Caldero Político
Empero, la Pontificia Universidad Católica de Chile se ubicó como la mejor universidad de la región, siendo la primera vez que ocupa esta posición y desplazando al segundo sitio a la Universidad de São Paulo (USP) que por tres años consecutivos lidero el conteo.
Si bien Brasil perdió el primer lugar del ranking, una vez más domina la clasificación con 5 universidades de las 10 mejores y 25 entre los primeros 100 sitios.
La clasificación, que realiza la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) especializada desde 2004 en el rankeo mundial de universidades, ubica al Tec en el lugar 7 con una calificación de 91.4 puntos.
Sin embargo, la UNAM es la segunda institución mexicana mejor ubicada al lograr el octavo sitio con 91 de puntuación; con ello retrocede dos lugares luego de ocupar la sexta posición en 2013 y ser desde 2011 la escuela mejor rankeada de México.
Quacquarelli Symonds, una de las pioneras en la clasificación de universidades, realiza el rankeo en base a encuestas aplicadas en cada país de América Latina para evaluar siete indicadores clave por institución.
Califica la reputación académica (30%), reputación del empleador (20%), la relación de la facultad con el estudiante (10%), el impacto que logra la institución a través de investigaciones (10%); el número de artículos publicados por cada miembro de las facultades (10%); proporción del personal con doctorado (10%); y el impacto e influencia que la institución tiene a través de la web (10%).
Si bien el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la tercera universidad mexicana mejor rankeada, ésta retrocedió 10 sitios al ubicarse en el lugar 26 con una puntuación de 78.
Al Poli le siguen la Universidad Iberoamericana (UIA) ubicada en el 28 con 77.8 de calificación; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el sitio 35; el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el 36; y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en el casillero 50.
Repetimos: con 47 universidades, México se ubica como el segundo país de América Latina con más escuelas en el ranking, después de Brasil que tiene 50. Le sigue Argentina con 34 y Chile con 31, de las cuales 15 se ubican entre las 100 mejores.
Estos ejemplos determinan que nuestra Universidad Autónoma de Nayarit tiene frente a su futuro el ejemplo de dichas instituciones para superarse. Antes debe librar el lastre de su problemática económica y emprender caminos firmes en administración, docencia y difusión de la cultura. Hay quienes la ubican entre las mejores del país pero las reglas del juego es que la UAN debe satisfacer las inquietudes de la sociedad con más y mejores rangos de transparencia en el manejo de los recursos, diáfana actividad financiera y académica y mejores estándares en los niveles de confianza.
Ya lo veremos pero por lo pronto esta es la realidad.
VEREMOS Y DIREMOS.