Será a más tardar la tercera semana de este mes cuando los integrantes de la XXXI Legislatura de Nayarit aprueben la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado, que implementa el supuesto de divorcio “sin expresión de causa” para disolver el vínculo matrimonial.
Así lo afirmó el Diputado Presidente, Jorge Humberto Segura López, quien explicó que los nayaritas podrán divorciarse de manera sencilla y sin necesidad de argumentar y comprobar fallas en el matrimonio, si alguno de los conyugues simplemente desea la separación podrá solicitarla.
“Hoy en día una pareja constituida legalmente necesita una serie de requisitos para divorciarse, que pueden hacer el proceso muy largo, incluso de años. Por ejemplo, hay que dar razones; puede ser adulterio, injurias graves, abandono, y demostrar que han pasado tres años separados; Eso va a desaparecer y no habrá necesidad de expresar la causa que generó la solicitud de disolución del vínculo matrimonial, esto claro sin descuidar las obligaciones derivadas del matrimonio”, detalló.
“En pocas palabras esta iniciativa pretende implementar un nuevo sistema de tramitación de divorcio, dando prioridad a la autonomía de la voluntad de los cónyuges, creemos que la reforma será aprobada por unidad, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias hemos manifestado nuestro interés en el tema, y confiamos en que a más tardar en este mismo mes se aprueba y entra en vigor”, agregó Segura López.
El Diputado Presidente del Congreso de Nayarit, especificó que aunque la separación legal de la pareja se dará de manera, el proceso administrativo y la cuestión de la relación o custodias de los hijos se desarrollarán aparte.
La iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado fue presentada por el Diputado Héctor García Santana en el mes de marzo, su argumento es que actualmente hay muchos divorcios en Nayarit y el proceso la mayoría de las veces es desgastante para los conyugues.