Al practicar los exámenes biométricos para su identificación, consistentes en huellas, iris y reconocimiento facial, se comprobó que no se trataba de la misma persona que dijo ser.
Una mujer ingresó con documentación falsa al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se entrevistó con Joaquín «El Chapo» Guzmán, reunión en la que estuvo presente el abogado particular del capo del Cártel de Sinaloa.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa a partir de la denuncia que presentó el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se deslinden responsabilidades.
Funcionarios federales dijeron tener conocimiento que hace unos días dos hermanas de «El Chapo» viajaron de Sinaloa al DF.
Sin embargo, mencionaron que no pueden asegurar por ahora, que una de ellas sea la mujer que se entrevistó con el capo.
Indicaron que la mujer fue ingresada de manera ilegal por el defensor particular del ex líder del Cártel de Sinaloa. Ella se identificó con una credencial falsa del Instituto Federal Electoral (IFE) y un acta de nacimiento.
Los funcionarios dijeron que el error de la mujer fue apersonarse en el juzgado diciendo que se trataba de la misma persona que la que aparecía en la credencial de elector.
Sin embargo, al practicar los exámenes biométricos para su identificación, consistentes en huellas, iris y reconocimiento facial, se comprobó que no se trataba de la misma persona que dijo ser.
La mujer no pudo ser detenida durante su estancia en el área de prácticas judiciales del penal de máxima seguridad, a donde acudió para una supuesta entrevista informativa, junto con el defensor particular del interno, porque los resultados de los exámenes se obtuvieron horas después.
Subrayaron que tanto el abogado como la mujer no sólo mintieron a las autoridades del Poder Judicial de la Federación, sino también al personal penitenciario, motivo por el cual es necesario que la PGR actúe contra estas personas.
La Comisión Nacional de Seguridad informó a través de un comunicado sobre estos hechos, pero no precisó día ni hora en que ocurrieron.
«Al realizar los cruces de información correspondientes con las distintas bases de datos, se identificó que la defensa de Guzmán Loera ingresó de manera irregular a terceros vinculados con el interno», señaló la Comisión.
En 2011, Emma Coronel Aispuro, esposa de «El Chapo» dio a luz a dos mellizas en un hospital al sur de California, Estados Unidos. Su ingreso a esa nación fue detectado por las autoridades de aquel país, quienes la siguieron desde México.