Poco más de 10 mil productores de sorgo en la entidad venderán su producto a 2 mil 900 pesos la tonelada puesta en camión, esto de acuerdo a las negociaciones con los comercializadores y autoridades, confirmó el Secretario de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso Local, Diputado, José Ángel Martínez Inurriaga.
El legislador invitó a todos los productores a no dejarse engañar por los coyotes y no vender a menos de la cifra oficial.
“Después de conflictos entre los campesinos y los comercializadores, ya se tiene acuerdos oficiales, es un precio bajo ya que depende de la Bolsa de Valores de Nueva York, 2 mil 900 pesos la tonelada, lo malo es que hay algunos coyotes que quieren comprarla a 2 mil 700 o menos, no deben permitir que los engañen, invitarlos a que no vendan la tonelada más barata”, comentó Martínez Inurriaga.
Dijo que este año es complicado para los sorgueros ya que, además, de que el precio es bajo, la producción se vio afectada por diferente plagas como el gusano soldado y le pulgón amarillo.
“Desafortunadamente se estima que la producción se vio afectada en un 40 por ciento, el año pasado fue de 250 mil toneladas, este 2015 esperamos unas 100 mil cuando mucho, es por eso que los campesinos de todo el estado están pasando una temporada complicada, además, andan trabajando bajo presión para levantar sus cosechas porque ya se les está cayendo mucho sorgo, tiene hasta el 30 de abril para concluir”, finalizó el entrevistado.
En Nayarit existen más de 10 mil productores de sorgo, distribuidos principalmente en el los municipios del norte, Tuxpan, Rosamorada, Acaponeta, Tecuala, Santiago Ixcuintla, y tan sólo en Bahía de Banderas existen alrededor de 70 mil hectáreas sembradas.