La PROFEPA señaló que presentó la denuncia después de que se divulgó en YouTube un video
Autoridades de protección ambiental presentaron una denuncia penal para indagar a funcionarios por matar con ráfagas de fusil a un cocodrilo, especie consideradas bajo protección en México.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) señaló que presentó la denuncia después de que se divulgó en YouTube un video en el que se observa a un hombre en uniforme azul que espera junto a un estanque a que aparezca el reptil para luego descargarle el arma.
El incidente ocurrió en la ciudad de Ahome, Sinaloa, cerca de las costas del Golfo de California.
El gobierno municipal de Ahome informó en un comunicado que el funcionario era el coordinador de Protección Civil local, Sergio Liera, quien fue separado del cargo mientras se investiga el caso.
La autoridad municipal añadió que la presencia del cocodrilo en el estanque era un peligro para la gente.
“No dejo de reconocer el riesgo latente que el animal representaba, por lo que se debe analizar la decisión en el marco del peligro y la salvaguarda de la población”, dijo el alcalde de Ahome, Arturo Duarte, citado en el texto.
Sin embargo, el alcalde reconoció “que el exceso de violencia en los hechos es condenable”.
La Procuraduría ambiental señaló que el cocodrilo americano acribillado es una especie sujeta a protección especial, por lo que matarlo es considerado un delito federal.