Adolescencia interrumpida

Simples Deducciones

Cerrar los ojos ante una evidente realidad que nos pasa por la mirada a diario, no es ayudar a evitar que cada día más adolescentes resulten embarazadas, las vemos en la calle, en el transporte público y aunque anteriormente se señalaban las zonas rurales y serranas como los lugares donde esto se presentaba, ahora todos los municipios tienen casos de niñas convertidas en mujeres.

Publicidad

Y es que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos México continúa siendo el país donde se presentan más embarazos en adolescentes de 12 a 19 años, aproximadamente mil 252 partos diarios.

Esta problemática social y de salud tiene décadas germinándose y los gobiernos nunca le dieron prioridad, ningún Presidente de la República había presentado alguna acción o programa para prevenir este tipo de embarazos, fue hasta finales de enero de este año cuando Enrique Peña Nieto lo hizo.

Sin duda es pronto para ver los resultados de la estrategia, sin embargo, concuerdo en las críticas que le hicieron, ya que a pesar de que contempla capacitaciones en escuelas y secundarias, difusión sobre métodos anticonceptivos y sexualidad, entre otras acciones de bastantes dependencias de gobierno, no vislumbra a los padres de familia, donde creo yo que está la clave del problema en cuestión.

Los embarazos en jóvenes de 12 a 19 años de edad son catalogados como de alto riesgo porque la futura madre no está desarrollada ni física ni emocionalmente, lo que provoca problemas, tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones, además, se incrementan enormemente las posibilidades de partos prematuros y de que los niños nazcan con poco peso y en casos donde no se atiene a la adolescente se dan las conocidas muertes maternas.

Estos embarazos obligan a los jóvenes a abandonar sus estudios. Según los reportes oficiales, 80% de los adolescentes deserta de la academia, y basta decir que un embarazo no deseado simplemente les cambia la vida para siempre.

¿Cómo andamos en Nayarit?

En el primer trimestre de este año, únicamente en los hospitales de la Secretaría de Salud de la entidad, se presentaron 697 eventos obstétricos, es decir, jóvenes menores de 19 años que dieron a luz.

Se estima que Nayarit está por encima de la media nacional en este tipo de embarazos per cápita. Los nosocomios donde más casos fueron atendidos en este mismo lapso son el Hospital General de Tepic, con 343, y el de Santiago Ixcuintla con 128.

Actualmente 57 clínicas y centros de salud de la entidad cuentan con departamentos específicos para ayudar a los adolescentes en todo lo referente a su salud y sexualidad, denominados  Servicios Amigables, conjuntamente la Secretaría de Salud cuanta con 47 Brigadas Juveniles en Unidades Móviles que acuden  a comunidades rurales a dar capacitaciones en las escuelas sobre la prevención del embarazo.

El próximo 15 de julio iniciará en la capital nayarita un curso taller denominado Líderes en Salud Sexual Reproductiva para Adolescentes, destinado para todos los jóvenes que forman parte de los servicios amigables y las unidades móviles.

A pesar de las acciones de los distintos gobiernos, que es sumamente necesario -no sólo que las hagan- sino que las refuercen, insisto en que el tema no se solucionará si desde los hogares no hacemos la diferencia, muchos padres de familia dejamos demasiado tiempo solos a nuestros hijos, o hermanos adolescentes, tememos hablarles de su sexualidad justificándonos en que “En la escuela le enseñan” y permitimos que tengan acceso a todo tipo de información en los medios o en el internet.

Para lograr prevenir los embarazos adolescentes es necesario que los adultos estemos bien capacitados e informados sobre el tema, y que desde la familia inculquemos valores a nuestros hermanos e hijos, la comunicación y  funcionalidad familiar son claves, no podemos ser cómplices de que su adolescencia se vea interrumpida, de que no gocen a plenitud sus vidas. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad