En los más de 777 sitios no abiertos al público, habrá vigilancia para evitar cualquier tipo de riesgo
Los sitios arqueológicos de la entidad, de libre acceso así como los restringidos, son resguardados por guardias y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nayarit, durante el periodo vacacional para guiar a sus visitantes o, en su caso, dar protección al lugar.
El titular del Instituto, Othón Quiroga García, dijo que se lleva a cabo un operativo de guía y vigilancia en la zona arqueológica de los Toriles, en Ixtlán del Río, que es el único sitio de libre acceso; de resguardo en los sitios de Coamiles, Altavista y Amapa, que a pesar de no estar abiertos al público, reciben gran afluencia de personas.
En los más de 777 sitios no abiertos al público, habrá vigilancia para evitar cualquier tipo de riesgo, apuntó.
Asimismo, declaró que investigadores del área de etnografía y antropología visitarán las zonas serranas y sitios de estudio, para dar continuidad a sus proyectos e investigaciones, aprovechando los festejos de semana santa en las etnias de Nayarit; además, de que harán un registro de sitios sagrados.
Mientras tanto, Quiroga García señaló que se mantendrán actividades en el Museo Regional del Centro INAH Nayarit, en esta ciudad, y en el local de Compostela, con las exposiciones permanentes de los vestigios arqueológicos de la entidad, así como proyecciones sobre la celebración de las Judeas en algunos municipios.
Recordó que los días domingo el acceso al Museo Regional y la zona arqueológica Los Toriles, es gratuito, y el resto de la semana el coste será de 47 pesos; aunque menores de 13 años, personas de la tercera edad, discapacitados, maestros e investigadores, tendrán acceso libre todos los días.