios donde posiblemente estos menores consiguen los inhalantes.

Apuntó que edad de los menores adictos es desde los nueve años, y que en ocasiones los padres de familia los desatiende por el trabajo que realizan, o los abandona tras enterarse de su adicción “algunas madres los apartan del hogar, y dicen que ya no sirven porque son marihuanos” refirió.

Como posibles causas de la problemática de la colonia, el funcionario municipal dijo que es un asunto cultural y de marginación “es una colonia que se funda con indígenas que vinieron de la sierra, cuando se inundaron sus poblados por la presa de Aguamilpa, los trajeron y no estaban preparados para la nueva vida” mencionó.

Según la encuesta las familias de esta colonia tiene acceso a los principales servicios públicos como agua, luz y drenaje en 99 por ciento, gas 89, y televisión 89 por ciento, aunque a internet apenas el 10 por ciento de los habitantes pueden acceder a ese servicio, y 25 por ciento a la telefonía, entre otros.

A partir de estas cifras, expuso el teniente, se aplicará un programa interinstitucional de prevención del delito, atención a menores, desarrollo social, etcétera.

Expuso que este inició con la capacitación de mujeres jefas de familia y traductoras, en materia de prevención y asuntos legales, acciones con las que espera mejorar las condiciones de éstas personas.

Según datos del INEGI, Tepic es el segundo municipio con mayor población indígena, que incluye a oriundos y migrantes de otras zonas del estado, incluso del país, y se contabilizan más de cuatro mil 375 habitantes de distintas etnias.

 

 

 

Publicidad