Alerta CONDUCEF de empresas que ofrecen préstamos express

Se aprovechan de la necesidad de las personas y cometen fraude

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF) detectó que hay particulares organizados o empresas fantasmas  cometiendo fraude en contra de los nayaritas que tienen la necesidad de pedir un préstamo económico.

Publicidad

A base de engaños y otorgando supuestamente todas las facilidades, los estafadores manipulan a las personas para que otorguen un anticipo del préstamo que están solicitando, advirtió el Delegado de la CONDUCEF en Nayarit, José Luis Naya González.    

“Se está dando una alerta, en contra de empresas que ofrecen créditos exprés a la medida; Muchas empresas ofrecen créditos que van desde los 30 mil hasta los 5 millones de pesos, esto sin revisar el buró de crédito, sin revisar su historial crediticio, y por otro lado sin solicitar comprobante de ingresos, esto de entrada es difícil de creer, una empresa que no se revisa la capacidad crediticia de las personas es mala señal”, aseveró.

El funcionario federal dijo que ya hay más de 3 casos confirmados de nayaritas que han sido víctimas de este delito,  y detalló la forma exacta en la que los delincuentes les sacan el dinero a las personas.   

“El fraude consiste en que estas empresas que ofrecen gestión de crédito, piden un depósito, que va desde el 6 hasta el 10 por ciento del préstamo que están solicitando las personas, estamos hablando de una comisión que realmente es un fraude porque el día de mañana no van a ver ni el dinero que dieron de anticipo ni mucho menos el crédito, son empresas en los que no se debe de confiar”, reiteró Naya González.

El Delgado de la CONDUCEF dijo que estas organizaciones no son formales ni reguladas por ninguna autoridad, son simplemente delincuentes que tiene que ser detenidos por la Fiscalía General del Estado.

Ante ello emitió recomendaciones a la ciudadanía en general para que no pierdan su dinero en manos de los estafadores.

“Cerciorarse de la empresa antes que nada, checar si está registrada aquí en la CONDUCEF como una institución financiera oficial, no dejarse engañar con las supuestas facilidades que dan para obtener el crédito, no dar nada de dinero ni tampoco documentos”, concluyó el entrevistado.

Publicidad