La iniciativa busca prevenir la muerte en accidentes por no llevar cinturón de seguridad y estar sentados en un mal lugar dentro del vehículo
Este jueves la Doctora Georgina García, presidenta del Colegio de Pediatría de Nayarit, anunció el futuro arranque de una campaña que tiene como objetivo sensibilizar a los padres sobre la seguridad del menor dentro de un auto.
La campaña que tiene por título “Porque me quieres, me cuidas” iniciará el día 29 de marzo y es una campaña permanente que tendrá como frase “Tris tras nunca adelante, niño siempre sentado atrás” para recordar a los padres de familia el lugar correcto de sus hijos dentro del vehículo. Para llevarla a cabo se estarán repartiendo trípticos con la información en las principales calles y cruces peatonales de la ciudad.
Entre las recomendaciones que se hacen es que el lugar más seguro para todos los niños es el asiento trasero de un auto, llevar siempre el cinturón de seguridad y aprender el uso correcto del asiento que se instala para bebés y niños de hasta 3 a 7 años.
La presidenta del Colegio de Pediatría explicó que en nuestro país la principal causa de muerte en niños y jóvenes hasta los 18 años son los accidentes en vehículos de motor y que en Nayarit, tan sólo en el año pasado, la Secretaría de Salud en el Estado reportó 37 muertes de personas de entre 2 a 18 años debido a accidentes en autos. Muertes que pudieron haberse evitado hasta en un 80% de haber ido correctamente sentados y con el cinturón de seguridad.
Georgina García señaló también que México ocupa el lugar número 7 entre los 10 países donde mueren más personas en accidentes automovilísticos y a nivel mundial sólo son 19 países los que presentan en sus leyes alguna iniciativa en relación al niño pasajero en un auto. Tristemente nuestro país no figura entre ellos por lo que piden a la autoridad que la seguridad del niño sea también contemplada en el reglamento de tránsito.