Pide PROFEPA que le dejen retirar los ejemplares del zoológico del Diputado

La PROFEPA indicó la necesidad de transferir a los animales sin necesidad del uso de la fuerza, “que siempre será el último de los recursos”

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) hizo un llamado a los habitantes de Tehuacán, Puebla y al Diputado local panista, Sergio Gómez Olivier a que permitan el retiro de los ejemplares de vida silvestre de El Club de los Animalitos, sin necesidad del uso de la fuerza, “que siempre será el último de los recursos”.

Publicidad

Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA prometió que los animales serán transferidos a otro lugar, sólo mientras se acondiciona un zoológico en el municipio con los espacios adecuados.

Dijo que es necesario reubicar temporalmente a los ejemplares, ya que el propio Gómez Oliver reconoció que no cuenta con los recursos necesarios para ampliar sus instalaciones, ni cumplir con las medidas establecidas por la autoridad ambiental.

“Queremos la comprensión de los habitantes de Tehuacán y del propio diputado, que él mismo ya comentó que no va a poder cumplir con lo que la PROFEPA estableció y con las medidas que nosotros le vamos a imponer, es por eso que él debería de ya acceder y la población de Tehuacán, nos debería de apoyar precisamente para poder retirar a los animales”, indicó.

El subprocurador de Recursos Naturales reveló que ya tuvo una conversación con el dueño de “El Club de los Animalitos”, pero el diputado panista insiste en que no entregará a los ejemplares de vida silvestre hasta que no exista un sitio que pueda albergarlos en el mismo municipio.

Alejandro del Mazo Maza agregó que hay algunas propuestas de empresarios que se han acercado a la PROFEPA interesados en abrir un espacio en Tehuacán, Puebla para recibir a los animales, pero esto no será de la noche a la mañana, y mientras tanto, deben ser trasladados a un lugar donde puedan recibir las atenciones necesarias.

En dos ocasiones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intentó reubicar a los 101 ejemplares maltratado y hacinados de El Club de los Animalitos, entre los que se encuentran tigres de bengala, leones africanos, jaguares, pumas y leopardos, pero la población impidió el operativo obstruyendo los accesos al zoológico, con pancartas donde se podía leer: “Llévense a los delincuentes no a los animales”, “Tehuacán en mi hogar, es mi hábitat” o “Los niños de Tehuacán pedimos nos dejen a nuestros animales”.

Ante la presión, del Mazo Maza llegó a un acuerdo con los habitantes y el representante legal del zoológico, para suspender sus actividades por dos años, mientras se realizaban trabajos de ampliación de las instalaciones y la elaboración de un nuevo plan de manejo para los animales.

Publicidad