Serán evaluados los 4 mil elementos de las corporaciones de seguridad pública en la entidad
100 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad pública en Nayarit fueron dados de baja por reprobar los exámenes de control y confianza que está aplicando actualmente la Comisión Nacional de Seguridad.
A la fecha el estudio reporta un 50 por ciento de avance, aproximadamente 2 mil elementos adscritos a la Fiscalía General, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y policías municipales de los 20 ayuntamientos de la entidad ya fueron evaluados.
Jorge Alonso Campos Huerta, Secretario de Seguridad Pública en Nayarit, explicó que los agentes del orden público que fueron cesados de sus cargos no cumplieron con los lineamientos que marcan las dependencias federales, en los rubros de examen toxicológico, médico, de polígrafo y el psicológico entre otros.
“La lista de bajas de uniformados puede crecer ya que las evaluaciones sólo se han aplicado al 50 por ciento del personal activo en alguna corporación de seguridad pública, falta la segunda y etapa y ahí algunos policías pueden reprobar también”, afirmó.
El funcionario estatal aseguró que los exámenes se aplican cada 2 años por especialistas a nivel nacional, el objetivo es detectar cualquier anomalía en el comportamiento de los policías y dar de baja de manera inmediata a aquellos que no sean óptimos para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“Decirles que a los policías que son cesados de sus cargos les damos seguimiento puntual, vemos a que se van a dedicar, esto con el propósito de evitar que apliquen sus conocimientos es cuestiones del crimen”, finalizó el entrevistado.