Menos del 1% de la población nayarita son donadores altruistas
El Jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Nayarit, el químico farmacobiólogo Arón Joaquín Bernal Barrios, señaló en entrevista exclusiva para ENFOQUE que en Nayarit falta respuesta de las personas para donar sangre.
Dijo que “hay mucha gente renuente que no apoya más que cuando lo necesitan, cuando tienen un familiar es cuando ya andan a la carrera buscando donantes”.
Arón Bernal mencionó que para fomentar e incitar a la gente a donar, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Nayarit ha implementado un seguro durante un año, este consiste en que por donar sangre altruistamente mínimo dos veces al año, se te ofrece, en caso de emergencia, las unidades que necesites sin que tengas que buscar donante.
“Tú nos apoyas con tu donación altruista, les pedimos que donen mínimo dos veces por año, y nosotros si algún día llegan a necesitar, ya sea aquí en el Hospital Civil, IMSS o ISSSTE, les apoyamos con las unidades” explicó.
Así mismo, comentó que se espera que del total de donaciones que reciben, el 50% sean voluntarias, por lo que realizan con frecuencia campañas de donación en escuelas, universidades e instituciones.
En el 2014, hubo 9800 donantes, de los cuales, solamente 710 fueron de manera altruista, eso quiere decir que del total de donaciones recibidas, menos del 10% pertenece a gente que lo hace sólo por el deseo de ayudar.
En lo que va del año 2015, de Enero a Abril, ha habido 2516 donantes, pero sólo 196 son donaciones altruistas, que representa el 7.79%.
Aclaró también que aunque son más mujeres las que se registran para donar, no todas pueden hacerlo porque no cumplen con el peso mínimo requerido, que es de 55 kg.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a ser donadores altruistas, y acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que está ubicado a un costado del Hospital Civil.