Para descubrir qué tan feliz eres, Cipriano Toledo, director del Centro de Psicoterapias Avanzadas (www.tapping.es) o CPA, diseñó un test de la felicidad. Si haces dos o más cosas, seguramente no eres tan feliz como mereces. ¿Estás listo?
1. No ayudo a los demás.
Ver la felicidad en la cara de otra persona por algo que uno ha hecho, es una de las mayores fuentes de placer.
Tip para ser más feliz: presta ayuda de forma directa y sé voluntario en alguna causa que te apasione.
2. Gano dinero para ser feliz.
Creer que ganar todo el dinero posible puede comprar la felicidad es el principal error.
Tip para ser más feliz: utiliza el dinero para regalar algo a alguien, ya que “curiosamente la satisfacción de dar a lo demás dura mucho más que cuando se hace algo solo para satisfacer algún capricho propio”, señala el experto.
3. Sólo veo a mi familia en bodas y funerales.
Recuerda cuando tus papás veían tu cara el día de Reyes, o tu propia felicidad cuando compraste la primera bicicleta a tu hija o hijo y trata de rememorar esas sensaciones.
Tip para ser más feliz: ¡Sorprende a sus padres o haz sonreír a tus hijos compartiendo tiempo de calidad con ellos.
4. Cuido mi salud con pastillas.
Si tomas pastillas para dormir, para despertarse, para la tensión, o para aportar vitaminas, porque es mucho mejor según tú, puedes estarte olvidando de cuidar la alimentación, caminar y reír con los amigos.
Tip para ser más feliz: mezcla el ejercicio con algo divertido, como por ejemplo aprender a bailar el tango y sorprender a tu pareja.
5. No tengo amigos
“Los amigos son una de las mayores fuentes de felicidad a nuestro alcance y no hace falta que sean amigos de los que darían la vida por nosotros o nos prestarían 1.000 dólares sin pestañear, sino solo personas con las que hablar, reírse, llorar o enfadarse”, según el director de CPA.
Tip para ser más feliz: busca un sitio bonito, elije una buena hora en un buen día, invita a tus “amigos” de las redes sociales a una cerveza, diles que, a las primeras veinte, invitas tú y ¡deja que la vida te sorprenda!
6. Vivo bajo estrés
Las consecuencias son graves: úlceras, insomnio o un ataque de ansiedad.
Tip para ser más feliz: encuentra alguna actividad que te ayude a relajarte, como yoga, meditación, running, medicina tradicional china o cualquier cosa.
“La mejor manera de alcanzar la felicidad es procurar la dicha de los demás ya que se encuentran personas felices en ambientes de miseria o en la planta de cuidados paliativos, pero nunca se encuentran personas felices sin amigos, o que solo piensan en sí mismas”, concluye Cipriano Toledo.