Las autoridades anunciaron que se ha pasado a una fase preventiva “que no hace necesario que las corporaciones sigan bajo el formato de mando unificado”
Luego de los hechos violentos que se registraron el pasado viernes en Jalisco, las autoridades de la entidad anunciaron la desactivación del Operativo Código Rojo y colocaron una fase preventiva ante la situación de seguridad, según explicó un comunicado la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con el documento, la situación de seguridad en la entidad ha pasado a una fase preventiva “que no hace necesario que las corporaciones sigan bajo el formato de mando unificado, sino que sólo se mantenga la coordinación entre los distintos mandos”, ya que la ausencia de dicho código “no trastoca la coordinación que existe entre las diversas corporaciones policiacas presentes en la entidad”.
Cabe recordar que el pasado viernes grupos criminales realizaron ataques y bloqueos, así como el derribo de un helicóptero militar, lo que dejó un número de siete personas fallecidas. El sábado también se registraron bloqueos, aunque de menor intensidad.
Código Rojo mantuvo seguridad en Guadalajara
El Operativo Código Rojo anunciado por las autoridades de Jalisco se dejó ver en los diferentes municipios de la zona conurbada de Guadalajara durante el fin de semana, en el que patrullas de diversas corporaciones recorrían las calles por la noche y la madrugada.
Los elementos policiacos circulaban en grupos de 3 patrullas de diferentes corporaciones y realizaban rondines e inspecciones de algunos vehículos, principalmente camionetas.
La tarde del viernes, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, anunció que a pesar de que la situación en el estado es de calma, el Código Rojo permanecería activo durante el fin de semana, de manera preventiva y como parte del refuerzo a la seguridad de la ciudadanía.