¡Cambia tu mal humor para siempre!

Cómo combatir el mal humor y la actitud negativa

¿Tienes una actitud negativa ante la vida? Existen varias razones por las cuales una persona puede tener una actitud negativa ante la vida. Hay personas que sufren pérdidas importantes y creen que, a pesar del esfuerzo que pongan en salir adelante, no lo lograrán. Otras, simplemente, no le ven el lado positivo a las cosas porque han aprendido que la vida consiste en hacer frente a un problema tras otro.

Publicidad
Pero, ¿cuál puede ser el origen de este tipo de actitud?

El seno familiar. A veces los padres presentan una actitud negativa ante la vida y no son conscientes de lo que les están transmitiendo a sus hijos, de manera que éstos lentamente comienzan a adquirir pensamientos pesimistas y acciones que terminan perjudicándolos.

Frustraciones. Hay personas que se ponen metas muy altas que no pueden cumplir y, al ver que no han logrado lo que tenían en mente, se crea un sentimiento de frustración, lo que les impide ver las cosas positivas que tienen y que han logrado, centrándose solamente en lo que les falta y en cosas de las que carecen.

¿Cuáles son las consecuencias de tener actitud negativa?

Todos podemos tener ratos de mal humor de vez en cuando, pero una actitud negativa puede tener efectos importantes sobre la salud emocional de una persona. Algunos efectos son:

Sentirse irritable, triste, deprimido, con fuertes sentimientos de envidia, de frustración y de enojo. Son personas que nada les parece y que ante cualquier situación que enfrentan, no logran ver un lado positivo.

Se centran en encontrar detalles que hacen que las cosas estén mal o que les falte algo. Nunca logran estar satisfechos con lo que tienen ni con las demás personas.

Autoestima baja que provoca que  la persona se devalúe por cómo es.

Se juzgan fuertemente sintiendo que no valen nada. Dejan ir oportunidades creyendo que no son capaces para cumplir con las expectativas.

Todo ello genera  un sentimiento generalizado de malestar que impide disfrutar de la vida.

¿Cómo cambiar el mal humor por buenas caras?

Existen varias maneras de apoyar a una persona que tiene esta actitud. Siempre es bueno tratar de demostrarle las cosas positivas que tiene, los logros que ha tenido, las metas que ha alcanzado, decirle cuánto vale como persona y hacerle ver las cosas que hace bien. Hay que enseñar a estas personas que no todo es malo en la vida, que ante cualquier situación por mala que se vea siempre tiene algo bueno, y que siempre hay algo que aprender. Es importante también enseñarles que todos cometemos errores y que el cariño y el amor seguirán presentes aunque se cometan errores y, sobre todo, enseñarles que la actitud se puede cambiar y que cada quien es responsable de las decisiones que toma.

Tips para cambiar a una actitud positiva

Trata de ver las cosas de manera global, recuerda que no todo es ni completamente malo ni completamente bueno.

A pesar de que las cosas puedan parecer muy negativas, siempre trata de buscarle algo positivo.

Todos nos equivocamos y de los errores también se aprende.

Responsabilízate de tus actos y de ti mismo.

Ponte metas alcanzables.

Busca y analiza para qué eres bueno y aprovéchalo.

No seas pesimista y recuerda que todo se puede solucionar.

Publicidad