Diputados proponen que se castigue hasta con seis años de prisión a quien maltrate, incurra en actos de crueldad y/o asesine a las mascotas.
El diputado José Luis Amaro Valles amplió sobre la iniciativa, que promueve la incorporación de un capitulo denominado Delitos contra la Vida, Integridad y Dignidad de los animales en el Código Penal del Estado.
Con ello se pretende tipificar conductas relacionadas con el maltrato de los animales, sancionando a las personas que realicen actos de crueldad o maltrato en su perjuicio.
Y es que existen quienes cometen este tipo de actos con tal brutalidad buscando generar dolor o tormento en los animales sin ningún motivo que lo justifique por el simple hecho de ver sufrir a un animal.
CASTIGO
La adición sería en este sentido: «Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especia animal, provocando lesiones, se le impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de hasta cien días de salario».
«Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario».
«En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad».
«Se impondrá de tres meses a tres años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario, a la persona que organice, promueva, difunda, realice peleas de perros, con o sin apuestas o, las permita en su propiedad».
Amaro Valles mencionó que los estados que ya cuentan con modificaciones en su Código Penal a favor de los animales, son: Colima, Jalisco, Puebla, Michoacán, Baja California, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Quinta Roo, Chihuahua, Guerrero y el Distrito Federal.
El legislador advirtió que según expertos, quienes abusan de los animales son hasta cinco veces más propensos de cometer crímenes violentos contra las personas.