El material robado tiene categoría 2, ya que en caso de extraerse de su contenedor resulta «muy peligrosa para las personas» y si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o física «podría causar lesiones permanentes»
Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta en Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz por el robo de una fuente radiactiva.
El material fue sustraído la noche del lunes de una camioneta roja marca Chevrolet, con placas TC7228-E, en Cárdenas, Tabasco.
El robo fue reportado por la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, S.A. de C.V., la cual detalló que se trata de una fuente radiactiva de Iridio-192 marcado como X-571, informó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Agregó que la fuente radiactiva sustraída se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035 y es utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil.
El material robado tiene categoría 2, ya que en caso de extraerse de su contenedor resulta «muy peligrosa para las personas» y si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o física «podría causar lesiones permanentes» e incluso «podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días»
Por ello, Protección Civil recomendó que en caso de localizar la fuente, no se manipule, ni permanezca cerca, y que se establezca un perímetro mínimo de 30 metros de seguridad y resguardo y se notifique de inmediato a la autoridad federal sobre el hallazgo.