2015 ha sido un año benevolente en materia de incendios forestales
El estado de Nayarit ha registrado durante lo que va del año 2015, una importante disminución en materia de incendios forestales en comparación al 2014. La cooperación de la sociedad ha sido pieza clave para obtener estos resultados.
Durante el 2014 a esta fecha, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit, mantenía un registro de 9 incendios forestales con una afectación de 106 hectáreas en los municipios de Tepic, Santa María del Oro y Jala.
En lo que va del año 2015, la CONAFOR Nayarit ha registrado 2 incendios con una afectación de 11 hectáreas lo que ha representado una importante disminución en comparación al año pasado; dichos siniestros se presentaron en los municipios de Santa María del Oro y Tepic.
En el pasado periodo vacacional de Semana Santa, la CONAFOR Nayarit registró únicamente 1 conato en el predio “El Molino” ubicado en el Cerro de San Juan, el cual fue inmediatamente controlado y liquidado.
Las principales causantes de incendios forestales son: actividades agropecuarias, fumadores y quemas de basureros.
Las recomendaciones que la CONAFOR emite hacia la sociedad son las siguientes: Realizar quemas agropecuarias en horas apropiadas (muy temprano o muy tarde). No tirar colillas de cigarros o cerillos en los márgenes de carretera. Apagar correctamente fogatas en los bosques. No dejar vidrio, botellas o espejos sobre superficie con vegetación seca.
El departamento de incendios forestales de la CONAFOR se mantiene alerta recibiendo reportes sobre siniestros forestales las 24 horas del día los 7 días a la semana en el teléfono 01800 46236346 (INCENDIO).