En un acto público en la Plaza Bicentenario se anunció la reincorporación a la Secretaría de Seguridad Pública de Tepic de 133 elementos
Parte de la estrategia gubernamental de seguridad en toda la República Mexicana ha sido el mando único. Ha funcionado en el estado de Nayarit desde el inicio de la administración en el 2011. Sin embargo, en un acto público en la Plaza Bicentenario se anunció la reincorporación a la Secretaría de Seguridad Pública de Tepic de 133 elementos que se encontraban comisionados al cuerpo de seguridad Policía Nayarit, fracturando así dicha estrategia contra la inseguridad.
Al incorporarse los 133 elementos al Ayuntamiento de Tepic, se termina el mando único en materia de seguridad en la capital del estado. Este lunes salen de las filas de la Policía Nayarit los elementos de seguridad. Un hecho que, a decir del Fiscal Edgar Veytia, contribuye a que finalice la estrategia de seguridad en Tepic, “pero no en los 19 municipios que están incorporados al mando que ha establecido el Presidente de la República, y están escritos los acuerdos. Ellos (el municipio de Tepic) ya no desean pertenecer a la estrategia integral de seguridad que ha dado como resultado la tranquilidad y la paz de los nayaritas”, subrayó.
Según el Fiscal, el plan de trabajo del mando único ha reducido en un 90 por ciento los delitos de alto impacto y hoy posiciona a Nayarit como segundo lugar nacional en seguridad, a cuatro años de su consolidación.
Por su parte, el Alcalde de Tepic Leopoldo Domínguez dio la bienvenida a los policías y reconoció públicamente el arrojo de los integrantes de seguridad, que “hoy se regresan a su corporación original y será un honor que nos consideren sus aliados”, dijo.
El Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, aseveró durante el acto que el gobierno estatal apuesta por un excelente modelo de prevención y atención de la inseguridad para beneficio de los ciudadanos del estado. Lamentó que se fracture la política de seguridad implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
A la actual administración del municipio de Tepic no sólo se suman los 133 elementos sino también todos los beneficios sociales —que han quedado en el aire— de dicha agrupación que se integra nuevamente a las calles tepicenses: viviendas y bonos, por ejemplo. Una pregunta que queda en la bruma.