Tras el hallazgo de 60 cuerpos en un crematorio en el estado de Guerrero, en febrero pasado, se solicitó a 27 secretarías de salud a nivel estatal el número de operativos de supervisión realizados a empresas funerarias
La Secretaría de Salud del Estado de Nayarit fue la única de 20 dependencias estatales que reportó irregularidades en las verificaciones realizadas a empresas de servicios funerarios que realizan cremaciones.
Tras el hallazgo de 60 cuerpos en un crematorio en el estado de Guerrero, en febrero pasado, se solicitó a 27 secretarías de salud a nivel estatal el número de operativos de supervisión realizados a empresas funerarias, desde 2010, así como el número de crematorios registrados.
A dichas solicitudes, las dependencias que entregaron información sobre verificaciones hechas a crematorios fueron las correspondientes a los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.
En su respuesta, la Secretaria de Salud de Nayarit informó que se realizaron tres verificaciones durante 2014, en donde se encontraron irregularidades en dos establecimientos, aplicando “medidas de seguridad”.
Por su parte, la Secretaría de Salud que más operativos realizó fue la de Colima con un total de ocho, realizadas de la siguiente forma: tres en 2010; dos en 2011; una en 2012 y dos en 2013.
Asimismo, las dependencias de Baja California Sur y Querétaro registraron seis verificaciones en dicho periodo, realizándose, en la primera cuatro en 2004 y dos en 2013; mientras que en la segunda todas tuvieron lugar en el presente año.
En Coahuila, la Secretaría de Salud realizó cinco verificaciones: dos de ellas en 2013 y tres en 2014; mismo número de verificaciones se realizaron en Quintana Roo de las cuales tres fueron en 2010, una en 2013 y otra en 2013, en Hidalgo se realizaron cuatro: una en 2009, una en 2010 y dos en 2012., mientras que en el Distrito Federal se realizaron tres en 2014.
Los estados donde menor número de operativos se realizaron fueron Campeche con dos: una en 2013 y otra en 2014 y en San Luis Potosí donde se realizó sólo un operativo en 2014.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca indicó que en el periodo solicitado, no se han efectuado verificaciones de estos establecimientos, mientras que su similar en el estado de Puebla señaló no ser competente para realizar verificaciones.
Las dependencias de los estados de Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, y Jalisco, declararon como inexistente la información.
En sus respuestas, las secretarias de salud de los estados de: Tamaulipas, Veracruz, y Estado de México, no detallaron sobre los operativos realizados, entregando únicamente la información de los crematorios registrados.
Por su parte, las dependencias de Baja California, Sonora, Guerrero, Yucatán, y Michoacán no atendieron la solicitud de información, y las dependencias de Tlaxcala y Morelos, redireccionaron la solicitud.
Finalmente las respuestas de los estados de Nuevo León, Tabasco, Zacatecas, y Guanajuato no se pudieron conocer por errores en sus sistemas Infomex y en los estados de Aguascalientes y Durango, las solicitudes no se registraron.