La Olimpiada Nacional sirvió como filtro para conformar el equipo azteca
La Selección Mexicana de Natación que participará en los Juegos Panamericanos quedó definida, una vez concluido el selectivo de Primera Fuerza que se efectuó en el marco de competencias de esta disciplina en la Olimpiada Nacional.
Un total de 12 hombres y 13 mujeres obtuvieron los cupos, al superar las marcas mínimas que fijó la Federación Mexicana de Natación (FMN) para asistir a Toronto 2015, a la que sólo los dos mejores registros establecidos en las 14 pruebas clasificatorias del programa lograban el objetivo de acudir a la justa del continente que se realizará en julio próximo.
En la última jornada de competencias en la piscina del Centro Acuático Olímpico Universitario, de la UANL, ocho fueron los nadadores que cumplieron con los parámetros establecidos por la Unión Americana de Natación (UANA) y la Jefatura de Misión, algunos por primera ocasión para sumarse al grupo tricolor.
La mexiquense María Fernanda González y los chihuahuenses Estela Davis y Daniel Torres superaron el tiempo fijado en los 100 metros Dorso, mientras que la guanajuatense Liliana Ibáñez ratificó su dominio en la prueba reina de la natación, los 50 metros estilo libre con el boleto y la medalla de oro.
En lo que a los 400 m combinados se refiere, la capitalina Natalia Jaspeado y la mexiquense Monika González bajaron el tiempo de 4:59.99 para quedarse con los boletos panamericanos, mientras que en varones, los lugares fueron ocupados por el mexiquense Juan Manuel del Pino y el bajacaliforniano Julio Andrés Olvera.
De acuerdo a la FMN, los seleccionados elegidos en el certamen de Nuevo León tienen previsto participar en los Grand Prix de Charlotte, Estados Unidos, del 14 al 16 de mayo, así como en Santa Clara, del 18 al 21 de junio.