El Delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Nayarit, Hugo Villagrán Bernal, informó que el convenio que se tiene con la Cámara Mexicana de la Industria Construcción (CMIC) es solo nacional y no aplica en el estado.
“Es un convenio de colaboración que tenemos muy bien especificado a nivel nacional, no a Nayarit, dirección local con la Cámara y la delegación Nayarit, sino nada más un convenio a nivel nacional”, dijo Villagrán Bernal, después de que el líder de los constructores en el estado Juanjosé Topete Rivas señalara que el Delgado de la CONAGUA en la entidad no respetaba dicho convenio.
En el convenio que se firmó en el mes de septiembre del 2013 en las instalaciones de la CONAGUA, se establece que las empresas afiliadas a la CMIC serán las encargadas de la construcción de las obras de la dependencia; sin embargo a palabras del Delegado Hugo Villagrán, en Nayarit no aplica.
“Se les da oportunidad a todas las personas que cuenten con todas las características técnicas, financieras. A todos los nayaritas, no solamente a las empresas afiladas a la CMIC, se les da la oportunidad a todas las empresas nayaritas para que participen”, declaró el Delegado de la CONAGUA en Nayarit.
Hugo Villagrán reafirmó que el convenio no lo formó Nayarit sino los representantes federales de ambas delegaciones y por lo tanto, explicó, “cuando se firma un convenio no lo firman los estados, lo firma el Director Nacional de la Comisión Nacional del Agua y el Presidente de la CMIC”, argumentó a la pregunta expresa de por qué en Nayarit el convenio no se respeta.