Apropósito del debate

La Verdad… Sea dicha

Ahora que estamos entrados en esto de las elecciones para elegir a los tres diputados federales que representarán a Nayarit en el Congreso de la Unión; en medio de estos inconvenientes que se han suscitado en torno al mentado debate que no se ha podido llevar a cabo entre los candidatos, son muchas las voces que tienen una opinión respecto al sonado tema; nada menos, platicando con el maestro José Trinidad Espinosa Martínez, quien como usted sabe, es maestro en Derecho Público; académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, y un político muy reconocido por su trabajo en el Partido Revolucionario Institucional; bueno, pues el también escritor me comenta que desgraciadamente en la reforma electoral sólo se estableció como obligatorio el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, y ya el debate entre candidatos a diputados, senadores, y otros ordenes que aquí no es el caso porque en Nayarit sólo se elegirán candidatos a diputados federales, es a través de una concertación, pero una concertación institucional que debe de estar promovida y coordinada por el órgano electoral que en este caso es el Consejo local del Instituto Nacional Electoral, el INE.

Publicidad

El maestro Trinidad hace énfasis en que el debate es para darle a conocer al electorado la oferta y el proyecto electoral de los candidatos, y si esa finalidad no se cumple, no tiene caso llevar a cabo un debate intramuros que sólo se difunda en medios que tienen una connotación muy reducida; lo atractivo para quienes concurren a un debate, me aclaró, es que el INE concertara con la radio y con la televisión que se divulgara el debate, cosa que hasta este momento no les ha hecho saber ni a los candidatos, ni a los partidos, ni a sus representantes, por lo que asistir a un debate intramuros sin ninguna repercusión en el electorado no tiene ningún sentido; aparte de ser una actividad improductiva, sería un espacio que se desperdicia con los tiempos tan cortos en que se celebran hoy día las campañas que son de sesenta días y ya casi llevan treinta con las actividades electorales. Por cierto, sobre el tema de las elecciones intermedias, el maestro recordó que la reforma electoral redujo de manera significativa los topes de gastos de campaña; un candidato a diputado sólo puede gastar hasta un millón 200 mil pesos en todo su distrito, y esto incluye todo lo que tiene que ver con una campaña, desde vehículos, gasolina, brigadas, utilitarios, propaganda, por lo que hay que ser objetivos y puntuales al señalar que por eso vemos campañas que algunos han comentado no calientan, no es que no calienten, es que la forma en que los han constreñido en esta reforma electoral no les permite recurrir a los medios de comunicación a pagar inserciones porque además son carísimas; ahí se les iría todo el recurso, y entonces cómo le harían para cubrir los demás gastos que requiere una campaña electoral.

Mire usted, amigo lector; cuando uno platica con estos personajes que son un serio referente de la política estatal, resulta interesante conocer su opinión sobre los temas que están en el ánimo de la sociedad mexicana, como sucede con el espinoso asunto de la corrupción; respecto a eso, el licenciado Espinosa Martínez es enfático al explicar: “es como cuando se ven salir muchas ratas de una cloaca, es porque alguien está removiendo eso, ahora que afloran muchos actos de corrupción es precisamente porque hay un gobierno que está comprometido en el combate a la corrupción, está sacudiendo la cloaca”. Luego el licenciado y politólogo habla con más ecuanimidad al aclarar que hay que puntualizar con objetividad, señalando que la corrupción se da en todos los partidos, pero no sólo en los partidos, también en el sector empresarial, en el medio privado; por eso el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en concertación con todos los partidos acaba de promover una reforma para establecer el Sistema Nacional Anticorrupción, porque ya no es posible, ni admisible que nuestro sistema político siga soportando esa loza tan pesada que es la corrupción. Sentenció.

La Fiscalía cumple a los nayaritas

Luego de los violentos acontecimientos en el vecino Estado de Jalisco, una vez más el Gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, actuó con prontitud para blindar a la tierra Cora, a fin de garantizar la seguridad de los nayaritas. El Fiscal, Edgar Veytia, coordinó el Mando Único que tanta efectividad ha tenido, pero que además es una facultad que se tiene por parte del Gobernador para salvaguardar a la ciudadanía. Más allá de políticas estériles y comentarios absurdos por parte de quienes siempre están en contra de todo y a favor de nada, la verdad es que el gobierno de Nayarit, le cumple a la sociedad con la valentía, el esfuerzo y la lealtad de una Policía Nayarit que atiende su compromiso con seriedad y profesionalismo. Bien por las autoridades, bien por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, bien por el Fiscal, el Licenciado Edgar Veytia; por el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, siempre atento a las necesidades de la ciudadanía, pero sobre todo, bien por los policías estatales que se la juegan por Nayarit.

Felices los comerciantes ambulantes

Chulada de maíz prieto. Que a los comerciantes ambulantes se les permitirá que este próximo 10 de mayo Día de las Madres puedan poner sus puestos en la Plaza Principal de Tepic, por lo que más de 250 comerciantes ofrecerán sus variados productos a la ciudadanía. Qué bueno, desde luego que se agradece al Ayuntamiento capitalino esta buena acción, pues en estos tiempos tan difíciles, muy bien le caerá el centavito de más a estas personas que viven al día con sus ventas al menudeo.

Cafeteando la noticia

El Obispo de Tepic, Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, exhortó a los candidatos y partidos políticos a que hagan una campaña civilizada. ¿Podrán cumplir los parroquianos electoreros con tan difícil petición? Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad