Varios grupos de encapuchados rompieron con la marcha pacífica de los estudiantes, lo que ocasionó enfrentamientos con los carabineros
La primera marcha convocada este año por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech)concluyó con incidentes menores en el centro de Santiago, donde encapuchados se enfrentaron con la militarizada policía de Carabineros.
De acuerdo con los organizadores de la manifestación, unas 150 mil personas participaron en la marcha, en tanto la policía estimó que fueron 40 mil los estudiantes que desfilaron por la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins, la principal arteria de Santiago.
Los manifestantes solicitaron al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que incluya todas las propuestas estudiantiles en el proyecto de ley de reforma educacional que enviará este año al Congreso Nacional.
También protestaron contra los casos “SQM” y “Penta”, de financiamiento ilegal de la política por parte de empresarios derechistas, y “Caval”, donde se vio involucrado el hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos.
La marcha finalizó con incidentes menores que protagonizaron encapuchados con la policía, la cual debió ocupar los carros lanza-agua y lanza-gases para reprimir a los inconformes, los que destruyeron mobiliario urbano y señales de tránsito.