La Verdad… Sea dicha
Entrando en la opinión y los asuntos trascendentes de la tierra nayarita, fíjese usted que hace unos días, algunos colegas comunicadores y su servidor tuvimos la oportunidad de coincidir en una charla muy amena con la Secretaria de Desarrollo Social de Nayarit, la maestra Cora Cecilia Pinedo Alonso con quien agradablemente conversamos sobre diversos tópicos de la asistencia social. La inteligente funcionaria nos comentó que en Sedesol no nada más atienden programas como PROSA, pues la Secretaría también está enfocada a temas como la migración donde para empezar es del conocimiento público que los migrantes aportan un importante apoyo a la economía de Nayarit a través de las remesas que se envían desde los Estados Unidos de Norteamérica para beneficio de las familias nayaritas. La maestra Cora también reveló que la Sedesol está atendiendo el caso de los niños migrantes estudiantes binacionales que llegan sin sus papeles al estado y que requieren estudiar; por tal motivo se les está apoyando con los trámites de su documentación, con los apostillados, y la certificación ante notario público, la Secretaría de Desarrollo Social busca que los niños se incorporen al estudio mediante la legalidad debida, sin que tengan que pasar por los problemas administrativos para seguir estudiando.
Comentamos sobre los adultos mayores quienes muchas veces son maltratados y abusados en el seno de sus familias, y llegamos a la conclusión de que es muy necesario buscar la manera de que tengan una atención más directa por pate del Estado; aunque Cora Cecilia remarcó el buen trabajo que se realiza desde el DIF Estatal con la señora Ana Lilia López de Sandoval. También hubo oportunidad de debatir un poco sobre la cuestión de las personas con dificultades mentales, y la urgente necesidad de crear un hospital psiquiátrico en Nayarit, coincidiendo todos en que la dependencia que ella dirige no está del todo en esa obligación que es principalmente un trabajo para la Secretaría de Salud. Respecto a PROSA, la maestra Cora Cecilia Pinedo nos reveló que la depuración que se está haciendo en el padrón de ayuda social para las familias nayaritas en el rubro alimentario, se está realizando de manera consiente para brindar atención a las familias que necesitan del apoyo gubernamental; aunque también aseguró que de manera sorprendente la gente que realmente requiere el apoyo se ha ido a reinscribir, y quienes no lo necesitan tanto han decidido no incorporarse al programa, lo que finalmente ha disminuido considerablemente el número de afiliados al mentado padrón. A manera de información señaló que en su dependencia están listos para respetar la veda electoral, aunque aclaró que en las oficinas se seguirá con el trabajo administrativo para ordenar la nueva estrategia alimentaria en bien de los nayaritas. Además, muy receptiva, amable y siempre atenta, la licenciada Cora Cecilia Pinedo le entró al tema de las cuestiones políticas en la nación con una opinión clara, abierta, y una inteligencia admirable, pero de esos temas habré de cometerle en una próxima entrega de esta su columna La verdad… sea dicha.
Noticias del Congreso local
Este pasado martes los integrantes de la Trigésima Primera Legislatura dieron lectura al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit. Esto en sesión pública ordinaria. Hoy jueves habrá solución al respecto.
Cafeteando la noticia
Hacer más con menos, apretar el cinturón, ajustar políticas públicas y programas sociales, todo eso para el próximo año según lo informó recientemente el Presidente Enrique Peña Nieto a los mexicanos; es más, aclaró que el presupuesto del 2016 se construirá desde cero, todo ocasionado por las bajas del petróleo y la baja de los ingresos. Desde luego que tal afirmación puede ser una estrategia para mantener la economía nacional a flote. Pero por otro lado, el rediseño presupuestal de don Peña Nieto a más de un ciudadano seguramente lo va a poner a temblar, porque ya está visto que con las medidas de reacomodo, limpieza y austeridad muchos ingratos salen volando sin deberla ni temerla. Oiga, a la corrida de toros nunca van ni los amigos, ni los familiares, ni los afines a los funcionarios de primer nivel, van los menos agraciados. Ojalá que la “apretadita” de cinturón en lo que respecta a los trabajadores sea derecha y bien realizada a fin de que las medidas promovidas por el Presidente Peña Nieto sean eficientes, oportunas, pero sobre todo justas. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com