Los partidos de ida de las eliminatorias se disputarán los días 5 y 6 de mayo y los de vuelta el 12 y 13
Barcelona-Bayern de Múnich y Juventus-Real Madrid, son los emparejamientos de semifinales de la Champions que ha deparado el sorteo celebrado este mediodía en la sede de la UEFA en Nyon. Los partidos de ida de las eliminatorias se disputarán los días 5 y 6 de mayo y los de vuelta el 12 y 13. La final del 6 de junio en el Olímpico de Berlín busca cartel definitivo.
El bombo reunía a cuatro clásicos de la Copa de Europa, con 21 trofeos en la suma de títulos. Con la presencia de Real Madrid y Barcelona en las semifinales de la presente edición se consolida el dominio del fútbol español en la máxima competición continental. La Liga ha aportado 10 de los 20 semifinalistas en las últimas cinco temporadas. Entre los aspirantes a la final de Berlín están, además de Barça y Madrid, siete jugadores y un entrenador españoles (Xabi Alonso, Javi Martínez, Thiago, Bernat y Reina, en el Bayern; y Llorente y Morata, en la Juve). De los 88 semifinalistas en la historia de la Champions League, 26 han sido españoles, siendo éste el país más representado. Es la quinta temporada consecutiva que España tiene más de un representante en semifinales, un nuevo récord de la competición.
Con la victoria sobre el PSG de Ibrahimovic, el Barcelona accedía a la séptima semifinal de la Liga de Campeones en los últimos ocho años. Durante este tiempo, los azulgrana han alcanzado dos finales con dos títulos (2009 y 2011) y se han quedado a las puertas en cuatro ocasiones, la última en la temporada 2012-2013 con un balance de 0-7 ante el Bayern.
Por su parte, el Real Madrid alcanzó su quinta semifinal consecutiva tras eliminar al Atlético, la segunda con Ancelotti al frente del banquillo blanco tras los tres intentos baldíos en la era Mourinho. Antes de esta sobresaliente racha, que el club blanco no enlazaba desde el periodo comprendido entre 1956 y 1960, la frontera de octavos de final fue insuperable para el Madrid durante siete temporadas. En total, los blancos suman 31 semifinales en competiciones europeas: 26 en la Copa de Europa, dos en la Recopa y tres en la Copa de la UEFA.
La Juventus de Turín disputa las semifinales por primera vez en los últimos 12 años. En la temporada 2002-2003, el conjunto bianconero perdió la final por penaltis ante el Milan en el estadio de Old Trafford tras eliminar al Barcelona en cuartos y al Real Madrid en semifinales.
Mientras, el Bayern alcanzó las semifinales con un 6-1 al Oporto, la mayor goleada en Copa de Europa a partir de cuartos desde el 7-1 del United a la Roma en 2007. Esta es la sexta semifinal de Guardiola en seis temporadas como entrenador en la Liga de Campeones (cuatro con el Barça y dos con el Bayern). Le gana Ancelotti con 7: una con la Juventus, cuatro con el Milán y dos con el Madrid.
Barcelona, “especial” para Guardiola
El entrenador del Bayern Múnich, reconoció que el cruce en semifinales de Liga de Campeones con el Barcelona, su antiguo club, será un partido “muy emocional” .
“Todo el mundo entiende lo especial que es para mí, para Thiago y para mi equipo. Barcelona era nuestra vida” , afirmó poco después del sorteo de Liga de Campeones.
“Estoy aquí porque una vez estuve en Barcelona” , recordó el técnico catalán sobre sus éxitos en el club español, aunque insistió en que está “muy feliz” de estar en Múnich.
“Si estás en semifinales, juegas contra grandes equipos. Naturalmente que el Barcelona son los mejores, pero al final es un partido de fútbol” , declaró. “Será un partido especial como es natural. Debemos analizar al Barcelona. Barcelona es mi casa. ¿Qué más puedo decir?” .
“No puedo decir ninguna mala palabra sobre mi antiguo equipo o mis antiguos jugadores. Gané mucho con ellos” , insistió.
Al ser preguntado sobre los cambios que ve en el Barcelona dijo: “Tienen otro entrenador, pero por lo demás siguen jugando como antes. Con mucha velocidad en ataque”
Pie de foto