De todo como en botica

La Verdad… Sea dicha

Qué tal, amigo lector; saludándole en medio de estos días lluviosos, calurosos y enfadosos, como es costumbre en el mes de junio; si mal no recuerdo por estos tiempos en la zona costera de Nayarit ya deben estar levantando la cosecha de guanábana, los árboles deben estar repletos de esta delicia que algunos señalan es medicinal y sirve para atacar enfermedades como el cáncer; muy aparte de sus mágicas propiedades, la verdad es que la guanábana es un fruto sabroso y dulce que a mucha gente encanta. Por cierto, allá en la Lima de Abajo un pueblito pintoresco de la zona de Compostela, muy cerca de la Peñita de Jaltemba, hay unas huertas donde la guanábana se da de manera muy especial. Cuando visite la Riviera Nayarit no olvide darse una vuelta por ese lugar que muestra las riquezas naturales del estado. Entrando a la opinión de lo que acontece en la bendita tierra Cora, déjeme contarle que en su reciente aparición pública el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, don Roy Rubio Salazar, aseguró que mañana viernes se llevará a cabo un panel  bajo el nombre de “Anticorrupción y Rendición de Cuentas” en el Museo Emilia Ortiz. Que oportuno este tema sobre la intención de detener el abuso, que en todo el país es una vergüenza para los mexicanos; aunque para algunos políticos y funcionarios parece que este tipo de eventos donde se muestra la reforma y creación anticorrupción les tiene sin cuidado, hay sinvergüenzas que siguen haciendo de las suyas desde el poder. El Auditor General comentó que respecto a la franca fiscalización de los recursos del 2014 donde aparecen las actuaciones de las actuales administraciones municipales, será hasta el mes de noviembre cuando se entregue el informe de resultados a la Comisión de Hacienda del Congreso local. Ahí sabremos cuantos de los ediles se despachan con la cuchara grande, y si por casualidad algunos nos salen honestos; bueno, no es que queramos ser enérgicos, pero como dicen en mi rancho la burra no era arisca, o mejor dicho, estamos tan decepcionados  que de todos dudamos.

Publicidad

Oiga, ahora que por todos lados anda en boga el tema de la elección para la  gubernatura de Nayarit, las tribus priistas andan un tanto alebrestadas, muchos madrugadores ya andan paseando los nombres de sus gallitos para tratar de meterlos al ruedo 2017, y ante la oleada de posiciones y arrimones políticos, pues también los opinadores de los medios de comunicación han entrado a esta dinámica tempranera de hacer pronósticos y suposiciones sobre los que se piensa serán los candidatos para el principal puesto político en Nayarit. Como ha sido costumbre, los hombres son los más sonados como candidateables, pero habrá que decir que los tiempos han cambiado y que hoy las mujeres también están teniendo una participación relevante en el argot político de la nación y ante la sociedad misma, de ahí que es oportuno suponer que en el partido tricolor existe la franca posibilidad de que una dama contienda por la gubernatura. Nayarit está llamado a ser protagonista en el cambio reconstructor, en la igualdad de género real, en el cambio generacional.  Así, por lo que se ha visto en el PRI, todo apunta a que la estrategia y la responsabilidad de enfrentar el proceso electoral 2017, pudiera recaer en una dama; desde luego esta es una apreciación personal que fundamento en parte con el panorama que se vislumbra en el tricolor a nivel nacional. Como dicen, tiempo al tiempo.

El México que sí puede; realmente no sé como le vaya a ir a nuestra selección mexicana de futbol en la Copa América 2015, pero indiscutiblemente en el partido que México jugó contra Chile se demostró que con una mentalidad triunfadora se pueden conseguir grandes resultados, el 3-3 en el estadio chileno con los anfitriones y una selección chilena mayor repleta de estrellas, significó para los nuestros una tarea difícil que supieron resolver con estoicismo, por eso digo que México si se lo propone está para grandes cosas; aunque es bien sabido de su incapacidad para mantener el ánimo arriba durante la duración de los torneos. En fin, nuestro país que es futbolero por excelencia espera que los muchachos de Herrera le den una sorpresa grata en esta justa en donde gran parte del mundo tiene puesta la mirada.

En la APENAC, la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, se sacaron un diez al haber realizado El Premio APENAC 2015, donde premiaron no sólo a los periodistas y escritores sino a los profesionales de la sociedad que destacaron en los distintos rubros del quehacer público y privado. Que bueno que exista un evento como este que pinta para ser grande. El reconocer el trabajo y el esfuerzo de la sociedad es un bonito gesto que mucho se agradece. Felicitaciones a los organizadores, ojalá que para el próximo año logren una mayor difusión, en esto que en verdad vale la pena dar a conocer y destacar. Reconocimiento aparte merece el poeta y escritor, Octavio Campa Bonilla, quien sin duda es polémico y crítico por antonomasia, así son los grandes, su genialidad artística va de la mano con la generosidad para pensar positivamente en favor de los demás.

Cafeteando la noticia

“No te Duermas” Es el nuevo programa de televisión de entretenimiento que se transmite por Tele 10 todos los viernes a las 9 de la noche; mañana saldrá al aire su segunda presentación. No te Duermas, es conducido por el periodista José Luis González, un experimentado comunicador que ya ha estado trabajando en producciones importantes con empresas como TELEVISA; él es conductor de noticias en radio, y ha sido jefe editorial de periódicos como el ENFOQUE, además de haber tenido la Dirección de Información y Medios del Gobierno del Estado de Nayarit. En cuanto al programa de variedades que es un nuevo intento por introducir en el auditorio nayarita un concepto televisivo actual, creo que hay talento suficiente, los segmentos del programa están bien realizados, quizá un poco de ritmo que seguramente irán ajustando con las grabaciones. Una mención especial merecen los conductores María Fernanda Díaz y Geovanny Mendivil que le dan un toque singular a la conducción de este nuevo programa de Tele 10.  Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad