El Instituto exigió a las autoridades responsables de garantizar seguridad que hagan su trabajo y refuercen las medidas
El Instituto Nacional Electoral (INE), exigió a las autoridades responsables de garantizar seguridad que hagan su trabajo y refuercen las medidas que sean necesarias, para proteger a candidatos y ciudadanos de cara a la jornada electoral del 7 de junio, tras el asesinato de dos candidatos, uno de Morena en Michoacán y otro del PRI en Tabasco.
En ese sentido el consejero Benito Nacif, dijo que ante los asesinatos de los dos candidatos, el INE levanta una voz de condena y hace tres exigencias a las autoridades responsables de la seguridad y procuración de justicia.
“El Instituto Nacional Electoral primero levanta una voz de condena, en segundo lugar, pide que estos crímenes se investiguen a fondo y que los culpables se les aplique la ley rigurosamente y, tercero, que las autoridades encargadas de garantizar la seguridad no sólo a los candidatos, sino a toda la ciudadanía hagan su trabajo y, refuercen las medidas que tengan que reforzar, tomar las nuevas medidas que sean necesarias tomar para establecer condiciones de seguridad a toda la ciudadanía, a los candidatos en particular”, indicó.
El consejero Benito Nacif reiteró que no es la primera vez que el INE organiza y lleve a cabo elecciones en contextos de violencia.
Igualmente admitió que en zonas de violencia, hay menor participación de los ciudadanos, y subrayo que al INE le preocupa que este tipo de asesinatos puedan alejar a los ciudadanos de las urnas.
Por su parte, el consejero Javier Santiago dijo que al tratarse de candidatos locales, les tocaba a autoridades de esos estados solicitar y garantizar la protección de los aspirantes.
Mientras que los consejeros Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Javier Santiago y Benito Nacif, coincidieron en señalar que hay coordinación con autoridades federales, justamente para analizar los escenarios que puedan afectar los comicios.
Si bien, coincidieron que hasta ahora la violencia y la delincuencia organizada no han impactado en la organización de las elecciones.