Al mes, sacrifican más de 5 mil perros en Saltillo

Lo alarmante es que el 50 por ciento son mascotas con propietario que han sido entregados por sus dueños voluntariamente

En las últimas semanas más de cinco mil perros han sido sacrificados en el área de Control Canino y Bienestar Animal de la ciudad de Saltillo, Coahuila, lo más alarmante es que el 50 por ciento son mascotas con propietario que han sido entregados por sus dueños quienes han hablado para entregarlos de forma voluntaria por causas diversas.

Publicidad

Juan Salas Aguirre, jefe de Control y Bienestar Animal, dijo que las cifras no son nada para celebrar, mucho menos para presumir, debido a la cantidad es imposible su manutención, tampoco se puede entregarlos en adopción.

En Saltillo se tiene un registro de 250 mil canes con propietario, de esta cantidad se habla de 30 mil en la vía pública, tan solo en una cuadra se han reportado 30 animales en esta situación.

El funcionario sostuvo que el sacrificio no habla bien de Saltillo, mucho menos de una sociedad de avanzada, además de que no es una solución.

Salas Aguirre, destacó que por muchos años se dejaron de hacer cosas, inclusive aumentó la rickettsia, un problema endémico de Saltillo.

Añadió que se ha trabajado de la mano con asociaciones, con rescatistas independientes, la esterilización masiva de mascotas, no se trata sólo de retirarlas de la vía pública, sino de que ya no se reproduzcan.

Los reportes de perros abandonados, atropellados o hembras pariendo se atiende en menos de 24 horas y se busca una negociación con alguien que se pueda hacer cargo de lo contrario se retira de la calle y se sacrifica.

En este rubro se ha invertido un millón de pesos en la rehabilitación de jaulas e instalaciones del área de control canino.

Saltillo es el municipio de Coahuila, con el mayor número de asociaciones y rescatistas independientes lo que habla de que la sociedad se está involucrando en el tema.

Publicidad