Llaman a los productores a que suspendan los riegos de auxilio en las zonas afectadas
Las lluvias que se registraron el pasado fin de semana dejaron daños en al menos 600 hectáreas de maíz, informó el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN).
El comité aclaró que lo anterior son cifras preliminares y que están a la espera de que los fondos de aseguramiento emitan su reporte.
Alberto Valle Contreras, gerente técnico del CESAVESIN, informó que el de las 600 hectáreas que han contabilizado, 500 corresponden a Quilá, y cien más a la comunidad Maquipo, la cual se ubica entres lo límites de Guasave y Sinaloa de Leyva.
En lo que se refiere a los daños en cultivos de trigo, dijo que aún no tienen reportes, pero estimó que el siniestro es menor al que han anunciados los productores, el cual es de 10 mil hectáreas.
Valle Contreras comentó que las afectaciones que dejaron los vientos de 45 kilómetros por hora que propiciaron la novena tormenta invernal y el frente frío número 41, es sólo el ‘acamado’ de los cultivos.
Descartó que haya maíces arrancados desde el tallo.
El gerente del CESAVESIN llamó a los productores a suspender los riegos de auxilio, así como hacer el trámite correspondiente con los fondos de aseguramiento, a fin de que estos hagan la revisión correspondiente, y de ser necesario se cumpla con lo establecido en el seguro.