CONAGUA y el gobierno de Sinaloa envían pipas para aliviar el desabasto de agua en 7 alcaldías
El director estatal de Protección Civil en Sinaloa, Ismael Checa Landeros, informó que los alcaldes de siete municipios solicitaron ayuda por la falta de agua en sus comunidades.
Se trata de los municipios de El Fuerte, Choix, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, San Ignacio y El Rosario, que en conjunto suman cerca de 80 comunidades.
Estos ayuntamientos están siendo apoyados por CONAGUA y la Comision Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), quienes han estado programando viajes de pipas con agua, para que sea distribuida en las zonas afectadas.
Checa Landeros dijo que hasta el momento el problema no ha sido generalizado y todavía queda un poco de agua en el subsuelo, pero la situación podría complicarse de continuar las altas temperaturas.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican temperaturas alrededor de los 40 grados centígrados para los próximos días en gran parte del estado.
De continuar agravándose el problema de sequía, además del trasladado de agua en pipas, podrían instalarse plantas potabilizadoras en los municipios más afectados, para abastecer de agua de una manera más oportuna.
Actualmente, de los 22 mil 479 millones de metros cúbicos que pueden almacenar las 11 presas del estado, se tienen acumulados 6 mil 806, que representa 44.3 por ciento de su capacitad.