Sus familiares los abandonan y los choferes los tratan mal y no respetan sus tarifas
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), dio a conocer que los principales abusadores de los ancianos en Nayarit son sus propios familiares y los choferes del transporte público.
La delegada del INAPAM en la entidad, Celinda Pérez Orta, informó que “Desafortunadamente” hay muchas personas que abandonan a sus papás o abuelos e incluso les quitan sus viviendas y pertenencias.
“Hemos recibido y apoyado jurídicamente a adultos mayores que terminan en condiciones de calle, ya que sus familiares los rechazan y no sólo eso, los despojan de su patrimonio, casi siempre de sus casas”, enfatizó.
“Invitar a quienes estén pasando por esta situación, a que acudan con nosotros al INAPAM, en donde se les brindaremos ayuda psicológica y también jurídica”, añadió Pérez Orta.
Dijo además, que este sector de la población también es víctima de violaciones a los derechos humanos de choferes del transporte publico, “A los que les falta educación y capacitación para dar un trato digno”.
“Los adultos mayores se quejan de los choferes del servicio urbano en Tepic, de que no son amables, y que muchas veces no respetan las tarifas impuestas oficialmente; Se rehúsan a aceptar los 2 pesos con 50 centavos que corresponden al 50 por ciento de descuento, lo peor es que algunos denigran a este sector de la población, son groseros con ellos”, lamentó la delegada del INAPAM.
Exhortó a las personas en general a respetar y, en su caso, ayudar a los adultos mayores a desarrollar una vida plena disfrutando de sus derechos humanos.