Nayarita en la elite del Boxeo

Manuel “Mantecas” Medina de Nayarit con 6 cinturones

Analizando los record de campeonatos logrados por mexicanos en el boxeo de corte Internacional destaca Manuel “Manteca” Medina de Tecuala, Nayarit quien tiene en sus números la obtención de seis cinturones en dos divisiones Súper Pluma y Pluma, pugilista ya retirado y actualmente radica en la ciudad de Tijuana de Baja California desempeñándose como empleado del municipio descrito con funciones de entrenador del deporte que lo llevó a la fama, sus números libró 84 combates, con 67 victorias, 16 derrotas y un empate en 1990 hace su debut y se retira en 2008.

Publicidad

Historial

21 de mayo de 1990 gana el título Súper Pluma del Consejo Internacional de Boxeo venciendo a Tyrone Jackson por decisión unánime (no defendió el título).

12 de agosto de 1991 gana el título Pluma de la Federación Internacional de Boxeo venciendo a Troy Dorsey por decisión unánime, posteriormente le defendió en cuatro combates.

23 de septiembre de 1995 gana el título Pluma del Consejo Mundial de Boxeo venciendo al pugilista Alejandro González por decisión divida, posteriormente pierde el cinturón en su primera defensa.

24 de abril de 1998 recupera el título Pluma de la Federación Internacional de Boxeo al vencer a Héctor Lizárraga por decisión unánime, realiza una defensa y en la siguiente pierde el cinturón.

16 de noviembre de 2001 vuelve a ganar el título Pluma de la Federación Internacional de Boxeo al derrotar a Frank Toledo por nocaut en el sexto round, perdió el cinturón en su primera defensa.

12 de julio de 2003 gana el título Pluma de la Organización Mundial de Boxeo al ganar a Scott Harrison por decisión divida, pierde el cinturón en su primera defensa.

En cuanto a cinturones ganados por arriba de Manuel “Mantecas” Medina hay tres boxeadores empatados con siete cinturones.

Erick “Terrible” Morales con siete cinturones en tres divisiones Súper Gallo, Pluma y Súper Pluma. Juan Manuel “Dinamita” Márquez con siete cinturones en tres divisiones Pluma, Súper Pluma y Ligero. Marco Antonio “Barreta” Barrera con siete cinturones en tres divisiones Súper Gallo, Pluma y Súper Pluma.

Seis cinturones ganados

Julio Cesar Chávez con seis cinturones en tres divisiones Súper Pluma, Ligero y Súper Ligero. Manuel “Mantecas” Medina con seis títulos en dos divisiones Súper Pluma y Pluma.

Con cinco títulos. Fernando “Cochulito” Montiel en tres divisiones Mosca, Súper Mosca y Gallo. Con cuatro cinturones. Daniel Zaragoza cuatro títulos en dos divisiones Gallo y Súper Gallo. Humberto “Chiquita” González con cuatro títulos todos en la división Mini Mosca. Jorge “Travieso” Arce con cuatro títulos en dos divisiones Mini Mosca y Súper Mosca.

Ricardo “Finito” López con cuatro cinturones en dos divisiones Paja y Mini Mosca (se retiró invicto). Rubén “Púas” Olivares con cuatro títulos en dos divisiones Gallo y Pluma.

Publicidad