El Partido Humanista desconoce a su candidato en Sonora

El organismo político impugnará la candidatura “fantasma” aprobada por el Tribunal

En el Partido Humanista no conocen ni en foto a su propio candidato al Gobierno del estado, Antonio Pérez Yescas, quien el día de su registro mandó un representante legal para tal efecto.

Publicidad

El aspirante avalado por el propio organismo político fue desechado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aprobó una candidatura “fantasma” que será impugnada.

“Así, a la mitad de la campaña por la gubernatura del estado, por decisiones ajenas no tenemos candidato que nos represente, porque ni siquiera en foto lo conocemos”, expresó Héctor Castro Gallegos, delegado nacional del Partido Humanista.

El pasado 4 de marzo el entonces presidente estatal del Partido Humanista, Gerardo Carmona entregó la documentación de Pérez Yescas al Instituto Estatal Electoral (IEE). Su registro fue aprobado el 9 de marzo.

Los problemas internos del partido de reciente conformación afloraron en el registro de candidatos a la gubernatura, el delegado nacional Castro Gallegos registró a Miguel Ángel Haro Moreno.

Al llegar a resolución del Tribunal Federal, quedó sin efecto la solicitud ante el IEE de Haro Moreno y hasta el momento, Antonio Pérez Yescas, candidato a gobernador de Sonora por el partido Humanista, no ha reportado actividad pública luego de que el 6 de marzo arrancó la campaña electoral.

De acuerdo con la autoridad electoral, es el mismo partido el que debe responsabilizarse de las actividades de su candidato pues es quien debe reportar los gastos al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nosotros no podemos llamarlo a ver si existe o no existe, ese no es nuestro papel, hay que dejar muy claro esto, y el recurso se le otorga al partido, no es individualizado el recurso y por eso digo que es una posición de partido, corresponde a la vida del Partido Humanista”, aclaró la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), Guadalupe Taddei Zavala.

Hay una cantidad de un millón de pesos que se repartirán en los candidatos que se logren para los puestos de elección en juego como son: 72 alcaldías, 21 diputaciones locales, siete distritos electorales federales y la candidatura al Gobierno del estado.

Sobre el incógnito candidato a la gubernatura, el delegado nacional Castro Gallegos dijo: “No me interesa buscarlo, está desconocido por el partido”. Además, pidió a la prensa que si ve al candidato de su partido le tomen una foto para que pueda conocerlo.

El Partido Humanista presentará una impugnación del registro ante e Instituto Estatal Electoral (IEE), pese a todo lo que le afecta a su imagen, expresó.

Publicidad